Reseña de prensa sanitaria 16MAY2016

El Foro de AP estudiará las necesidades de sustitución por jubilación de los médicos de Atención Primaria
Publicado en iSanidad

La Atención Primaria es el eje del Sistema Nacional de Salud y el centro de salud es su punto de encuentro, y como tal debe ser reconocido. Así concluyó la reunión del Foro de Médicos de Atención Primaria celebrada ayer por la tarde en la sede de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), portavoz de turno. En ella se reconoció la necesidad de potenciar a los 3.012 centros de salud y más de 13.000 consultorios de España, dándoles el protagonismo que merecen, como ejemplo de la gran labor que día a día desempeñan sus profesionales y del valor que le otorgan los ciudadanos. “El centro de salud, punto de encuentro” será, así, el eje del próximo Día Nacional de la Atención Primaria, tras el balance positivo que ayer hizo el Foro de Médicos de la celebración de este año, en la que se consiguió el objetivo de plantear a los responsables políticos la situación real del primer nivel asistencial: el completo informe que acompañaba al Decálogo de reivindicaciones ha sido útil tanto en el aspecto de imagen global, como en el de herramienta de trabajo para implementar mejoras.

CSI·F Valencia avisa de la saturación de urgencias por el cierre de los centros de salud a partir de las tres de la tarde en verano
Publicado en iSanidad

El sindicato CSI·F avisa de la previsible saturación de los servicios de urgencias hospitalarias y de los Puntos de Atención Continuada (PAC) en verano debido al cierre, por parte de Conselleria de Sanidad, de los centros de salud a partir de las tres de la tarde. El sindicato pide a la Administración que reconsidere esa decisión, sobre todo en las zonas turísticas con más población, y que refuerce las plantillas en época estival. La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) subraya la presión para el personal sanitario, las largas colas y la crispación de los usuarios que este tipo de medidas genera. Por ese motivo avisa que, al estar prevista hasta mitad de septiembre, esos problemas se incrementarán y provocarán, además, que muchos pacientes acudan directamente a servicios de urgencias hospitalarios, con lo que también podrían saturar estos. El sindicato urge a Conselleria de Sanidad a reconsiderar su decisión de cerrar los centros de salud de la Comunidad Valenciana a partir de las tres de la tarde en época estival. CSI·F alerta del grave deterioro de la atención sanitaria que ocasionará esta medida y que obligará a los usuarios a acudir a los PAC hasta para pedir recetas.

Carmen Montón: de ‘ministrable’ de Pedro Sánchez a ‘desafiarle’
Publicado en Redacción Médica

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Carmen Montón, ha expresado su “apoyo incondicional” a su presidente autonómico y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, en su idea de concurrir con Podemos y Compromís en una lista única al Senado en la región. La consejera, que hay que recordar que forma parte también de la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Igualdad, da así la espalda a su jefe en el partido y candidato a La Moncloa, Pedro Sánchez, quien rechaza la opción de Puig. Llama la atención porque la ‘incondicionalidad’ de Montón hasta ahora para con Pedro Sánchez incluso pudo haber tenido premio ya que la consejera valenciana sonó como posible ministra de Sanidad de un Gobierno del PSOE que al final nunca llegó. Tras alinearse con Puig, ¿seguirá contando para Pedro Sánchez como ‘ministrable’?…

Bengoa se sitúa al frente del cambio sanitario que busca el PSOE
Publicado en Redacción Médica

Rafael Bengoa ha sido presentado oficialmente por el PSOE como parte del equipo del partido con el que Pedro Sánchez tratará de ganar las elecciones del próximo 26 de junio. Bengoa volverá a ser el experto en materia sanitaria de los socialistas, como ya lo fue para la anterior cita electoral. El ex consejero vasco de Sanidad ha intervenido en el acto de presentación del resto de experto, que se ha celebrado en la mañana de este domingo en Barcelona, para afirmar que “hay que recuperar el tiempo perdido en estos cuatro años” y “modernizar” la sanidad. “Es importante que sepáis que hoy no se os puede atender bien, con un modelo en el que se ha recortado 10.000 millones”, ha declarado, al tiempo que se ha comprometido a “meter más dinero en la sanidad” pero matizando que lo importante es “añadir a ese dinero una transformación”.

