Más de 360 millones de personas tienen problemas de audición en el mundo

Hasta más de 360 millones de personas desarrollaron algún tipo de pérdida de audición en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y es que el organismo internacional calcula que un tercio de las personas de más de 65 años tienen desde hipoacusia hasta sordera, y que 32 millones de chicos menores a 15 años ya desarrollaron hipoacusia.

Una de las principales causas de la pérdida de audición son las infecciones, que son más frecuentes en los países de bajos y medianos ingresos. Las enfermedades que pueden generar pérdida auditiva van desde la meningitis, el sarampión, la rubeola hasta las paperas, pero también hay otras causas, como daños en la oreja, factores genéticos, exposición a sonidos fuertes y complicaciones en el embarazo.

Cerca de la mitad de los casos de pérdida auditiva pueden prevenirse fácilmente y otros son tratables a través del diagnóstico y tratamiento precoz”, afirman los especialistas de la OMS.

Shelly Chadha, experta del Departamento de Prevención de la Ceguera y la Sordera de la OMS, alerta del problema serio que supone el hecho de que haya dispositivos capaces de ayudar a que las personas escuchen mejor, pero sin embargo, no se producen en cantidad suficiente. En este sentido da un dato concluyente: “la producción actual cubre menos del 10% de la necesidad global. En los países en desarrollo, menos del 40% de las personas que requieren audífonos tienen uno”. Por ejemplo, mientras que el 16% de los europeos con hipoacusia cuentan con dispositivos auditivos, solo el 1% de los chinos tiene acceso a los mismos. “La OMS está fomentando la transferencia de tecnología para promover el acceso a estos dispositivos”, concluye.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en