Más de un millón de personas en España sufre algún tipo de trastorno del movimiento, siendo el Parkinson la más frecuente con 150.000 afectados

Más de un millón de personas en España padece algún tipo de trastorno del movimiento, siendo el Parkinson la más frecuente, con unos 150.000 afectados en España, y es que así lo han avisado diversos expertos con motivo de la Reunión Nacional de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebrará desde hoy hasta mañana sábado en Zaragoza.

Los trastornos motores de la enfermedad de Parkinson y los trastornos relacionados con terapias avanzadas, serán temas que abordarán los expertos que se den cita durante las dos jornadas. “Los síntomas de estas patologías interfieren muchísimo en la calidad de vida de los afectados, por lo que es necesario tratarlos simultáneamente a la enfermedad”, comenta el secretario del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y coordinador de la reunión, Javier López del Val.

Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor clave para la función motora, y que se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson.

Esta patología, para la que aún no hay cura, presenta una serie de síntomas, tanto motores (lentitud en los movimientos, temblor, rigidez e inestabilidad postural) como no motores (trastornos del sueño, estreñimiento, problemas visuales, respiratorios, urinarios y cognoscitivos). Sin embargo, en más de los 40% de los casos, la primera manifestación del Parkinson es la depresión.

En fases avanzadas 10% de pacientes diagnosticados no responden a fármacos orales
En la progresión de la enfermedad, tanto la sintomatología motora como no la motora se agrava con el devenir de los años, lo que genera una gran discapacidad. De hecho, investigaciones realizadas rebelan como en estadios avanzados de la enfermedad de Parkinson, hasta el 10% de los pacientes diagnosticados no responden adecuadamente a los fármacos orales disponibles, aumentando de esta manera la discapacidad, y por ende empeorando su calidad de vida.

Como afirman los expertos, en estos casos es necesario a recurrir a otras terapias avanzadas que permitan tener los síntomas bajo control y mejorar la calidad de vida de los pacientes. El tratamiento con apomorfina, la bomba de infusión continua de levodopa/carbidopa, y la cirugía o estimulación cerebral profunda, forman parte de estas terapias.

El Parkinson es la segunda enfermedad neurodegenerativa en el mundo en prevalencia e incidencia después del Alzheimer. En base a las estimaciones de la Sociedad Española de Neurología (SEN), en España hay entre 120.000 y 150.000 personas que la padecen, y cada año se diagnostican unos 10.000 casos nuevos.

Desde hoy hasta mañana, con la Reunión Nacional de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología, los profesionales pueden obtener la mayor actualización posible en conocimientos y habilidades técnicas que les permitirá una mejor capacitación para la atención de los pacientes.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en