Alfonso Alonso es condenado por el Tribunal de Cuentas
Publicado en Acta Sanitaria

A pesar de que la sentencia en cuestión no se ha hecho pública todavía, fuentes del Tribunal de Cuentas confirmaron este viernes, 13 de mayo, a Acta Sanitaria, que el ministro de Sanidad en funciones, Alfonso Alonso, fue condenado por la mencionada instancia judicial a colación de un asunto no relacionado con la esfera política. En concreto, el titular de la cartera sanitaria del Gobierno nacional fue condenado por el Tribunal de Cuentas a causa de un acontecimiento surgido en el año 2007 y, por lo tanto, previo a que asumiera sus actuales responsabilidades en el Gabinete del Ejecutivo central.

La ONU no cree que haya sanidad universal en España y pide que se restaure
Publicado en Redacción Médica

El Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) ha dado un ‘toque’ a España por restringir el acceso a su sanidad pública de los inmigrantes sin papeles a raíz del decreto 16/2012 publicado en abril de ese año. Sus integrantes –18 especialistas independientes oriundos de diversas nacionalidades– reclaman al gobierno español en funciones que restaure la asistencia sanitaria pública universal y que revise, igualmente, el rechazo sistemático de sus autoridades fronterizas a los migrantes y refugiados. La normativa aprobada en su día por el actual gobierno en funciones fijó por decreto la extinción de la atención sanitaria gratuita a inmigrantes que se encuentren en situación irregular en España. En ese punto del decreto se centra ahora el aviso del organismo comunitario, que desconfía de la existencia en España de una sanidad universal, menos aún en el caso de estas personas.

El Colegio de Médicos de Tarragona promociona la Medicina Tradicional China
Publicado en iSanidad

El Dr. Fernando Vizcarro, además de médico y presidente del Colegio de Médicos de Tarragona desde hace 8 años, es vicepresidente de la Fundación Europea de Medicina Tradicional China (MTC), una fundación privada que tiene como principales objetivos “la promoción, difusión, docencia, investigación y defensa de la práctica de la medicina china a nivel nacional e internacional”, según dice en su propia página web, y que además está integrada por organismos como Beijing University of Chinese Medicine (BUCM), Yunnan University of TCM (YUTCM), Escuela Superior de Medicina Tradicional China, China Academy of Chinese Medical Sciences, APA-DA y el propio Colegio de Médicos de Tarragona entre otros. La Fundación MTC fue creada “a instancias del Colegio Oficial de Médicos de Tarragona” según su presidente Alfons Montserrat para “difundir, promover y defender que la práctica de la medicina china esté reconocida oficialmente y a nivel universitario, ayudando a desarrollar el proyecto legislativo que regule definitivamente estas disciplinas.

Concepción Ferrer (COMZ): “Es una obligación crear la conciencia del valor de las actuaciones”
Publicado en Acta Sanitaria

Poco más de dos años y medio después de que tomara posesión como presidenta del Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ), la doctora Concepción Ferrer ha hecho balance par Acta Sanitaria de este periodo transcurrido al frente de la corporación aragonesa, de la cual no tiene decidido aún si seguirá rigiendo sus designios una vez que acabe la presente legislatura, aunque no lo descarta. Lo que sí deja bien claro la máxima representante del Colegio maño es que es necesario “crear la conciencia del valor de las actuaciones”. Además, Concepción Ferrer destaca que sus planes de cara al final de su mandato pasan por “la defensa de la Sanidad, de sus profesionales y, por supuesto, del principal destinatario de estos esfuerzos, que son los pacientes, tanto en el ámbito público como en el privado”. Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué balance hace de estos dos años y medio que lleva en el cargo?. Concepción Ferrer (CF).- Desde el punto de vista personal mi balance es positivo. A pesar de haber estado como miembro de la Junta Directiva, durante unos años, por mi vida profesional en aquellos momentos podía dedicar una porción pequeña de mi tiempo. En la actualidad, la experiencia me ha demostrado que los colegios profesionales en su camino pueden requerir la máxima dedicación, ya que son innumerables los caminos que puedes recorrer y lo que puedes realizar para mejorar la profesión y que los avances alcancen al mayor número de los colegiados.

