La Comisión Europea limita la exposición a 13 sustancias cancerígenas en el trabajo

La Comisión Europea (CE) propone introducir nuevos valores límite de exposición en los lugares de trabajo para 13 agentes químicos identificados como carcinógenos o mutágenos, entre los que se encuentra la sílice cristalina respirable y los compuestos de cromo hexavalente.

El cáncer tiene un enorme impacto en los trabajadores, sus familias, la industria y la sociedad”, afirma la comisaria europea de Empleo, Asuntos Sociales, Capacitación y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, quien aseguró que con su propuesta “salvaremos 100.000 vidas en los próximos 50 años”, y es que tal y como explica, el cáncer es la primera causa de muertes relacionadas con el trabajo en Europa, con un 53% del total, por lo que hay que reducir o eliminar la exposición de trabajadores a sustancias que generan esta enfermedad.

Más de 20 sustancias químicas prioritarias que causan cáncer en el lugar de trabajo
La CE ha identificado más de 20 sustancias químicas prioritarias que en lugares de trabajo causan cáncer, pero de momento ha establecido valores límite para los primeros 13. Para el resto que, hace falta más análisis, la Comisión prevé presentar una propuesta antes de finales del presente año.

En concreto, la CE ha propuesto introducir límites nuevos o modificando los existentes para 13 agentes químicos que causan cáncer en la directiva de 2004 relativa a la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición a agentes carcinógenos o mutágenos durante el trabajo.

Estos valores límite consisten en establecer una concentración máxima de una sustancia cancerígena en el aire del lugar de trabajo.

La propuesta se basa en datos científicos y se formula tras amplios debates con científicos, empresarios, trabajadores, representantes de los Estados miembros e inspectores de trabajo.

En la Unión Europea el cáncer es la primera causa de mortalidad laboral
La lista de la Comisión Europea incluye la sílice cristalina respirable, los compuestos de cromo hexavalente o cromo VI, los serrines de maderas duras o la hidracina. Actualmente en torno a 20 millones de trabajadores europeos están expuestos a al menos uno de estos químicos.

La propuesta de la CE protegerá a los trabajadores en toda la Unión Europea (UE), también del sector de la construcción, en el que se concentra casi el 70% de los trabajadores expuestos al polvo respirable de sílice cristalina.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer es la segunda causa de muerte más importante en la mayoría de los países desarrollados. Si nos referimos a la mortalidad laboral, en la UE el cáncer es la primera causa. Cada año, se atribuye al cáncer el 53% de las muertes laborales, frente al 28% debido a enfermedades cardiovasculares y el 6% a enfermedades respiratorias.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en