Reseña de prensa sanitaria 29ABR2016

El Ministerio confirma la pérdida de camas del SNS sumando sanidad pública y privada
Publicado en iSanidad

“Camas” y “camas por cada 1.000 habitantes”, en ambos casos los pacientes del SNS han perdido camas hospitalarias instaladas en España, de acuerdo con los datos del informe de Indicadores Sanitarios 2002-2013, publicado por el Ministerio de Sanidad. Incluso, aunque se han puesto en funcionamiento nuevos hospitales, no se ha traducido en un aumento de camas, sino que éstas han disminuido en un total de 4.255 debido a un aumento de 7.822 en la sanidad pública y una pérdida de 1.683 en la privada. Además, esta estadística se ve agravada con el dato de población en España, que ha pasado de 41.827.836 habitantes en 2002, a 46.512.199 en 2013, y más todavía con el incremento de la esperanza de vida que ha pasado de 76,4 en 2002 para hombres hasta los 80 en 2013, y de 83,1 para mujeres en 2002 hasta 85,6 en 2013. Por otro lado, la misma tendencia negativa ha sufrido el índice de camas por cada 1.000 habitantes, donde la sanidad pública ha pasado de tener 2,79 a 2,67 (-0,12) y la sanidad pública de 1,07 a 0,69 (0,38), pasando de un total de 3,86 a 3,36 (-0,50).

La sanidad privada apoya que se estudien las consecuencias de la supresión de conciertos
Publicado en iSanidad

El IDIS (Instituto para el Desarrollo e integración de la Sanidad) ha asegurado, en relación a las últimas noticias sobre la posible no renovación de los conciertos con hospitales de Cataluña, que aluden a la necesidad de que se analicen las consecuencias de esta decisión, ha valorado “positivamente” las iniciativas que estudien las consecuencias de decisiones como la supresión de los conciertos en base a datos objetivos, fiables, contrastables y transparentes.En un comunicado ha realizado las siguientes consideraciones:. 1. Es muy relevante que iniciativas como ésta sean estudiadas en profundidad y con todos los datos disponibles para que las decisiones sean las adecuadas, teniendo en cuenta las necesidades del paciente y los resultados de salud, objetivo fundamental de toda política sanitaria basada en la evidencia. 2. Medidas como la supresión de conciertos generan un importante impacto en el paciente y en el acceso del mismo a los servicios sanitarios (contemplado en la Ley General de Sanidad y en la Ley de Autonomía del Paciente) y, además, un importante impacto en el empleo cualificado en Sanidad.

Valencia: sindicatos ven “ambigua” la propuesta sobre jubilación del nuevo plan de RRHH
Publicado en Diario Médico

La Consejería de Sanidad de Valencia y los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad han iniciado las negociaciones para la elaboración de un nuevo Plan de Ordenación de Recursos Humanos para el periodo 2016-2019. En la primera mesa técnica, la Administración ha esbozado los objetivos y un calendario. Está previsto que la primera reunión de trabajo se celebre el 12 de mayo y, a partir de la misma, todos los jueves hasta mediados de junio, aunque es previsible que la negociación se prolongue. Las principales centrales han valorado positivamente que, a diferencia del plan vigente, el proyecto incluye ratios de personal y de población, pero insisten en que hay cuestiones que deberán pulirse, como las condiciones para pedir la prolongación de la actividad a partir de los 65 años, que consideran “ambiguas”. Según ha explicado a DM Ricardo Llevata, vicesecretario general y secretario de comunicación del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), el borrador inicial recoge dos supuestos para la prolongación del servicio activo: pertenencia a una categoría o especialidad en la que sea especialmente complicado encontrar sustitutos y la existencia de un proyecto personal del interesado, que garantizaría la transmisión sus conocimientos, con especial atención a la inclusión de programas de tutelaje, aunque será necesario un informe favorable de la unidad de riesgos laborales y de una comisión de valoración, cuyos dictámenes se enviarán a la Dirección General de Recursos Humanos.