La ecografía clínica permite acelerar y optimizar el proceso diagnóstico y el seguimiento evolutivo del paciente
Publicado en iSanidad

La ecografía clínica realizada a pie de cama permite acelerar y mejorar el proceso diagnóstico y la evolución terapéutica del paciente, ya que resulta especialmente eficaz en la valoración de enfermedades cardiovasculares, pulmonares, infecciosas o autoinmunes, entre otras. Así se Ha puesto de relieve en la IV Reunión de los grupos de trabajo de Ecografía Clínica y Urgencias de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) que se ha celebrado en el Colegio de Médicos de Madrid. “La utilización de la ecografía clínica supone, en muchos casos, una potenciación de la exploración física convencional”, ha explicado el Dr. Juan Torres Macho, coordinador del Grupo de Ecografía Clínica de la SEMI. Los beneficios de la ecografía clínica son numerosos, ya que puede ser empleada en diversos escenarios clínicos, desde planta a consulta y urgencias. “La ecografía clínica, al ser un método rápido y sencillo, nos ayuda a ganar rapidez en la medicina de urgencias, ya que es un área de conocimiento que, actualmente, tiene el reto de atender a una población cada vez más envejecida y pluripatológica lo que, junto a la disminución de recursos sanitarios provoca una saturación de los Servicios de Urgencias”, ha asegurado el Dr. Francisco Epelde Gonzalo, coordinador del Grupo de Urgencias de la SEMI.

La OMC quiere potenciar la acreditación de la formacion desde los colegios y las sociedades científicas
Publicado en iSanidad

La Organización Médica Colegial (OMC) quiere potenciar el sistema de acreditación de la Formación Médica Continuada (FMC) y del Desarrollo Profesional Continuo (DPC) desde el ámbito profesional de los Colegios de Médicos y las Sociedades Científicas, siguiendo el procedimiento actual europeo. En la Asamblea General de la corporación médica celebrada este fin de semana, se ha presentado a los presidentes de los Colegios de Médicos de toda España una propuesta para revitalizar los procesos de acreditación que siga la línea marcada por la Unión Europea de Médicos Especialistas (UEMS) y de su estructura evaluadora EACCME (European Accreditation Council for CME). El instrumento para llevar a cabo esta iniciativa no puede ser otro que SEAFORMEC/SACCME, estructura profesional de referencia en España para la acreditación en el mundo sanitario. La propuesta pasa por revitalizar los procesos de acreditación tanto desde los Colegios de Médicos como desde las Sociedades Científicas, concernientes a Formación Médica Continuada; páginas web sanitarias; APPs sanitarias; y documentos, guías y protocolos.

Las facultades de Medicina peor valoradas en España
Publicado en Redacción Médica

La facultad de Medicina de Las Palmas de Gran Canaria ha quedado reflejada como la opción menos atractiva de formación médica en España, según los datos del ranking de la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD). Una posición que ha obtenido después de haber registrado la calificación más baja en cinco de los seis aspectos prioritarios en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje, como son la cualificación del profesorado, la tasa de rendimiento, presencia de estudiantes de otras autonomías, número de camas disponibles para prácticas clínicas y métodos innovadores de docencia y evaluación. La facultad de Las Palmas solo ha logrado una valoración de “rendimiento intermedio” en el tasa de estudiante por número de profesores, mientras que en el resto de aspectos ha sido puntuada con un “rendimiento reducido”. Un resultado similar al obtenido por la facultad de la Universidad Rovira i Virgili, que ha mantenido la puntuación más baja en cuatro de los seis puntos evaluados por el ranking, sólo alcanzando una valoración “intermedia” en su tasa de rendimiento académico y métodos innovadores de formación.

