Afectados en España por hipertensión pulmonar piden mejorar su diagnóstico y evitar que se confunda con otras enfermedades

Hipertensión-pulmonar-

La Asociación Nacional de Hipertensión Pulmonar (ANHP) reclama un mejor diagnóstico de esta enfermedad rara en España, ya que es clave para un mejor pronóstico y, denuncia que en ocasiones, se demora porque los síntomas se confunden con los de otras patologías tan dispares como el asma o la ansiedad.

Con motivo del Día Mundial de la Hipertensión Pulmonar, celebra ayer jueves 5 de mayo, la presidenta de esta institución, María Rodríguez, en declaraciones a Europa Press, defiende que “el diagnóstico precoz es vital” para estos afectados, ya que condiciona sobremanera sus posibilidades de tratamiento.

La enfermedad que, se produce por un desmesurado y anómalo aumento de la presión en las arterias que llevan la sangre del corazón a los pulmones, en España se detecta un caso por cada 2.000 habitantes.

La falta de oxígeno y el cansancio que implica el realizar cualquier tipo de tarea doméstica, son los principales síntomas y, aunque de media los pacientes tardan un año en ser diagnosticados, en ocasiones se demora durante varios años.

Como afirma la presidenta de ANHP, “los médicos conocen la enfermedad, pero como es rara suelen asociar los síntomas a otras enfermedades como asma o ansiedad”, un error de diagnóstico que no se produciría “cuando con una ecocardiografía se puede detectar al medir la tensión de la arteria pulmonar”.

Avances en los tratamientos que han permitido prolongar la esperanza de vida
En los últimos años se han aprobado nuevos tratamientos que han permitido prolongar la esperanza de vida de estos pacientes, que hasta hace poco era de unos tres años de media. “La enfermedad era muy discapacitante, y lo sigue siendo, pero ahora tenemos más fármacos orales que han permitido cronificarla un poco más”, y es que dentro de las enfermedades raras, Rodríguez destaca que se consideran “unos privilegiados”.

Además del tratamiento farmacológico otra opción es el trasplante de pulmón, y del corazón si también se ha deteriorado, pero Rodríguez reconoce que muchos pacientes no pueden someterse “por el deterioro físico que sufren”.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en