Sanidad contrata irregularmente a médicos al tener la bolsa de empleo sin actualizar
Publicado en Diario Información

Contratos fuera de la bolsa y médicos traídos de otras comunidades autónomas. Es la situación que se está produciendo en hospitales y centros de salud de la provincia, según denuncian los sindicatos y ha podido corroborar este periódico. El Sindicato Médico achaca esta situación a la parálisis que sufre la bolsa de empleo de la Conselleria de Sanidad, que lleva más de un año sin ser actualizada y, por tanto, sin que en ella aparezcan, entre otros, los médicos que acabaron el MIR el año pasado. Los mayores problemas se dan en las especialidades médicas más deficitarias, como pediatría, medicina de familia, neurología y anestesia, entre otras. «Para cubrir bajas he tenido que recurrir a algún MIR que ha acabado la carrera en otra comunidad y que, incluso ha venido con algún amigo en paro para que le contratemos», señalaba ayer un médico de la provincia encargado de la contratación de médicos para su departamento. Otro facultativo en la misma situación confiesa que, ante la escasez de profesionales en su categoría, ha recurrido a conocidos e, incluso, a médicos que trabajan en la privada con contratos a tiempo parcial.

Madrid y la SEFC apuestan por reforzar el papel de los farmacólogos clínicos para mejorar el uso de los medicamentos
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) apuestan por reforzar el papel de los farmacólogos clínicos en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). Así lo ha manifestado el propio consejero, Jesús Sánchez Martos, en la reunión mantenida con representantes de la Sociedad Española de Farmacología Clínica (SEFC) para analizar la situación de la Farmacología Clínica y estudiar medidas para optimizar la atención a los pacientes en esta región. En este sentido, ambas partes han coincidido en la necesidad de incorporar a los farmacólogos clínicos en las estructuras y programas para la mejora de la utilización de medicamentos promovidos desde la Consejería de Sanidad. “Esta incorporación sería de gran ayuda para el sistema sanitario y optimizaría el rendimiento de estos especialistas”, ha manifestado la doctora Cristina Avendaño Solá, presidenta de la SEFC y asistente al encuentro junto al vicepresidente de la Comisión Nacional de Farmacología Clínica, Emilio Vargas, la directora General de Planificación, Investigación y Formación, Emilia Sánchez Chamorro y el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual. Con el fin de potenciar la presencia de estos especialistas en las comisiones asesoras, Sánchez Martos ha propuesto su incorporación en las Comisiones de Coordinación Asistencial en Farmacoterapia y ha anunciado que lo pondrá en conocimiento de los gerentes y directores de Continuidad Asistencial. El consejero ha planteado también su inclusión en la futura Comisión de Farmacia de la Comunidad de Madrid y en todas las estructuras en las que puedan aportar su conocimiento y experiencia para el beneficio último del paciente y el sistema de salud.

Neumoexpertos pide un calendario vacunal que incluya la edad adulta
Publicado en Acta Sanitaria

A colación de la conmemoración, entre el domingo 24 de abril y el sábado 30 del mismo mes, de la Semana Europea de la Vacunación, la Real Academia Nacional de Medicina (RANM) ha acogido la celebración de una sesión organizada por Neumoexpertos en Prevención, grupo que solicita un calendario vacunal que incluya la edad adulta para mejorar la cobertura en vacunas. Los encargados de exponer esta reclamo fueron los miembros de esta organización, el académico correspondiente de la RANM, el doctor Ángel Gil; la responsable del Grupo de Vacunas de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), la doctora Isabel Jimeno; y el representante del Grupo de Trabajo de Enfermedades Infecciosas de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), el doctor Manuel Linares. Según manifestó Ángel Gil, la sesión dispuesta contó con la presencia del secretario general de Sanidad, José Javier Castrodeza, que representa a un Ministerio que aboga por “prevenir, proteger y salvar vidas”. Además, participó en este encuentro la directora general de Salud Pública de la Comunidad de Madrid, Yolanda Fuentes, que ahondó en el calendario de vacunación del adulto que tiene esta comunidad autónoma desde el año 2005, concepto que, a juicio de Gil, “no acaba de calar”.