Los médicos residentes, ¿abocados a actuar como “profesores”?
Publicado en Con Salud

Cuando el médico comienza su período de residencia (el MIR), sigue siendo un facultativo en formación, aunque perciba un sueldo y realice guardias. Sin embargo, las circunstancias hacen que ese médico en formación tenga que acabar ejerciendo como “docente” de los estudiantes de Medicina que, desde los primeros años de la carrera, realizan sus prácticas en los hospitales. De hecho, según un estudio (aunque de muestra reducida) publicado en la Revista Clínica Española de la Sociedad Española de Medicina Interna y liderado por Bernal Bello, un 69,9% de los alumnos percibían al residente como la fuente de más de la mitad de lo aprendido durante sus prácticas. Mónica Terán, vocal de Médicos en Formación de la Organización Médico Colegial (OMC), considera a este respecto que, aunque quizás el MIR pueda tener capacidades para transmitir conocimientos a los estudiantes, “entiendo que la persona supervisora del proceso de formación de los alumnos tiene que ser el médico adjunto, el especialista. Que es el responsable y la figura reconocida para controlar el aprendizaje del estudiante en su día a día”, señala en declaraciones a Consalud.es.

La saturación laboral de la Enfermería eleva un 14% el riesgo de muerte de los pacientes
Publicado en Con Salud

Según diversas investigaciones ya hay evidencias científicas de que la reducción de 8 a 4 en el número de pacientes que atiende un profesional de la Enfermería, implica cinco vidas salvadas por cada mil pacientes sometidos a cirugía y, por el contrario, la saturación de la carga asistencial se traduce en un incremento del 14% en el riesgo de fallecimiento en 30 días para cada paciente. Así lo expone el Consejo General de Enfermería (CGE) desde donde, con motivo del Día Internacional de la Enfermería, que se celebra este jueves, reivindican que en España hacen falta 130.000 enfermeras para llegar a la media europea. Y es que en nuestro país la ratio de profesionales de Enfermería por mil habitantes es de 5,1, mientras que en países como Irlanda la cifra alcanza el 12,4 profesionales y en Suecia hasta 17,4 (la media de los países de la OCDE es de 9,1).

La transparencia es una cuestión de ética
Publicado en Con Salud

La iniciativa de Farmaindustria de poner en marcha un plan de transparencia, a partir del 30 de junio, donde todas las empresas farmacéuticas pertenecientes a la patronal y las que sin formar parte de Farmaindustria se adhieran a la nueva normativa, publicarán en su respectivas páginas webs, todas las actividades que se han realizado a lo largo del 2015 y que han tenido alguna transferencia de valor con profesionales médicos, instituciones, sociedades científicas, etc., es un ejercicio de ética profesional. La ley no obliga a ninguna de estas empresas hacer pública las transferencias de valor con las instituciones y colectivos profesionales sanitarios. La ley obliga a cumplir la ley, y todas las empresas del sector farmacéutico cumplen escrupulosamente la ley que está establecida para realizar su actividad empresarial. Pero el sector ha querido voluntariamente dar un paso más, regulando su actividad comercial y para ello, puso en marcha el código de buenas prácticas hace ahora más de quince años, que se completa con el nuevo plan de transparencia del próximo 30 de junio.

