Un nuevo Observatorio denunciará la inseguridad existente en los centros sanitarios

investigacion-ayudas-enfermeria

El Sindicato de Enfermería, SATSE, pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo un Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de contar con una radiografía real de la situación existente en todos los centros sanitarios en esta materia, tras constatar la falta de interés por parte de los empleadores públicos y privados.

La inminente puesta en marcha del Observatorio de Bioseguridad, una iniciativa que se desarrollará de manera conjunta con el Consejo General de Enfermería, dentro de las acciones de la Mesa de la Profesión Enfermera, fue uno de los asuntos abordados en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, órgano que reúne al Secretariado Estatal y todos los responsables autonómicos del Sindicato de Enfermería.

El Comité Ejecutivo concluyó que, aunque en 2010 se aprobó, y posteriormente se traspuso a nuestro ordenamiento, una Directiva de la Unión Europea para prevenir las lesiones que provocan los cortes o pinchazos a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, la mayoría de las administraciones sanitarias, así como las empresas privadas que gestionan centros sanitarios, han hecho muy poco al respecto.

El Observatorio de Bioseguridad hará un análisis y evaluación detallada de la situación existente en los centros de las distintas autonomías, el cual se reflejará en un informe que se dará a conocer públicamente de manera periódica. Para la obtención de los datos necesarios, se creará una red de “enfermeras centinela”, que serán los encargados de recopilarlos e incorporarlos a una novedosa herramienta informática.

SATSE recuerda que, según el Instituto Nacional de Higiene y Seguridad en el Trabajo (INSHT), los cortes o pinchazos representan el 50 por ciento de los riesgos de accidentes en el puesto de trabajo. Unos pinchazos o cortes que conllevan una alta posibilidad de contagio de más de 20 virus potencialmente mortales, entre ellos los de la Hepatitis –tanto B como C– o del VIH, entre otras enfermedades transmisibles. También subraya que el colectivo enfermero se ve especialmente expuesto a este tipo de riesgos dada su actividad diaria.

Entre otras medidas de prevención y protección en el ámbito de la bioseguridad, el Sindicato siempre ha insistido en la necesidad de seguir las recomendaciones de los expertos en cuanto a evitar la práctica del reencapsulado, así como la utilización de equipos de protección individual; el fomento de la vacunación entre los profesionales, el uso de dispositivos con mecanismos de protección integrados, o la potenciación de actividades formativas e informativas.

En definitiva, y recordando que mañana se celebra el Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, SATSE subraya que se trata de “lograr un entorno de trabajo lo más seguro posible, desde el convencimiento de que la salud y seguridad de los trabajadores es fundamental y está estrechamente vinculada a la salud de los pacientes, formando la base de la calidad de los servicios prestados”.

Prescripción y especialidades
Otro de los asuntos abordados en el Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería fue el Real Decreto que regula la prescripción enfermera, acordando exigir al nuevo Gobierno que resulte de las urnas, tras el 26 de junio, la inmediata solución al grave problema profesional y asistencial que ha provocado el actual Ejecutivo, publicando una norma con modificaciones de última hora que no estaban consensuadas con la profesión enfermera.

Por último, los responsables de la organización sindical realizaron un análisis del grado de implantación y desarrollo de las especialidades de enfermería en los distintos servicios de salud, y coincidieron en que hay que seguir exigiendo a las administraciones la efectiva y homogénea implantación de todas ellas en las distintas comunidades autónomas.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en