Reseña de prensa sanitaria 04MAY2016

CSIF recurre al TC los Pactos por la Sanidad
Publicado en iSanidad

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha presentado ante el Tribunal Constitucional un recurso contra la sentencia del Supremo relativa a los denominados Pactos por la Sanidad. CSIF, que presenta este recurso junto a CC.OO y UGT, considera que el Ministerio de Sanidad ha vulnerado el derecho a la libertad sindical, desde 2013, sustrayendo de la negociación elementos fundamentales para los representantes de los trabajadores. Por otra parte, los sindicatos han formalizado la demanda ante el Tribunal Supremo contra el Real Decreto de Prescripción Enfermera al entender que es contrario a Derecho porque fue aprobada sin la necesaria negociación con los sindicatos, invadiendo competencias del Ámbito y vulnerando la Ley de Libertad Sindical.

FNCP y CNCHP se unen para formar la Alianza de la Sanidad Privada Española
Publicado en iSanidad

Por un lado la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y por otro, la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) han acordado unirse para crear la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), una gran patronal para la representación y defensa del sector que está al servicio de más de 600 centros y empresas sanitarias privadas. El acuerdo de unión entre la FNCP y la CNCHP que han firmado esta tarde sus respectivos presidentes con el apoyo unánime de sus correspondiente juntas directivas, refleja “la voluntad de ambas partes de sumar esfuerzos por el bien del sector“. Esta alianza surge de su compromiso “firme” de convertirse en un “referente” de la sanidad privada en España, así como para poner en valor su importancia como sector productivo y generador de empleo y difundir “el gran nivel de calidad asistencial y la buena dotación tecnológica” de sus centros sanitarios. ASPE centrará sus esfuerzos en defender los intereses de sus asociados y en “luchar contra todas aquellas situaciones que afecten al correcto desarrollo de su actividad en todos los ámbitos en los que sea necesario“. A partir de ahora se abre un periodo para la modificación de los estatutos de ambas entidades para que se materialice la unión.

El SERMAS anuncia el nombramiento de seis nuevos gerentes de hospitales públicos
Publicado en iSanidad

La Princesa, Getafe, Guadarrama, La Fuenfría, Virgen de La Poveda y el Hospital Infantil Niño Jesús son los seis hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que tienen nuevo gerente según ha anunciado la Comunidad de Madrid, una enfermera, un economista y cuatro médicos. La Princesa. Rodolfo Antuña. Antuña es un médico que desde Octubre de 2015 ocupaba el cargo de gerente adjunto de Asistencia Hospitalaria en el Sermas por su experiencia y visión global del sector salud. Previamente ha tenido puestos de responsabilidad en compañías de investigación de mercados, marketing y comunicación para empresas del sector salud y en compañías de seguros médicos. También ha sido director de gestión y servicios generales de la Gerencia de Coordinación e Inspección del Sescam y director gerente del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca y del hospital del Tajo. Getafe. Miguel Ángel Andrés. Tras una larga trayectoria directiva tanto en Atención Primaria como en hospitales, este médico hasta ahora ocupaba el cargo de director gerente de La Princesa. Guadarrama. Rosa Salazar. Salazar es directora de Enfermería del hospital desde 2002. Previamente había sido jefe de Área Técnico Asistencial de una residencia para mayores en la Comunidad de Madrid. Cuenta con gran experiencia en procesos estratégicos de gestión de calidad y de procesos de hospitales de media estancia.