Una delegación socialista visita el antiguo Hospital Puerta de Hierro
Publicado en Acta Sanitaria

De cara al próximo Pleno de la Asamblea de Madrid, en el que está previsto que se debata una Proposición No de Ley (PNL) del Grupo Parlamentario Socialista por el que se insta al Gobierno a convertir la antigua sede del Hospital Puerta de Hierro en un hospital de larga y media estancia, así como en centro de rehabilitación, una delegación socialista, encabezada por su portavoz de Sanidad en la Asamblea, José Manuel Freire, y acompañada por varios técnicos, entre ellos un arquitecto, ha realizado una visita por el edificio abandonado del antiguo hospital, en la zona norte de la capital. En contra de los planteamientos de la consejería de Sanidad de Madrid, cuya intención es devolver el edificio a la Seguridad Social, el Grupo Socialista considera que debe rescatarse y convertirlo en centro de media y larga estancia, para aliviar urgencias hospitalarias y derivaciones a centros situados a muchos kilómetros, en la sierra. A juicio de los técnicos, el edificio, pese al abandono desde hace ocho años, no sufre deterioros estructurales y se puede adecentar fácilmente.

La huelga de limpieza en los centros de salud de Guadalajara comienza a notarse
Publicado en ABC

Las 56 trabajadoras de la Limpieza de los 33 centros de salud de Guadalajara adjudicados por el Gobierno de Cospedal a la empresa Linorsa cumplen su primera semana de la huelga indefinida que comenzaron el pasado lunes para reclamar las cuatro nóminas que se les adeudan. Los efectos de los siete días de huelga ya empiezan a ser evidentes en los centros de salud, por lo que las trabajadoras de la limpieza piden disculpas y comprensión a los usuarios afectados, según ha informado CC.OO. en un comunicado.

En Holanda se practicaron 5.516 eutanasias en 2015, 56 a pacientes con trastornos psiquiátricos
Publicado en El Mundo

Un total de 5.516 personas solicitaron y recibieron la muerte asistida en Holanda en 2015. Cincuenta y seis de ellas padecían trastornos psiquiátricos que les producían un “sufrimiento inaguantable”, según los datos analizados este sábado en la última jornada de un congreso internacional sobre la eutanasia en Ámsterdam. Expertos de todo el mundo reflexionaron durante cuatro días sobre los aspectos éticos y técnicos de esta práctica, que supone la interrupción deliberada de la vida de un paciente sin perspectiva de cura, y que está despenalizada en Bélgica, Suiza, Luxemburgo, algunos estados de EEUU, Colombia y Holanda.

El cáncer, principal motivo

De esas 5.516 eutanasias practicadas en 2015 en Holanda, el 72,5 % fueron solicitadas por una simple razón: el paciente padecía cáncer. Muy por detrás quedaron otros motivos como el trastorno del sistema nervioso (5,6 %), las enfermedades cardiovasculares (4,2 %) y las enfermedades pulmonares (4 %).

Más de 360 millones de personas tienen problemas de audición en el mundo
Publicado en iSanidad

Hasta más de 360 millones de personas desarrollaron algún tipo de pérdida de audición en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Y es que el organismo internacional calcula que un tercio de las personas de más de 65 años tienen desde hipoacusia hasta sordera, y que 32 millones de chicos menores a 15 años ya desarrollaron hipoacusia. Una de las principales causas de la pérdida de audición son las infecciones, que son más frecuentes en los países de bajos y medianos ingresos. Las enfermedades que pueden generar pérdida auditiva van desde la meningitis, el sarampión, la rubeola hasta las paperas, pero también hay otras causas, como daños en la oreja, factores genéticos, exposición a sonidos fuertes y complicaciones en el embarazo. “Cerca de la mitad de los casos de pérdida auditiva pueden prevenirse fácilmente y otros son tratables a través del diagnóstico y tratamiento precoz”, afirman los especialistas de la OMS.

