La justicia evita el implante coclear a una niña sorda

La Audiencia Provincial de Gran Canaria ha decidido reconocer, tras dos años de proceso judicial, el derecho de unos padres a elegir no someter a su hija sorda a una intervención quirúrgica para colocarle un implante coclear. La justicia ha considerado que no existen razones de urgencia ni riesgo vital que hagan indispensable esta operación, y tras tener en cuenta el entorno familiar y social favorable de la menor y su normal aprendizaje de la lengua de signos española como lengua vehicular, ha decidido desestimar la postura del Ministerio Fiscal.

De manera más concreta, la sentencia señala que “el acceso a los avances biotecnológicos y a los medios de apoyo es y ha de ser un derecho y nunca una imposición”, tal y como se indica en la Ley 41/2002 reguladora de la autonomía del paciente y en la Ley 27/2007 por la que se reconocen las lenguas de signos españolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicación oral.

Para la CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas), la de la Audiencia Provincial de Gran Canaria se trata de una sentencia ejemplar en la medida que hace prevalecer la libertad de elección de las familias, un derecho que la entidad apoya al mismo tiempo que reivindica la protección del interés superior del menor. Asimismo, pide al Ministerio Fiscal que en lo sucesivo, se tenga en cuenta lo establecido en la legislación vigente con el fin de evitar situaciones que causen un sufrimiento innecesario a las familias.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en