Más de un millón de personas en España sufre algún tipo de trastorno del movimiento, siendo el Parkinson la más frecuente con 150.000 afectados
Publicado en iSanidad

Más de un millón de personas en España padece algún tipo de trastorno del movimiento, siendo el Parkinson la más frecuente, con unos 150.000 afectados en España, y es que así lo han avisado diversos expertos con motivo de la Reunión Nacional de Vídeos del Grupo de Trastornos del Movimiento de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que se celebrará desde hoy hasta mañana sábado en Zaragoza. Los trastornos motores de la enfermedad de Parkinson y los trastornos relacionados con terapias avanzadas, serán temas que abordarán los expertos que se den cita durante las dos jornadas. “Los síntomas de estas patologías interfieren muchísimo en la calidad de vida de los afectados, por lo que es necesario tratarlos simultáneamente a la enfermedad”, comenta el secretario del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN y coordinador de la reunión, Javier López del Val. Alrededor de 10 millones de personas en todo el mundo tienen diagnosticada la enfermedad de Parkinson, que se caracteriza por la degeneración progresiva de las neuronas dopaminérgicas del cerebro, las cuales liberan dopamina, un neurotransmisor clave para la función motora, y que se halla en una cantidad muy deficiente en los enfermos de Parkinson.

El Ministerio de Educación y la SEEIC aprueban el título de técnico superior en electromedicina clínica
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha reunido con la Sociedad Española de Electromedicina e Ingeniería Clínica (SEEIC) para valorar y concretar el proceso de implantación del nuevo título de Formación Profesional de Técnico Superior en Electromedicina Clínica en un encuentro al que han asistido el secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Marcial Marín, el director general de Formación Profesional del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Ángel de Miguel de Casas, el presidente de la SEEIC, Jesús Lucinio Manzanares, y el vocal-coordinador de Formación de la sociedad, César Sánchez. Marín se ha mostrado “satisfecho” por la aprobación del título de Formación Profesional de Técnico Superior en Electromedicina Clínica el pasado mes de septiembre y ha valorado de forma muy positiva su futura contribución a la empleabilidad de nuestro país debido a su gran implantación a nivel nacional y su inclusión, por un lado, en hospitales, ambulatorios y, en general, centros sanitarios tanto de carácter público como privado, y, por el otro, a las distintas empresas fabricantes de tecnología sanitaria. Con el fin de garantizar una formación de calidad a los aspirantes a este título, el presidente de la SEEIC ha propuesto una implantación progresiva en lugar de su extensión masiva y ha apostado por la creación de centros de referencia en distintas comunidades autónomas, con el apoyo de Fenin como la organización empresarial de referencia en el sector.

Revuelta médica contra Semfyc por su congreso nacional
Publicado en Redacción Médica

El modelo de congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha alertado a la comunidad médica, que no entiende la forma de financiar el que será su 36 congreso nacional, que se celebrará entre el 9 y el 11 de junio en A Coruña. Según ha denunciado un MIR a través de una imagen de los precios que ha difundido en Twitter, los médicos que no quieran ir financiados por la industria tienen que pagar más de 300 euros por pasar dos días de jornadas. Ahora bien, los precios para los que vayan apoyados por las empresas todavía son mayores, aunque el facultativo no ha de pagarlo de su bolsillo. Javier Padilla, médico de Familia, ha denunciado a través de la citada red de microblogging que “ponerlo más barato para quienes se lo pagan a sí mismos (en vez de más caro a quienes son pagados por la industria), es de derrotismo total”. “Habitualmente, las cuotas de congresos son altísimas, básicamente porque el modelo de congreso se basa en la financiación de la industria”, ha añadido sobre este evento de la citada sociedad.

Un nuevo Observatorio denunciará la inseguridad existente en los centros sanitarios
Publicado en iSanidad

El Sindicato de Enfermería, SATSE, pondrá en marcha a partir del próximo mes de mayo un Observatorio de Bioseguridad con el objetivo de contar con una radiografía real de la situación existente en todos los centros sanitarios en esta materia, tras constatar la falta de interés por parte de los empleadores públicos y privados. La inminente puesta en marcha del Observatorio de Bioseguridad, una iniciativa que se desarrollará de manera conjunta con el Consejo General de Enfermería, dentro de las acciones de la Mesa de la Profesión Enfermera, fue uno de los asuntos abordados en la reunión del Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, órgano que reúne al Secretariado Estatal y todos los responsables autonómicos del Sindicato de Enfermería. El Comité Ejecutivo concluyó que, aunque en 2010 se aprobó, y posteriormente se traspuso a nuestro ordenamiento, una Directiva de la Unión Europea para prevenir las lesiones que provocan los cortes o pinchazos a los profesionales sanitarios en el ejercicio de su trabajo, la mayoría de las administraciones sanitarias, así como las empresas privadas que gestionan centros sanitarios, han hecho muy poco al respecto.