Muertos, operaciones de pulmón… empiezan a venderse ya los nuevos paquetes de tabaco
Publicado en Voz Pópuli

La nueva directiva sobre tabaco entra en vigor el día 20 de mayo y las compañías tabaqueras tienen 12 meses para implantarla completamente. Esto quiere decir que dentro de un año ya no habrá cajetillas de tabaco como las actuales, sino un nuevo modelo consensuado a nivel europeo y que se caracteriza por dar un espacio mucho mayor a las imágenes disuasorias y a las advertencias de salud (la marca se queda con un espacio del 33% en su parte frontal). A continuación, mostramos cómo quedarán las nuevas cajetillas según imágenes que ha compartido la Mesa del Tabaco. A la izquierda, la parte frontal de la cajetilla. A la derecha, la parte trasera. Las imágenes que impone la autoridad sanitaria irán cambiando cada año en ciclos de 3 años, volviendo al cuarto año a repetir las mismas del primero. Se tratará de 10 imágenes que la autoridad decide y las compañías decidirán en qué proporción incluyen, aunque tendrán que incluirlas todas. Las imágenes incluirán de todo: intervenciones quirúrgicas, pulmones ennegrecidos, personas fallecidas, etc.

El médico de 29 años que decidió erradicar una enfermedad del planeta
Publicado en El País

Cuando el joven médico español Oriol Mitjà aterrizó en la isla de Lihir, en medio del océano Pacífico, en Papúa Nueva Guinea, se topó con un paraíso paradójico. Allí se halla el cráter Luise, un volcán extinto que guarda uno de los mayores depósitos de oro del mundo. De sus entrañas han salido 280.000 kilogramos de oro en los últimos 15 años, pero la mayoría de los 18.000 habitantes de la isla, negros con el pelo rubio, viven en la miseria. Mitjà llegó en 2010 para realizar una suplencia de un mes en el Centro Médico de Lihir y se encontró con enfermedades medievales, incluyendo una de la que no había oído hablar nunca: el pian, provocado por una bacteria que borra los rostros y deforma las piernas. Afecta a 500.000 personas, sobre todo niños, en 13 países de África, el sudeste asiático y el Pacífico occidental. Mitjà, que entonces tenía 29 años, decidió quedarse y buscar una estrategia para luchar contra esta enfermedad olvidada. Y la encontró. Bastaba una sola pastilla de un antibiótico barato, la azitromizina, que en los países ricos se emplea contra la otitis y la bronquitis. Con la idea de Mitjà, la Organización Mundial de la Salud ha lanzado una campaña para erradicar el pian de la faz de la Tierra en 2020. Si tiene éxito, puede ser la segunda enfermedad humana erradicada, tras la viruela.

Las pseudoterapias alejan a los pacientes del tratamiento del cáncer
Publicado en El País

Muchos especialistas tienen la intuición y la experiencia de que los remedios mágicos están provocando que los pacientes se distancien de las recomendaciones médicas. La creencia en las pseudoterapias, esos falsos remedios milagrosos que en realidad no curan, pueden provocar que los pacientes no sigan el tratamiento recomendado porque ya creen tener una solución alternativa. Un estudio de expertos en salud pública de la Universidad de Columbia parece confirmar esta idea en enfermas de cáncer de mama: un mayor uso de terapias complementarias se asocia a un menor inicio del tratamiento con quimioterapia.

Un estudio del Marañón indica tratar infartos con células madre de segunda generación
Publicado en Con Salud

Expertos internacionales en regeneración cardíaca se han reunido en el XIII Simposio de Terapia Celular e Innovaciones Cardiovasculares del Hospital Gregorio Marañon. Durante el evento se ha presentado un estudio, llevado a cabo por centro madrileño que indica la necesidad del uso de células madre de segunda generación para tratar los infartos. El hospital ha conseguido sembrar pequeños fragmentos de matriz con células madre con actividad eléctrica ordenada. El trabajo denominado , publicado en Journal of the American College of Cardiology y realizado por el servicio de Cardiología del hospital, es el primer estudio que mide la eficacia real de estos tratamiento basados en inyectar células madre en corazones infartados.