Solo el 2,6% de los empleos creados en abril son sanitarios
Publicado en Redacción Médica

El empleo sanitario crece, aunque a un ritmo muy inferior que el resto de sectores. Esta es la principal conclusión que se extrae de los datos de afiliación a la Seguridad Social publicados este miércoles por el Ministerio de Empleo. En ellos se aprecia la creación de 3.832 puestos de trabajo en el campo de las actividades sanitarias y los servicios sociales que, sin embargo, suponen solo el 2,6 por ciento del total. El informe ministerial sitúa en un total de 1.360.732 el número de afiliados a la Seguridad Social pertenecientes al régimen general en el ámbito sanitario al término del mes de abril. Esta cifra, que supone un aumento del 0,28 por ciento y 3.832 empleos, consigue prolongar, aunque de una manera mucho más atenuada, la línea positiva iniciada en marzo (0,7 por ciento). Esta lectura positiva de los datos contrasta con otra que no lo es tanto. Y es que la línea de crecimiento del empleo sanitario es netamente inferior a la registrada por el resto de ramas de actividad. Así, el balance positivo del 0,28 por ciento experimentado por el sector se queda muy lejos del 1,01 que marca la media de todos los sectores. Más sangrante aún es la comparativa con la hostelería, el sector que más ha mejorado sus datos con más de 58.000 nuevos empleos en el último mes (5,37 por ciento).

España cumple 42 meses sin solicitar la contratación de médicos extranjeros
Publicado en Redacción Médica

España no requiere de médicos extranjeros. Al menos, eso indica el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado este martes donde se indican las profesiones de difícil cobertura y donde no están presentes, desde hace tres años y medio, ninguna disciplina sanitaria, por lo que se entiende que todas las vacantes pueden ser cubiertas por el propio mercado nacional. La última vez que este listado realizado por los Servicios Públicos de Empleo Autonómicos y previa consulta de la Comisión Laboral Tripartita de Inmigración permitió la entrada a sanitarios extranjeros fue durante el cuarto trimestre de 2012, cuando se solicitaban odontólogos, nutricionistas, y médicos expertos en Medicina del Trabajo. Al ser excluidos del listado, los sanitarios extranjeros no cuentan con una calificación que ofrece la posibilidad de tramitar una autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena dirigida al extranjero. Una decisión que ha coincidido con los años más difíciles de la crisis y que aún permanece vigente, quizá por los propios datos de desempleo que afectan a los profesionales sanitarios en España.

AMYTS pregunta sobre la vía jurídica Europea contra la precariedad en el SERMAS
Publicado en Acta Sanitaria

Tal como había venido anunciando, AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid, ha iniciado una vía jurídica europea para dar solución a la precariedad de los facultativos del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), pues más del 32% de su personal es no fijo, interino o eventual, una situación que se encadena año tras año. Por ello, en su búsqueda constante de medios que hagan frente a esta situación, no solo se exigen OPEs, se piden interinidades justas, aumento de plantillas, etc., sino que también se buscan soluciones vía demanda judicial, que por desgracia y como se ha demostrado con los trienios, parece el único camino que una Consejería sorda a las demandas nos deja como salida, aunque sea lenta, complicada, costosa y a veces injusta. Ahora y ante la precariedad y el incumplimiento habitual de convocar OPEs en tiempos adecuados, a través de una asesoría externa, Araúz & Belda Abogados, AMYTS inicia un procedimiento novedoso y de gran repercusión, utilizando el paraguas de la Unión Europea, para buscar la justicia que este Gobierno de Madrid no nos concede.

AMM insta a tomar medidas para disminuir la desigualdad en salud en el mundo
Publicado en Médicos y Pacientes

El presidente de la AMM, Sir Michael Marmot, presentó un informe que contiene una estrategia para la AMM y sus 112 asociaciones médicas nacionales, con enfoques prácticos para que los profesionales médicos y sus asociaciones tengan en cuenta los determinantes sociales de salud en su práctica habitual. Como explicó Marmot “A pesar de la tendencia mundial de una mayor esperanza de vida, todavía existen grandes diferencias en salud y esperanza de vida. Hay claras diferencias en salud entre los grupos sociales en todos los países. Mientras más baja sea la posición socio económica, mayor el riesgo de mala salud y más posibilidades de muerte prematura. La salud de la persona depende de las condiciones en que nace, crece, vive, trabaja y envejece; al igual que las desigualdades en poder, dinero y recursos que producen estas condiciones”. Los médicos son testigos de estas desigualdades en sus hospitales y consultas cada día, según se indica en el informe. Estos niveles de desigualdad en salud son innecesarios y disminuirlos es justicia social. Para ello, la AMM establece por primera vez una amplia guía para que los médicos tengan los conocimientos necesarios para enfrentar la desigualdad en salud.

