Uno de cada cinco españoles no cree en la eficacia de la vacuna de la gripe

cierre-de-colegios

Casi el 20% (19,9%) de la población española se muestra poco o nada de acuerdo en que la vacuna de la gripe sirva para prevenir la enfermedad y sus complicaciones en personas mayores o con mayor riesgo de sufrirla, según los datos del último Barómetro Sanitario 2015 realizado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en colaboración con el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

La encuesta de este último año que, ha sido realizada entre los meses de marzo y octubre a más de 7.700 ciudadanos, incluye varias preguntas sobre la vacunación y muestra cómo sólo un 21% de la población encuestada se vacunó frente a la gripe en la última temporada.

Tener la edad recomendada (55%), una enfermedad crónica (19%), por ser una enfermedad peligrosa de la que todos deberían vacunarse (11,8%) o por trabajar atendiendo a colectivos de riesgo (5%), son los principales motivos que argumentaron los encuestados para vacunarse.

En cambio, para el 78,8% restante que no se vacunó, el principal motivo fue el hecho de que la gripe no supone un riesgo para su salud (35,7%). Además de quienes no lo hicieron por no estar recomendado en su caso (35,2%), destaca un dato, y es que un 11,6% no confía en esta vacuna, y un 6,7% en las vacunas en general.

Este último porcentaje es similar al 5,9% de encuestados que considera que las vacunas no son eficaces para prevenir enfermedades o el 10,2% que cree que conlleva más riesgos que beneficios. Porcentajes que, en cualquier caso son mucho menores que el 88,1% que confían en su eficacia o en el 72% que cree que la vacunación tiene más beneficios que riesgos.

El barómetro también muestra como un 15% de los encuestados considera que es mejor que los niños pasen las enfermedades de forma natural.

Del mismo modo, hasta el 33,7% de los encuestados admite que los profesionales sanitarios no les informan adecuadamente de las ventajas y riesgos de las vacunas antes de su administración, ya no solamente a ellos, sino también sobre sus hijos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en