Los niños con las rodillas inflamadas y doloridas, ¿padecen la enfermedad de Lyme o artritis séptica?

La artritis séptica o infecciosa de la rodilla y la enfermedad de Lyme tienen síntomas similares en los niños, pero requieren diferentes tratamientos inmediatos para garantizar una óptima recuperación. Un nuevo estudio que aparece en la edición del 4 de mayo de la revista Journal of Bone and Joint Surgery identifica cuatro síntomas que son predictivos de la artritis séptica cuando la enfermedad se presenta en la rodilla de un niño – una distinción importante en un área donde la enfermedad de Lyme es prevalente.

La artritis séptica está considerada como una emergencia médica que requiere una irrigación (flushing) y drenaje para evitar la destrucción rápida e irreversible del cartílago que rodea la rodilla. La enfermedad de Lyme está causada por bacterias que se encuentran normalmente en ciervos y que es transmitida a los humanos a a través de las garrapatas, se trata con antibióticos. Además de la hinchazón y el dolor de rodilla, ambas enfermedades pueden causar fiebre, hinchazón de otras articulaciones, irritabilidad e incapacidad para soportar el peso sobre la extremidad afectada. Las pruebas comunes de laboratorio para medir la inflamación, así como recuentos de glóbulos blancos, también pueden verse incrementados.

En el nuevo estudio, los investigadores revisaron los registros de 189 pacientes menores de 18 años que acudieron al Hospital Infantil de Filadelfia con exceso de líquido en la rodilla entre 2005 y 2013. De estos pacientes, 23 tuvieron artritis séptica con un cultivo del líquido sinovial positivo; 26, artritis séptica con un cultivo negativo, y 140, la enfermedad de Lyme.

Los autores del estudio observaron cuatro características que son factores predictivos de la artritis séptica:

• Dolor de rodilla con un corto rango de movimiento
• La tasa proteína C-reactiva (test CRP, que se utiliza para medir la inflamación) mayor que 4,0 mg / L
• Fiebre
• Edad menor de 2 años

La probabilidad de artritis séptica con un solo factor presente fue de un 18% en comparación con la probabilidad de un 100% cuando están los cuatro factores presentes“, dijo el autor del estudio Wudbhav N. Sankar, MD, un cirujano ortopédico del Hospital Infantil de Filadelfia. “Nuestro estudio ofrece un algoritmo de predicción útil para ayudar a distinguir en los niños entre la artritis séptica y un derrame articular de rodilla causado por la enfermedad de Lyme“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en