Un hospital público recurre a clientes privados para cuadrar el presupuesto
Publicado en Economía Digital

En un contacto con los medios de comunicación, el director general del Consorcio del Hospital Clínic, Josep Maria Campistol, argumentó que Barnaclínic, el negocio privado del hospital público, “nos ayuda a cuadrar el presupuesto”. El Hospital Clínic de Barcelona, uno de los mejores hospitales públicos de España, defiende a capa y espada la continuidad de Barnaclínic, su clínica privada, con la que todavía comparte espacio, profesionales y equipo.
La clínica privada factura 14 millones de euros.

Barnaclínic facturó el año pasado cerca de 14 millones de euros que, en buena parte, han revertido en el Hospital Clínic. Según los datos facilitados por Campistol, 6,5 millones han retornado al Clínic en forma de alquileres y compras. Los médicos del Hospital Clínic también han sacado tajada de la actividad privada de Barnaclínic. A una pregunta de este digital, Campistol indicó que, en el pasado ejercicio, Barnaclínic abonó cerca de 2,5 millones de euros en retribuciones a los profesionales de la plantilla del Hospital Clínic, que han tramitado la preceptiva compatibilidad para ejercer al mismo tiempo en la sanidad pública y en la privada.

La mejora de la gestión clínica, clave para el diagnóstico y el control del paciente hipertenso
Publicado en iSanidad

La gestión clínica actual, basada en la cultura de los protocolos cardiovasculares preventivos, debe fomentar el autocuidado del paciente hipertenso como corresponsable de su propia enfermedad y estimular su autonomía y autocontrol para evitar retrasos en el diagnóstico y favorecer el control de la hipertensión. Así lo ha afirmado el doctor Alberto Galgo, médico de Familia y presidente de la Sociedad Madrileña de Hipertensión Arterial, durante el transcurso del Simposio “¿En qué nos puede ayudar mejorar la gestión clínica de la Hipertensión Arterial en la consulta?”, una sesión, organizada con el apoyo de Chiesi, en el marco de la 21ª Reunión de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). En su opinión, el establecimiento de una correcta gestión clínica supondría una mayor consecución de resultados en salud, con una optimización de los recursos disponibles. “Está comprobada la eficiencia de determinadas estrategias de organización de la consulta del paciente preventivo en riesgo cardiovascular, como el manejo correcto del paciente híper-frecuentador, la medicación completa coincidente con la visita de control, la potenciación de las visitas con resultados completos con actividad de control y la educación previa o la entrevista motivacional de riesgo cardiovascular”, ha explicado el Dr. Galgo.

Los pediatras se forman para enseñar a controlar el asma
Publicado en iSanidad

El asma es una enfermedad crónica pero tratable. Por ello el 3 de mayo, Día Mundial del Asma, el lema elegido es: Puedes controlar tu asma. La OMS calcula que 235 millones de personas en el mundo padecen asma, una enfermedad que aumenta de año en año. Se considera que la combinación de factores ambientales, como el aumento de la contaminación, y factores genéticos podrían ser los responsables de este incremento de casos. “Esta enfermedad aumenta especialmente en la infancia. Entre los cambios ambientales que influyen están la alimentación, especialmente por el uso de alimentos precocinados y aditivos, la obesidad, la exposición de los niños al tabaco, el cambio climático, el aumento del consumo de medicamentos, y un factor importantísimo, la exposición temprana a las infecciones víricas. La escolarización temprana aumenta la exposición precoz. Estas son algunas de las ideas de trabajo de los investigadores”, explica el doctor Venancio Martínez, presidente de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP). En España, 5 de cada 10 adultos y 10 de cada 100 niños padecen asma. Se calcula que aproximadamente 800.000 niños españoles tienen esta enfermedad.