Asturias limita la oferta MIR de Familia por las dificultades para encontrar tutores
Publicado en Diario Médico

Asturias ha ofertado 28 plazas de formación MIR en Medicina de Familia en esta convocatoria, a pesar de que son 38 las acreditadas en la comunidad. La jefa de estudios de la Unidad de Docencia de Medicina de Familia de Asturias, Covadonga López, ha explicado a DM que la dificultad para encontrar tutores para que se hagan cargo de los residentes es el principal motivo por el que no se han ofertado más plazas. Los problemas vienen en parte por la elevada edad media de los facultativos con plaza en propiedad. El 76 por ciento de los médicos de Familia en Asturias tienen 50 años o más, según estimaciones de la unidad, y calculan que, para asegurar la cobertura de todos los retiros que se producirán en los próximos años, sería necesario formar unos 44 nuevos MIR cada año. López recuerda que la actividad del tutor es “plenamente voluntarista”, aunque la celebración de oposiciones hace pensar a la docente que eso facilitará la entrada de profesionales motivados. Otra de las dificultades que tiene que afrontar Asturias es la pérdida de la acreditación de cuatro unidades docentes, que se produjo el curso pasado, cuando pasaron de 68 plazas acreditadas a 38.

Sexismo en la consulta
Publicado en Público

Sara acudió el 1 de junio de 2007 a las urgencias del Hospital Regional de Málaga aquejada de dolor de estómago, náuseas y vómitos. El personal médico le realizó una radiografía abdominal “sin hallazgos significativos” y le administró un calmante. La paciente, de 37 años, siguió vomitando en el hospital y solicitó ser atendida por el especialista que cuatro años atrás le realizó un baipás gástrico. Al observarse agarrotamiento de las extremidades y aumentar el dolor, Sara fue examinada por un cirujano de guardia que le diagnóstico un “probable síndrome ansioso” y le dijo que lo mejor era que se relajara en casa. A pesar de que el dolor iba en aumento e incluso se quejaba de ardor en los riñones, se le dio el alta tras recetarle por tercera vez un calmante junto un protector estomacal y un laxante.

Los medicamentos prescritos en centros penitenciarios no pueden ser sustituidos por equivalentes terapéuticos
Publicado en Médicos y Pacientes

La Sala Tercera del Tribunal Supremo ha estimado el recurso interpuesto por CGCOM contra la Instrucción 13/11, de 30 de septiembre de 2011, dirigida a los centros penitenciarios, sobre prescripción de medicamentos. Así, el Supremo declara la nulidad de los apartados 4 y 5 de la citada instrucción, además de los incisos de su anexo que se refieren a la sustitución de medicamentos prescritos por otros de “diferente composición” y “diferente estructura química original” y de “similar mecanismo de acción” o “estructura química similar”. La corporación colegial aducía, a tenor de la legislación vigente, que no estaba permitido que se cambie o sustituya un medicamento sujeto a receta médica por otro de distinta composición, pero tanto la Administración como la Sala de Instancia habían dado su consentimiento a través del Programa de Equivalentes Terapéuticos, basado en un principio de equivalencia terapéutica no contemplada en la ley. La sentencia del Tribunal Supremo, contra la que no cabe recurso, acoge los argumentos del CGCOM y reconoce que la Instrucción impugnada se sustenta en un principio de equivalencia no contemplado por la ley 29/2006, de 26 de junio, de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios.

