El asma en España afecta a entre un 7 y 15% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años

niños-con-asma

Entre un 7 y 15% de los niños con edades comprendidas entre los 6 y 14 años en España padecen asma, lo que la convierte en una de las enfermedades crónicas con más prevalencia en nuestro país, según indican desde el Hospital Vithas Xanit Internacional de Benalmádena (Málaga) con motivo del Día Mundial del Asma (DMA) que, como cada año, se celebra el primer martes del mes de mayo.

Se trata de una enfermedad crónica del aparato respiratorio que se caracteriza por un conjunto de síntomas que conllevan dificultad respiratoria para el menor; sus principales síntomas son tos, pitos al respirar, fatiga y opresión en el pecho”, afirma el pediatra del hospital, Carlos Hermoso que, añade como los síntomas no suelen aparecer a la vez y “el que más asociamos al asma es la fatiga con pitos, que nunca debe confundirse con el cansancio natural que se produce después de hacer deporte y jugar”.

Para su correcta detección, “los padres deben estar alerta ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente y acudir al pediatra si aprecia en su hijo alguno de ellos”, explica el jefe del servicio de pediatría, Francisco Jesús García.

Importancia de diagnosticar el asma para su correcto tratamiento en niños
Desde el servicio de pediatría del hospital malacitano recuerdan la importancia de diagnosticar esta patología para un correcto tratamiento. Por ello, el Hospital Vithas dispone de pruebas que permiten diagnosticar el asma a partir de los 4 años de edad.

En el servicio de pediatría apostamos por el uso de pruebas como la ‘espirometría forzada’ con test de ‘broncodilatación’, que consiste en la realización, a partir de los 7 años, de dos espirometrías forzadas entre las que se intercala la administración de una dosis de un aerosol broncodilatador, que permite comparar los valores obtenidos entre una y otra espirometría y la posible existencia de dilatación bronquial y su grado”, indica el doctor Jesús García.

También hemos incorporado la fracción de ‘óxido nítrico exhalado’ (FeNOx), un gas producido por las células del aparato respiratorio, cuya medición se realiza mediante un dispositivo llamado ‘Niox’ que, mediante quimioluminiscencia, es capaz de determinar en pocos segundos la concentración de este gas en el aire espirado del paciente”. Esta prueba, asegura el pediatra que, una de sus ventajas es que permite su uso a partir de los 4 años y “permiten determinar si se trata de asma leve, moderado o grave”.

Tras diagnosticarse el asma, el pediatra Carlos Hermoso recomienda que “lo primero que debe hacerse es evitar que el niño se exponga a los ácaros que viven en el polvo doméstico y pólenes de plantas, flores o árboles, así como los hongos, o el pelo y caspapiel de animales”, a su vez, factores como “el frío, los catarros y virus, el ejercicio, el estrés y la aspirina también pueden agravar el asma, siendo el humo del tabaco el principal irritante inespecífico para los bronquios”.

Desde 1998, cada primer martes de mayo se celebra el Día Mundial del Asma
Un correcto tratamiento para el control del asma es esencial y, actualmente, “los broncodilatadores hacen que los bronquios se dilaten y pueda entrar mejor el aire y se utilizan durante periodos cortos para el tratamiento de la crisis y para la mejora rápida de los síntomas; los medicamentos antiinflamatorios, que corrigen la inflamación de los bronquios y se utilizan durante largos periodos de tiempo, incluso en los intervalos en que el niño no tiene síntomas”, concluye el doctor García.

El Día Mundial del Asma (DMA) se celebra desde el año 1998 cada primer martes de mayo. Es un día auspiciado por la Global Initiative for Asthma (GINA) para concienciar a la población de los hábitos saludables y de llevar la enfermedad bajo tratamiento médico. Desde el año 2007 el lema para el Día Mundial del Asma es: “Puedes controlar tu asma”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en