Raúl Díaz-Varela: “Siete de cada diez genéricos que se consumen en España, se fabrican en España”
Publicado en Con Salud

En febrero fue reelegido por quinto mandato consecutivo como presidente de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG). Con la experiencia de ocho años al frente de la patronal, Rául Díáz-Varela, ha explicado cuáles son los principales retos en estos momentos para la Asociación y cómo se enfrentan a este año de gobierno en funciones. En febrero fue reelegido por quinto mandato consecutivo como presidente de AESEG, ¿qué valoración hace de estos ocho años al frente de la patronal?. La valoración en ocho años ha dado muchas vueltas. Se trata de un mercado relativamente joven y hace ocho años lo era aún más. Hemos tenido algunos éxitos, por ejemplo, cuando entramos no teníamos la cantidad de compañías que hay hoy en AESEG. De hecho, hemos logrado aglutinar a casi todas las compañías más relevantes del sector y nos hemos convertido en el interlocutor que todo el mundo relaciona con el genérico. En la actualidad, todo el mundo tiene claro que para hablar de genéricos hay que hablar de AESEG. Por otro lado, está la evolución del mercado y el intentar que haya uno favorable al genérico. En ocho años ha habido mejores y peores momentos, que han estado relacionados con los vencimientos de patentes, los cambios regulatorios, la crisis… Factores que, en definitiva, no podemos controlar desde la asociación. No obstante, hemos tenido buenos años de desarrollo y ahora estamos en una etapa más estable o de menos crecimiento, lo cual también nos preocupa.

El TC suspende de modo cautelar las 35 horas en Castilla-La Mancha
Publicado en Diario Médico

El Tribunal Constitucional (TC) ha dictado una providencia en la que acuerda admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por el Gobierno central contra la Ley de Castilla-La Mancha 7/2015, de 2 de diciembre, que regula la jornada laboral de 35 horas de los funcionarios. Los magistrados también han acordado tanto la “suspensión” como la “aplicación de los artículos impugnados”. Esta decisión es una consecuencia automática de lo solicitado por el Gobierno en su recurso en virtud de lo establecido en el artículo 161.2 de la Constitución. El Ejecutivo defiende que la norma autonómica es contraria a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales de 2012, que fijó con carácter básico que “la jornada general de trabajo del personal del sector público no podrá ser inferior a 37 horas y media semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual”. Por su parte, la Administración autonómica argumentaba que el artículo 47 del texto refundido del Estatuto Básico del Empleado Público le otorga la competencia para establecer la jornada laboral de sus propios empleados públicos. El Constitucional ha acordado dar traslado de la demanda presentada al Congreso de los Diputados y al Senado, así como a las Cortes y a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que dispondrán de un plazo de 15 días para personarse en el proceso y formular las alegaciones que consideren convenientes.

Arrestado un hombre e imputada su hermana embarazada por agredir a un médico y dos enfermeras en Urgencias de La Fe
Publicado en iSanidad

Un médico y dos enfermeras que se encontraban desempeñando su trabajo en la zona de Urgencias del Hospital La Fe de Valencia fueron agredidos en la madrugada del viernes 29 de abril por los familiares de una paciente de avanzada edad que estaba esperando ser atendida. Como informa la publicación Levante El Mercantil Valenciano, la agresión se saldó con un hombre de 36 años detenido y su hermana que, embarazada de siete meses, ha sido imputada por participar también en la agresión al facultativo y a las dos enfermeras. En concreto, los hechos sucedieron alrededor de la una de la madrugada del citado día, cuando los dos hermanos trasladaron a su madre al servicio de Urgencias del Hospital La Fe. Tal y como recoge la publicación, la mujer se estaba ahogando, por lo que sus hijos comenzaron a impacientarse y mostrarse nerviosos porqué no era atendida de inmediato. Por este orden, dos enfermeras y posteriormente un médico, se personaron en el lugar al escuchar los gritos, sin embargo, los dos detenidos se pusieron aún más violentos con ellos, ya que les propinaron golpes y empujones.