El mayor conocimiento de los ácidos biliares abre nuevas vías terapéuticas
Publicado en Diario Médico

El impacto de los ácidos biliares en los trastornos funcionales digestivos ha sido uno de los temas destacados de la Jornada Aquarius de Formación en Gastroenterología, celebrada en Valencia. Según Enrique Rey Díaz-Rubio, director de la jornada y jefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital Clínico Universitario San Carlos, de Madrid, hasta hace poco el conocimiento sobre el papel fisiológico que jugaban los ácidos biliares se limitaba a su función en la absorción de grasas, “pero en los últimos años diferentes estudios han puesto de manifiesto otros efectos: se va conociendo su papel en la regulación del tránsito intestinal y, sobre todo, la participación de una mayor o menor cantidad de sales biliares en el colon para que se produzca diarrea o estreñimiento, habiéndose profundizado en los mecanismos para el conocido efecto catártico”. Este conocimiento amplía las posibilidades para explicar el fenotipo de los pacientes con trastornos funcionales y proporciona nuevas oportunidades para el desarrollo de armas terapéuticas y, desde el punto de visto clínico, se definen entidades clínicas específicas (como la malabsorción de ácidos biliares) y el desarrollo de fármacos que modifican la reabsorción de ácidos biliares.

Una de cada cuatro muertes maternas se debe a falta de atención psicológica
Publicado en Redacción Médica

Con el dato de que una de cada cinco mujeres sufre trastornos de salud psicológica durante el periodo perinatal, el Consejo General de Psicología de España advierte de la importancia de equiparar la atención de la salud física a la mental. En ese sentido, se debería priorizar la detección temprana y ofrecer intervenciones psicológicas eficaces centradas como primera opción el tratamiento cognitivo-conductual. El Consejo advierte que los problemas psicológicos están asociados a un mayor riesgo de complicaciones obstétricas y pediátricas. De hecho, ofrecen una serie de datos para respaldar esta demanda de una correcta atención psicológica: casi una cuarta parte de las muertes (sobre todo suicidios) que ocurren entre las seis semanas y un año después del embarazo se deben a problemas psicopatológicos; asimismo, los casos de infanticidio suelen estar causados por una depresión grave o una psicosis puerperal.

Doce maneras de prevenir el cáncer
Publicado en Médicos y Pacientes

“El Código en español ofrece una plataforma donde los ciudadanos españoles encontrarán recomendaciones clave para reducir el riesgo de cáncer”, según expuso la Dra. Carolina Espina, coordinadora científica del proyecto en la IARC y encargada de presentar la 4º edición del Código Europeo contra el Cáncer, trece años después de la anterior versión. El panorama del cáncer en Europa descrito por la Dra. Espina muestra un incremento de un 25 por ciento de casos hasta alcanzar en 2030 cerca de 3,3 millones de nuevos casos, siendo la segunda causa de muerte más frecuente, tras las enfermedades cardiovasculares, de hecho casi el 20 por ciento de todas las muertes en la UE están provocadas por esta patología. Además de enfatizar sobre la importancia de evitar el tabaco, el alcohol, y la excesiva exposición solar, así como los beneficios de mantener un peso corporal adecuado y ser físicamente activo, en esta nueva edición del Código se incluyen otras recomendaciones importantes para reducir el riesgo de cáncer, tales como, la lactancia materna, y el uso limitado de la terapia hormonal sustitutiva, además de la vacunación frente al virus del papiloma humano. También recomienda averiguar si se está expuesto a la radiación procedente de altos niveles naturales de radón en el domicilio y tomar medidas para reducirlos, además de la participación en programas de cribado de cáncer de colon, mama y cérvix.

Epidemia de cólera en Zanzíbar mata al menos a 45 personas y unas 3.000 son hospitalizadas
Publicado en iSanidad

Al menos 45 personas han muerto desde marzo en Zanzíbar como consecuencia de una epidemia de cólera, informó un funcionario de salud del país africano. Y es que Muhammed Dahoma, director de prevención y control de enfermedades del ministerio de Salud, señaló además que el miércoles unas 3.000 personas habían sido hospitalizadas debido al cólera. Para poder hacer frente a la enfermedad, el gobierno de Zanzíbar ha tomado una serie de medidas, incluida la prohibición de venta de comida y líquidos (zumos) en áreas abiertas. Además, el gobierno, ha establecido varios campamentos en las islas de Unguja y Pemba, adonde se están aislando a parte de los afectados. La situación, ya de por sí, compleja, se agrava aún más por las condiciones climáticas, y es que en zonas de Zanzíbar, las fuertes lluvias están congestionando los sistemas de drenaje. Próximo el verano, el turismo se ve amenazado si la epidemia se extiende a junio que, es la época en la que la industria turística empieza a registrar altos niveles.