La insulina degludec es la única insulina basal que se ajusta a las necesidades en el rango de 8 a 40 horas desde la anterior administración
Publicado en iSanidad

La falta de adherencia al tratamiento y el riesgo de hipoglucemias son dificultades a las que se enfrentan los médicos y que impiden un control adecuado de la diabetes, así como una buena calidad de vida de los pacientes. Pero desde hace unos meses, la disponibilidad en España de insulina degludec, comercializada por Novo Nordisk como Tresiba, facilita el día a día del paciente y controla de forma eficaz su diabetes gracias a su acción lenta y prolongada. Así lo han puesto de manifiesto los expertos participantes en el Simposio Innovación en la insulinoterapia, mejor control glucémico con menor riesgo de hipoglucemias, celebrado recientemente en Bilbao en el marco del XXVII Congreso Nacional de Diabetes. “Esta insulina consigue que el paciente diabético tenga menor variabilidad de sus niveles de glucemia, por tanto será más fácil su control diario. Además, reduce significativamente el riesgo de hipoglucemia, especialmente la nocturna, la que más nos preocupa puesto que, en la mayoría de los casos, el paciente no la reconoce bien y puede progresar hacia una hipoglucemia más grave. Por tanto, insulina degludec ofrece seguridad y eficacia, dos aspectos muy importantes para el control adecuado de la diabetes”, destaca el Dr. Rafael Simó, ponente y jefe de la Sección de Endocrinología y Nutrición del Hospital Vall d’Hebron.

Una “segunda piel” invisible puede alisar las arrugas y las bolsas de los ojos
Publicado en iSanidad

Una nueva e invisible “segunda piel” puede ayudar a restaurar la piel sana y joven a las rostros mayores, según un nuevo estudio. La piel artificial – hecha de un polímero de silicona y adherida mediante un proceso de dos pasos que consiste en la aplicación de dos cremas sobre la piel – puede tensar la piel de una persona y reducir la aparición de arrugas y bolsas bajo los ojos, de acuerdo con los hallazgos, publicados el pasado 9 de mayo en la revista Nature Materials. “Estamos emocionados, es un material completamente nuevo“, dijo el coautor del estudio, Robert Langer, profesor en el Instituto de Tecnología de Massachusetts. Algún día, la segunda piel podría ser utilizada para ayudar a las personas con ciertas enfermedades de la piel, tales como eczema (lo que hace que la piel se ponga roja, áspera y con picazón), o las personas que tienen inflamación en su piel, al servir como un vehículo para el almacenamiento y la liberación de los medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades, dijeron los investigadores. También podría proporcionar protección contra el sol si se utilizaran ingredientes bloqueadores solares, señalaron.

Los niños con las rodillas inflamadas y doloridas, ¿padecen la enfermedad de Lyme o artritis séptica?
Publicado en iSanidad

La artritis séptica o infecciosa de la rodilla y la enfermedad de Lyme tienen síntomas similares en los niños, pero requieren diferentes tratamientos inmediatos para garantizar una óptima recuperación. Un nuevo estudio que aparece en la edición del 4 de mayo de la revista Journal of Bone and Joint Surgery identifica cuatro síntomas que son predictivos de la artritis séptica cuando la enfermedad se presenta en la rodilla de un niño – una distinción importante en un área donde la enfermedad de Lyme es prevalente. La artritis séptica está considerada como una emergencia médica que requiere una irrigación (flushing) y drenaje para evitar la destrucción rápida e irreversible del cartílago que rodea la rodilla. La enfermedad de Lyme está causada por bacterias que se encuentran normalmente en ciervos y que es transmitida a los humanos a a través de las garrapatas, se trata con antibióticos. Además de la hinchazón y el dolor de rodilla, ambas enfermedades pueden causar fiebre, hinchazón de otras articulaciones, irritabilidad e incapacidad para soportar el peso sobre la extremidad afectada. Las pruebas comunes de laboratorio para medir la inflamación, así como recuentos de glóbulos blancos, también pueden verse incrementados.