Sanidad eleva a 105 los casos de zika en España, todos importados de zonas de riesgo
Publicado en iSanidad

Ya supera la centena el número de casos del virus zika confirmados en España, y es que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha elevado a 105 el número de casos, nueve más que los 96 registrados hasta la semana pasada, todos ellos importados de alguno de los países afectados. De ellos, 13 son mujeres que estaban embarazadas en el momento de la toma de muestras, una más que en el informe último. En concreto, el último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica publicado ayer martes, incluye 33 casos en Cataluña, 27 en Madrid, 10 en Aragón, 9 en Castilla y León, 4 en Galicia, 3 en la Comunidad Valenciana, Navarra, Andalucía y Canarias; 2 en Asturias, Murcia, La Rioja y Baleares, y uno en País Vasco y Castilla-La Mancha. Todos son casos importados, es decir, se trata de pacientes que procedían o habían visitado países afectados por el virus, según aclara Sanidad, que ya ha dejado de especificar en qué comunidades autónomas se detectan los casos registrados en mujeres embarazadas. Ante la epidemia por virus zika en la Región de las Américas, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y las Comunidades Autónomas, ha establecido una vigilancia de casos importados de enfermedad por virus zika.

Madrid comienza a vacunar frente al neumococo a los adultos de 60 años
Publicado en iSanidad

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid comenzó ayer martes 3 de mayo a vacunar frente al neumococo a los adultos de 60 años de la región, con independencia de que sean grupos de riesgo. Madrid, se convierte así en la primera región española en adoptar esta medida, que viene a reforzar el calendario de vacunación de adultos. La vacuna conjugada frente a neumococo de 13 serotipos (VCN13) se administrará este año a los nacidos en el año 1956, en los Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud. El número de casos de enfermedad neumocócica registrados en población adulta justifica vacunar directamente a un grupo de edad adulta donde se produce la mayor incidencia y letalidad, tal como indica la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad. La enfermedad neumocócica está asociada a enfermedades como la neumonía, la meningitis y la bacteriemia.

El 39% de la población adulta en España tiene sobrepeso y el 21% obesidad, según estudio
Publicado en iSanidad

Casi el 40% (39,3%) de la población adulta en España tiene sobrepeso y el 21,6% obesidad, y es que así se desprende del ‘Estudio Nutricional de la Población Española’ (‘ENPE’), publicado en el último número de la Revista Española de Cardiología (REC), la publicación científica de la Sociedad Española de Cardiología (SEC). En el estudio, en el que han participado 3.801 hombres y mujeres entre 25 y 64 años, pone de manifiesto como entre la población masculina, el peso aumenta de manera significativa entre el grupo de 25-34 años, seguido por el grupo de 35-44 años, mientras que entre las mujeres el peso aumenta significativamente a medida que la edad avanza. “Los datos obtenidos reafirman las estimaciones realizadas anteriormente en otras investigaciones, como el estudio ‘ENRICA’, que entre 2008 y 2010 estimó una prevalencia de obesidad de 22,9% en la población española mayor de 18 años”, explica el profesor de Nutrición Comunitaria en el Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Javier Aranceta-Bartrina.

Sexto ataque a un centro hospitalario en Alepo
Publicado en iSanidad

Seis centros hospitalarios han sufrido ataques en menos de una semana en la ciudad Siria de Alepo, en medio de la guerra. En esta última ocasión han sido los disparos de cohetes de grupos armados contra las zonas controladas por las autoridades, según ha comunicado el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos. Según fuentes locales, la clínica de maternidad Al-Dabit ha sufrido severos daños y han muerto, al menos, 19 personas, entre ellos 3 niños, que se unen a las 27 víctimas del hospital de Médicos Sin Fronteras hace pocos días. El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha calificado en un comunicado de “inaceptable” el ataque al hospital, además, ha recordado que “miles de personas están viviendo en duras condiciones en Alepo, sin acceso a atención médica“. El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado por unanimidad una resolución en la que llama la atención sobre el aumento de los ataques contra hospitales y personal médico en los conflictos armados y ha exigido que cesen y se persiga a los responsables, y ha recordado a todos los combatientes las normas internacionales que protegen a los servicios sanitarios en las guerras y a los Gobiernos su responsabilidad de hacer que se cumplan.