Estados Unidos sanciona a 16 militares por el bombardeo de un hospital en Afganistán
Publicado en El País

El Departamento de Defensa estadounidense ha sancionado con castigos leves a 16 militares por el bombardeo en octubre de un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF) en Afganistán, en que murieron 42 personas. Ninguno de ellos afrontará cargos judiciales. Las penalizaciones son el resultado de una investigación del Pentágono, que concluye que el ataque no fue intencionado. Los castigos, que se anunciarán oficialmente el viernes, fueron avanzados este jueves por medios de comunicación estadounidenses. Los 16 militares incluyen un general, la tripulación del avión de combate que bombardeó el hospital de la organización humanitaria y personal de fuerzas especiales. El castigo más severo es la suspensión de un oficial, previsiblemente el general, de su puesto de comando y su salida de Afganistán, según informa el diario Los Ángeles Times citando funcionarios estadounidenses. De los otros 15 militares, siete recibieron cartas de reprimenda -que pueden suponer el fin de su carrera-, seis fueron enviados a sesiones de terapia y dos a cursos de entrenamiento.

La falta de sueño puede disminuir el colesterol “bueno”
Publicado en iSanidad

Estudios previos han sugerido que la falta de sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, y un nuevo estudio podría ayudar a explicar por qué; los investigadores han observado que la privación del sueño puede tener un impacto negativo en los niveles de colesterol. Publicado en la revista Scientific Reports, el estudio halló que la pérdida de sueño conduce a cambios en los genes que son responsables de la regulación de los niveles de colesterol. Además, dos cohortes de población revelan que las personas que sufren privación de sueño pueden tener un menor número de lipoproteínas de alta densidad (HDL) – lo que se conoce como colesterol “bueno” – que los que duermen lo suficiente. El colesterol HDL es responsable de la eliminación de las lipoproteínas de baja densidad (LDL) – el colesterol “malo” – de las arterias. El colesterol LDL contribuye a la aterosclerosis – una acumulación de placa en las arterias que puede aumentar el riesgo de ataque al corazón e infarto – por lo que es importante un sólido nivel de colesterol HDL para proteger la salud del corazón.

Cirugía bariátrica, un tratamiento para la remisión de la diabetes en el 85% de los casos
Publicado en iSanidad
La cirugía bariátrica, tratamiento para reducir el estómago inicialmente indicado para pacientes con obesidad mórbida, se consolida como un procedimiento altamente eficiente también para la diabetes mellitus tipo 2, ya que consigue una remisión total de la enfermedad asociada a la obesidad mórbida a corto plazo en el 85% de los casos. Ésta es una de las principales aportaciones que se debatirá los próximos 2 y 3 de mayo en el XIII Curso Internacional de Cirugía Bariátrica y Metabólica que tendrá lugar en el Hospital Universitari de Bellvitge, con la colaboración de la compañía Johnson and Johnson Medical Devices Companies. La cita reunirá a los mejores expertos nacionales e internacionales en este campo con el objetivo de evaluar diferentes técnicas, indicaciones y complicaciones. Se realizarán 13 cirugías en directo. “Los estudios a largo plazo han confirmado que las mejores técnicas bariátricas para hacer remitir la diabetes son el bypass gástrico y el cruce duodenal, mientras que la gastrectomía vertical está sobreindicada“, explica el Dr. Jordi Pujol, responsable de la Unidad de Cirugía Bariátrica y Metabólica del Hospital Universitari de Bellvitge y director del curso.

Los niveles de colesterol y triglicéridos se pueden comprobar en ayunas, según nueva investigación
Publicado en iSanidad

Los niveles de colesterol y triglicéridos son similares tanto si se ayuna como si no, y es que así lo evidencia una nueva investigación. El estudio que, ha sido realizado por un grupo de investigación de Dinamarca, Canadá y Estados Unidos, en la que han participado más de 300.000 personas, ha dado lugar a una declaración de consenso internacional que firma más de una veintena de expertos en medicina de Europa, Australia y Estados Unidos, entre los que figuran el jefe de grupo del CIBEROBN, el doctor Emilio Ros, que es también investigador del Hospital Clínic de Barcelona y del IDIBAPS. Esta nueva investigación sugiere que los pacientes ya no tienen que ayunar antes de realizar las pruebas, lo que simplifica el procedimiento en beneficio del paciente. “Esto mejorará el cumplimiento de los tratamientos preventivos que tienen por objetivo reducir el número de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, las principales causas de muerte en el mundo”, opinan expertos autores del estudio de la Universidad de Copenhague.

