Una técnica de reparación de tendones mínimamente invasiva permite que se haga el movimiento de rodilla antes

Las roturas del tendón de los cuádriceps son lesiones de rodilla incapacitantes, que por lo general se producen en adultos de 40 años o más. La obesidad, enfermedades o lesiones traumáticas pueden causar este tipo de lesiones. La mayoría de las roturas de tendón requieren cirugía, y la técnica estándar de oro actual para la reparación de estas roturas es la transósea (literalmente, a través el hueso), un procedimiento largo y exigente técnicamente.

En un nuevo estudio, investigadores de la Universidad de Missouri han descubierto que los anclajes de sutura, una técnica de reparación menos invasiva, respondieron mejor a las pruebas de fuerza después de la cirugía, lo que permitió hacer movimientos de rodilla antes durante el proceso de recuperación.

La técnica de anclaje de sutura requiere una incisión más pequeña y se altera menos la anatomía normal alrededor de la rodilla del paciente“, dijo Seth L. Sherman, M. D., profesor asistente de cirugía ortopédica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Missouri. “Mediante el uso de un método mínimamente invasivo, se crea un mejor ambiente de curación para la rodilla, lo que permite hacer movimientos de la rodilla después de la cirugía mucho antes“.

Sherman llevó a cabo cirugías de reparación del tendón utilizando ambas técnicas en muestras de tendones de cadáveres humanos. Después de las cirugías, Sherman, junto con Ferris Pfeiffer, Ph.D., profesor asistente de las Facultades de Ingeniería y Medicina de la Universidad de Missouri, simularon una rehabilitación para probar la fuerza de los tendones reparados. Sherman y Pfeiffer observaron que los tendones reparados con la técnica de anclaje de sutura menos invasiva, tuvieron un riesgo de separación significativamente menor después de las pruebas de resistencia. La separación es signo de una reparación de tendón deficiente, ya que se genera un espacio entre el tendón y el hueso que disminuye la capacidad del tendón para curarse.

Los investigadores tampoco encontraron diferencias en la cantidad de presión que el tendón podía soportar durante cualquiera de estas técnicas. Sherman dijo que esto no sólo significa que los anclajes de sutura eran más resistentes a la abertura, sino que también tenían la misma resistencia a la rotura que la reparación transósea.

Si bien la técnica de anclaje de sutura tiene ventajas, como un tiempo menor de intervención y menor daño al tejido blando, una desventaja es la efectividad del costo del procedimiento, dijo Sherman. Sherman cita un estudio de 2012 publicado en Orthopedics que mostró que el costo de la utilización de anclajes de sutura osciló entre $ 435 a $ 560 por paciente, aproximadamente $ 190 a $ 320 más que la técnica transósea. Sin embargo, una rehabilitación más temprana del grupo de anclaje de sutura podría compensar esta diferencia inicial.

Sherman ha empezado a utilizar la técnica de anclaje de sutura en pacientes humanos vivos y planea comparar el tiempo de curación de ambas técnicas en futuras investigaciones.

A pesar de que se necesita un estudio clínico para confirmar esta técnica como alternativa viable a la técnica estándar de oro actual, estos resultados avalan a las anclas de sutura como una alternativa viable y menos invasiva para reparar el tendón del cuádriceps“, dijo Sherman.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en