La ONU exige respetar y proteger a personal e instalaciones médicas en situaciones de conflicto
Publicado en Médicos y Pacientes

En una resolución adoptada unánimemente, el Consejo también ha urgido a los Estados a poner fin a la impunidad y a garantizar que los responsables de ese tipo de atropellos rindan cuentas ante la justicia. El documento subraya la obligación de todas las partes en conflicto de respetar las leyes internacionales humanitarias y de derechos humanos, y les exige que faciliten el paso irrestricto y seguro del personal médico y humanitario, así como del equipo que porten para trabajar. En consonancia con la resolución del Consejo de Seguridad adoptada, piden que se cumpla el Derecho Internacional Humanitario. El Secretario General de la ONU participó en la sesión del órgano de seguridad, donde se refirió a los más de 360 ataques a personal médico desde el inicio del conflicto en Siria y a los 59 asaltos a esos profesionales el año pasado en Yemen. Ban Ki-moon advirtió que ese patrón se repite en otros conflictos en países en los que los sistemas de salud son de por sí frágiles.

Un test epigenético podría ayudar a la detección de tumores primarios
Publicado en Gaceta Médica

Genómica sí, pero también epigenética. De ella, habló la investigadora Anna Martínez Cardús, del Idibell, en el II Simposio Nacional de Genómica Aplicada en Oncología. Durante su ponencia, presentó datos de Epicup, un test diagnóstico para identificar el tumor primario en pacientes con tumores de origen desconocido (COD). ¿Qué valor añade? “Con la inmunohistoquímica muchas veces no se sabe de dónde procede el tumor”, indicó Cardús, afirmando que, en estos momentos, el test “está en la frontera”. Por ahora, se ha empleado de manera experimental. “Estamos pendientes de que se publique un artículo en The Lancet y, en cuanto ocurra, Epicup (de Ferrer) se comercializará”, explica la bióloga, añadiendo que “lo ideal” sería que el trabajo estuviese publicado antes de julio. Además, califica de positivo este avance, dado que cuando se trata de los COD, los pacientes llegan a la consulta con metástasis y el tumor que se les detecta no es primario. “Si se sabe de dónde viene el tumor, se puede hacer un tratamiento más específico”. Durante el encuentro, se habló también de la genómica aplicada al cáncer colorrectal (CCR), de pulmón (CP) y de próstata.

Identifican origen del proceso de “poda sináptica” relacionado con el aprendizaje, el autismo y la esquizofrenia
Publicado en iSanidad

La investigación dirigida por SUNY Downstate Medical Center ha identificado un receptor cerebral que parece iniciar la poda sináptica en la adolescencia, un proceso que se cree necesario para el aprendizaje, pero que parece ir mal tanto en el autismo y la esquizofrenia. Sheryl Smith, PhD, profesora de fisiología y farmacología en SUNY, explica: “Los recuerdos se forman en estructuras en el cerebro conocidas como espinas dendríticas, que se comunican con otras células del cerebro a través de las sinapsis. El número de conexiones del cerebro se reduce a la mitad después de la pubertad, un hallazgo que se muestra en muchas áreas del cerebro y en muchas especies, incluyendo seres humanos y roedores“. Este proceso conocido como “poda sináptica” tiene gran importancia en el aprendizaje normal en la edad adulta. Se cree que la poda sináptica elimina conexiones sinápticas innecesarias entre neuronas para dejar espacio a nuevos recuerdos relevantes, y el hecho de que este proceso se interrumpa en enfermedades como el autismo y la esquizofrenia, ha suscitado recientemente un gran interés en el tema.

