“SALVE VIDAS: límpiese las manos” – Campaña mundial anual de la OMS

La prevención de las infecciones y la reducción de una carga evitable para los sistemas de salud continúan siendo cuestiones críticas en todo el mundo y son imprescindibles para que en todos los centros médicos se pueda tratar a todos los pacientes en condiciones de seguridad. Los pacientes quirúrgicos pueden contraer infecciones asociadas a la atención sanitaria — sobre todo durante una intervención quirúrgica — o a dispositivos (por ejemplo, la infección de las vías urinarias causada por un catéter contaminado). Tal como se explica en un informe de la OMS publicado en 2011, las infecciones causadas por la falta de higiene durante la cirugía pueden producirse en cualquier tipo de centro de asistencia médica en que se preste este servicio.

La campaña “SALVE VIDAS: límpiese las manos” contribuye a solucionar el problema.
El objetivo principal de la campaña del presente año es mejorar las prácticas de higiene de las manos en todos los servicios quirúrgicos durante todo el proceso asistencial, desde las plantas de cirugía y los quirófanos hasta los servicios de cirugía ambulatoria. La OMS proporciona en esta ocasión los siguientes recursos:

  • un eslogan, una imagen y un hashtag para el 5 de mayo de 2016, a fin de lograr una difusión más amplia y uniforme de los mensajes en todo el mundo;
  • un cartel promocional de la campaña del 5 de mayo de 2016;
  • carteles para promover el trabajo conjunto en higiene de manos de los equipos de prevención de infecciones y los equipos quirúrgicos y carteles educativos sobre la higiene de las manos en la atención y las intervenciones quirúrgicas;
  • una nueva infografía con mensajes sobre las infecciones quirúrgicas y su prevención;

La OMS publicará en 2016 las primeras orientaciones mundiales para la prevención de las infecciones quirúrgicas. Este trabajo se fundamenta y se enmarca a la perfección en los objetivos de las dos actividades llevadas a cabo anteriormente a nivel mundial por la OMS en pro de la seguridad del paciente:Una atención limpia es una atención más segura y La seguridad quirúrgica salva vidas.

Un enfoque permanente en la mejora de la higiene de manos en todos los ámbitos
El lavado de las manos en la atención sanitaria en el momento adecuado puede salvar vidas. La OMS pone a disposición una serie de recursos para la mejora de la higiene de las manos a fin de que cualquier persona, en cualquier lugar, participe en esta iniciativa mundial.

Teniendo en cuenta que la prioridad de mejorar la higiene de manos se enmarca en un contexto más amplio, el 5 de mayo de 2016 también se pretende hacer hincapié en el programa que abarca el agua, el saneamiento y la higiene, habida cuenta de que el 35% de los centros sanitarios todavía no cuentan con agua y jabón para el lavado de las manos, entre otros materiales.

Cómo puede contribuir

  • Utilice los productos de la OMS, que están diseñados para ayudar a organizar la promoción e implicar a otras personas.
  • Organice sus propias actividades en torno al eslogan de la campaña de la OMS y publique información en sus boletines de noticias, sus cuentas en las redes sociales y su sitio web. Si publica el enlace http://www.who.int/gpsc/5may/es/ en su página web, se reconocerá su contribución mediante la inclusión de un enlace a su página web en el sitio web de la OMS.
  • Esté atento a las novedades anunciadas por la OMS sobre las últimas cifras de centros sanitarios que se han unido a la campaña y continúe promoviendo la inscripción en ella. En este enlace encontrará más información al respecto (en inglés).

La OMS trabaja con numerosas partes interesadas para que las campañas anuales del 5 de mayo sean un éxito. Colaboran: el Centro Colaborador de la OMS en los Hospitales Universitarios de Ginebra (dirigido por el Dr. Didier Pittet), diversos organismos de los países, ministerios de salud, asociaciones para la prevención de las infecciones y organizaciones privadas para la seguridad del paciente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en