Microscopios diminutos revelan una función oculta de las células del sistema nervioso
Publicado en iSanidad

Un microscopio aproximadamente del tamaño de un centavo está dando a los científicos una nueva aproximación a la actividad cotidiana de las células que están dentro de la médula espinal. Esta innovadora tecnología reveló inesperadamente que los astrocitos – células del sistema nervioso que no conducen señales eléctricas y han sido tradicionalmente consideradas de apoyo- reaccionan ante sensaciones intensas. El nuevo microscopio miniaturizado y otros métodos de imagen relacionados, descritos por los científicos del Instituto Salk el 28 de abril en Nature Communications, ofrecen una visión sin precedentes de la función del sistema nervioso y podría conducir a nuevos tratamientos para el dolor de las lesiones de médula espinal, para la picazón crónica y enfermedades neurodegenerativas como la esclerosis lateral amiotrófica(ALS). La médula espinal es crucial para detectar y responder al mundo. A veces incluso funciona de forma independiente al cerebro, como cuando la mano retrocede de una estufa caliente antes de que la sensación haya sido registrada por completo. Pero no se sabe exactamente cómo las células dentro de la médula espinal codifican estas y otras sensaciones de la piel u órganos internos.

El QCM, nueva técnica avanzada de procesamiento de imagen cardiaca
Publicado en Con Salud

Un trabajo publicado recientemente en la edición avanzada de la revista Medical Image Analysis por miembros del Grupo de Investigación PhySense del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC), conjuntamente con la Sección de Arritmias del Servicio de Cardiología del Hospital Clínico de Barcelona, presenta una nueva técnica más precisa de integrar la información complementaria sobre el miocardio, para guiar las intervenciones que requieren los pacientes con taquicardia ventricular que han sufrido un infarto. En un infarto de miocardio, la falta de irrigación sanguínea del tejido cardíaco hace que la zona afectada deje de ser funcional y se forme una cicatriz. Aunque las imágenes de resonancia magnética (IRM) dan información sobre aquellas zonas del corazón en que el tejido muscular no es funcional, el tejido necrosado de la cicatriz no es del todo homogéneo, es decir, presenta zonas intermedias todavía funcionales que son las que originan muchas de las taquicardias ventriculares observadas, dado que generan circuitos eléctricos (reentradas) anómalos.

Apnea del Whatsapp, depresión de Facebook o síndrome de Google, nuevas enfermedades provocadas por un uso inadecuado de las tecnologías
Publicado en iSanidad

Ansiedad por consultar el móvil de manera compulsiva para ver los mensajes (apnea del WhatsApp), necesidad de visualizar perfiles de otros usuarios como forma de reducir la tristeza al recordar momentos felices del pasado (depresión de Facebook), el uso frecuentes de buscadores de Internet hace que el cerebro no recuerde y olvide datos (síndrome de Google), y es que estas nuevas patologías están haciendo acto de presencia entre los usuarios por un inadecuado manejo de esas tecnologías. Así lo ha mostrado un análisis realizado por la consultora de comunicación Torres y Carrera, en colaboración con Evidentia Marketing y expertos en Seguridad y Salud Laboral. Teniendo como referencia el dato de que actualmente en España, 36 de los 46 millones de españoles tienen acceso a Internet, los internautas pasan una media de casi seis horas diarias enganchados a la Red y, de ellas, 3 horas y 47 minutos lo hacen desde un ordenador y 1 hora y 55 minutos desde un dispositivo móvil. En el día a día, el uso que hacemos de estas tecnologías está cada vez más que “metabolizado” en nuestras vidas, destacando un dato, y es que los principales picos de uso se registran en el marco de la jornada laboral (entre las 9:00 horas y 19:00).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en