Los antibióticos permiten “respirar” a los patógenos intestinales
Publicado en iSanidad

Los antibióticos son esenciales para luchar contra la infección bacteriana, pero, paradójicamente, también pueden hacer que el cuerpo sea más propenso a tener infecciones y diarrea. Aún no se ha llegado a comprender exactamente cómo los microbios “buenos” residentes en el intestino protegen contra patógenos como la Salmonella, ni cómo los tratamientos con antibióticos fomentan el crecimiento de los microbios que causan enfermedades. Pero la investigación en un modelo de ratón dirigida por Andreas Bäumler, profesor de inmunología y microbiología médica en el UC Davis Health System, ha identificado la cadena de acontecimientos que ocurren dentro de los intestinos después de seguir un tratamiento con antibióticos que permiten que los virus “malos” prosperen. El hallazgo tiene implicaciones significativas, al ampliar la visión actual de cómo los microbios interactúan entre sí en la superficie del intestino y al permitir desarrollar nuevas estrategias para prevenir los efectos secundarios del tratamiento con antibióticos, según escribieron los autores de un comentario que acompaña la publicación del estudio en la revista Cell Host Microbe el pasado 13 de abril.

Las enfermedades respiratorias se benefician de la eSalud
Publicado en laesalud

Las enfermedades respiratorias son una de la patologías que más se benefician de las posibilidades de las tecnologías de la información y comunicación en salud (eSalud), sobre todo en el control de pacientes crónicos, como han demostrado diferentes estudios. Por ese motivo, el I Hackathon Nacional de Salud incluye un galardón para el mejor proyecto de aplicación o programa en esta patología, el Premio Sandoz Enfermedad Respiratoria. En los últimos años son muchas las aplicaciones, sobre todo basadas en la gamificación, que se han lanzado para ayudar a los pacientes a informarles sobre el mejor control de sus síntomas. Uno de los últimos es el cuento interactivo Busca a Guille, desarollado por Novartis para concienciar sobre la importancia de un correcto diagnóstico y control del Asma Alérgica Grave. El asma es la enfermedad crónica más frecuente en los niños, la que induce más hospitalizaciones, y más días de escolaridad perdidos. En España, el asma afecta a cerca de un 11% de los niños entre 6 y 7 años, a un 9% de los adolescentes entre 13 y 14 años. Esta iniciativa cuenta con la colaboración de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) y la Sociedad de Neumología Pediátrica (SENP) y narra la historia de un niño de 7 años que padece asma alérgica grave y no ha sido correctamente diagnosticado.

España se iluminará de azul y púrpura por la enfermedad de Huntington
Publicado en iSanidad

España se iluminará mañana jueves 5 de mayo de azul y púrpura para dar conciencia y visibilizar la enfermedad de Huntington (EH) y su variante juvenil (EHJ), en el marco de una campaña internacional a la que se ha sumado la Asociación Corea de Huntington Española. El encendido que, se acompañará de una suelta de globos en Valencia y en Palma, así como de un coloquio informativo en Úbeda y una mesa informativa en Badalona, tiene como lugares que ya han confirmado su participación en esta campaña de apoyo y solidaridad Barcelona (fuentes gemelas de la Plaça Catalunya y fuente de Gran Vía con Paseo de Gracia), Valencia (fachada del Ayuntamiento, Ateneo Mercantil y Teatro Principal), Palma (fachada del Ayuntamiento), Guadalajara (Iglesia de San Ginés), Salamanca (fuente Puerta Zamora), Cáceres (Palacio de los Málaga) y Córdoba (Hotel Córdoba Center). El acto se enmarca dentro de la campaña internacional ‘#LightItUp4HD’ que, iniciada en Canadá, durante el mes de mayo se iluminarán lugares como la C.N. Tower de Toronto, las cataratas del Niágara o el Buffalo Peace Bridge de Nueva York, todo ello dentro de las actividades de concienciación y visibilización que se llevarán a cabo en mayo, mes de sensibilización de la enfermedad de Huntington. La iniciativa se difundirá en las redes sociales bajo los ‘hastags’ #IluminatePorHuntington y #LightItUp4HD en su versión internacional.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en