A más eyaculación, menos riesgo de cáncer de próstata
Publicado en Redacción Médica

Hace unos meses la convención anual de la Asociación Americana de Urología recibía una inesperada atención por parte de los medios de comunicación norteamericanos. La razón fue un estudio según el cual los hombres pueden reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata eyaculando con mayor frecuencia. La revista European Urology acaba de publicar íntegro el contenido del estudio y en él queda clara, al menos, la abundancia de datos documentales que sostienen el principal hallazgo de esta investigación. “Este estudio prospectivo con una muestra amplia ofrece la evidencia más clara hasta la fecha de que la eyaculación juega un rol beneficioso en la prevención del cácer de próstata”, escriben los investigadores, liderados por Jnnifer Rider, epidemióloga especializada en cáncer en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Boston. Sin embargo, otra experta arroja unas gotas de escepticismo. “La asociación no significa relación causal, así que hay que ser cautos a la hora de establecer conclusiones”, señala Janet Standford, investigadora de cáncer de próstata en el Centro de Investigaciones Oncológicas Fred Hutchison de Seattle.

Identificado un marcador que predice la eficacia del tratamiento en el cáncer colorrectal
Publicado en ABC Salud

Cada año se diagnostican en nuestro país cerca de 33.000 nuevos casos de cáncer colorrectal, cifra que supone en torno al 15% del total de nuevos diagnósticos por enfermedades oncológicas. De hecho, el cáncer colorrectal es el tumor más frecuente en España combinando ambos sexos, así como el segundo en mortalidad tras el cáncer de pulmón, causando cada año cerca de 15.000 fallecimientos. Sin embargo, y detectado a tiempo, el cáncer colorrectal se puede curar en un 90% de los casos. No así en el caso en los que el tumor se encuentra en fases avanzadas –o ‘metastásicas’, es decir, cuando el tumor ya se ha expandido a otros órganos–, en las que las opciones terapéuticas disponibles son escasas. Y entre las mismas, cabe destacar, dada su eficacia, el fármaco ‘cetuximab’.Sin embargo, no todos los pacientes responden al tratamiento. De ahí la importancia de un nuevo estudio dirigido por investigadores del Centro Oncológico Princesa Margarita de Toronto (Canadá), en el que se identifica un nuevo marcador que, a través de una simple muestra de sangre, permite identificar a los pacientes que pueden beneficiarse de la administración de cetuximab.

El uso de exoesqueletos robotizados permitirá a personas con lesiones neurológicas volver a caminar
Publicado en iSanidad

El papel que están jugando las últimas tecnologías en el campo de la rehabilitación y la medicina física, donde el uso de exoesqueletos robotizados permitirá a muchos afectados por daño neurológico volver a caminar o mejorar su marcha, ha sido destacado por distintos expertos que se dieron cita en el marco del 54 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Rehabilitación y Médicina Física (SERMEF) que del 11 al 14 de mayo se ha celebrado en Málaga. Y es que así lo destacó el jefe del Servicio de Rehabilitación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, Ángel Manuel Gil Agudo que, reconoce que a día de hoy, estas herramientas todavía no tienen un uso extendido, ya que ahora mismo son dispositivos de muy alto precio que “todavía no se ha demostrado con certeza su aplicabilidad clínica”, condición que resulta “fundamental para su implantación en los hospitales y centros sanitarios”, aunque, agrega que “si se comenzase a generalizar su uso, el coste de producción podría descender de manera notable”.

GenHem’, la aplicación de citogenética hematológica que facilita el rápido acceso a la información
Publicado en iSanidad

‘GenHem’, y es que así se llama la aplicación de citogenética hematológica que el Grupo Cooperativo Español de Citogenética Hematológica (GCECGH) y el Grupo de Biología Molecular en Hematología (GBMH) han lanzado para facilitar el rápido acceso a la información. Hasta un total de 39 capitulos tiene ‘GenHem’ en los que se recoge la descripción práctica de las técnicas utilizadas en laboratorios como las anomalías citogenéticas de las diversas patologías hematológicas, así como la implicación clínica y terapéutica. El uso de imágenes interactivas y la consulta directa durante la lectura de información complementaria, glosario y bibliografía, son ventajas que, este nuevo formato de app ofrece a sus usuarios.

 

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en