Implante biónico mejora la visión de algunos pacientes con enfermedad ocular avanzada

Un equipo de médicos ha implantado un dispositivo en algunos pacientes que ha restaurado la visión central del ojo después de que una enfermedad ocular avanzada dejara a esas personas con sólo una visión periférica limitada. Esta es la primera vez que se ha integrado la visión artificial y natural en los seres humanos, dijo el equipo de investigación con sede en Reino Unido.

El estudio fue pequeño y preliminar, que involucró a sólo cuatro pacientes con degeneración macular asociada a la edad (DMAE). El equipo de investigación informó que el implante permitió a los pacientes reconocer el contorno de la cara y algunas características faciales, como la boca abierta o cerrada – detalles ordinarios de la vida que siempre se habían perdido estos pacientes, ya que la DMAE les fue robando lentamente su visión.

La investigación fue presentada el pasado 3 de mayo en la reunión anual de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (ARVO), en Seattle, Washington.

La DMAE, como su propio nombre indica, es un deterioro de la mácula del ojo, una pequeña área en la parte posterior del ojo que permite ver con claridad los detalles. La DMAE no conduce a la ceguera total, sino más bien a la pérdida gradual de la visión central que puede interferir con las actividades diarias, tales como la capacidad de ver las caras, leer o hacer trabajos de cerca, como cocinar. La visión periférica restante no proporciona la agudeza suficiente para realizar tales actividades.

La DMAE es la causa más frecuente de ceguera en Estados Unidos, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Más de 2 millones de estadounidenses padecen DMAE – un número que se estima que sea el doble en 2050, según datos del gobierno. La DMAE es más común entre las personas mayores de 65 años y su causa es desconocida, pero el riesgo de ser afectado por la enfermedad está fuertemente influenciado por el tabaquismo y la genética.

Los médicos han tenido éxito en frenar el avance de la DMAE a través de un régimen de suplemento dietético que comprende vitamina C, beta-caroteno y otros nutrientes. Las inyecciones de medicamentos con receta también se utilizan para tratar ciertos tipos de degeneración macular avanzada. Sin embargo, ningún tratamiento puede invertir la pérdida de la visión.

Para restaurar la visión central de los cuatro pacientes con DMAE avanzada, los médicos implantaron en sus ojos un dispositivo llamado “prótesis epirretinal electrónica Argus II”. Este es un nuevo producto comercial que, en aplicaciones anteriores, ha devuelto una vista, aunque muy limitada, a las personas que sólo podían percibir la luz como resultado de una enfermedad rara y degenerativa de los ojos. El dispositivo consiste esencialmente en una cámara en miniatura, conectada a la parte posterior del ojo, que captura imágenes y envía señales eléctricas al cerebro.

Ninguno de los pacientes informó de estar confusos acerca de lo que estaban viendo cuando el dispositivo se enciendió. Esta era una preocupación para los investigadores, ya que el cerebro estaba recibiendo una combinación de impulsos eléctricos naturales de las zonas periféricas de la vista, así como impulsos artificiales desde el centro del implante, y no sabían cómo el cerebro interpretaría esto.

Otro elemento de éxito fue que no parecía que el implante causara problemas en los cuerpos de los pacientes; los toleraron durante un máximo de seis meses, sin signos de infección.

Los investigadores escribieron que, mientras que los implantes anteriores habían ayudado a personas con enfermedades raras, los últimos resultados de la investigación pueden “indicar una nueva forma de restaurar la visión central para una de las causas más comunes de pérdida severa de la visión central en personas mayores de 50 años, la degeneración macular asociada con la edad… para los que no hay otros tratamientos disponibles actualmente“.

El equipo de investigación estaba compuesto por médicos e ingenieros de la Universidad de Manchester en Inglaterra y de la compañía que fabrica el implante, Second Sight Medical Products, en Sylmar, California.

En el siguiente enlace pueden encontrar la historia de uno de los pacientes a los que le fue implantada la prótesis.

..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en