El IDIS desacredita el barómetro sanitario del Ministerio y asegura que se realiza con una metodología “cuestionable”

Tras conocerse los resultados del Barómetro Sanitario 2015 por parte del Ministerio de Sanidad, el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) ha expresado su desacuerdo con los resultados porque “provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada”,

En lo que respecta a la comparativa entre sanidad pública y privada, “considera que esta comparativa origina una opinión confusa sobre el sector de la sanidad privada, alejando al ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema sanitario público”, y además recuerda que “la sanidad de titularidad pública camina por una senda de sostenibilidad y solvencia más que compleja y necesita de la complementariedad de la sanidad privada para que el SNS se pueda mantener en los términos actuales”.

Para el IDIS “la realización de este tipo de estudios con una metodología cuando menos cuestionable” y “provocan desinformación en el ciudadano y generan una competitividad infundada, cuando lo que debería primar es la información real a los ciudadanos sobre los beneficios que aporta un sistema único con una doble provisión”.

Por último considera que “esta comparativa origina una opinión confusa sobre el sector de la sanidad privada, alejando al ciudadano de la realidad actual de nuestro sistema sanitario y obviando su contribución a la descarga y al ahorro del sistema sanitario público”.

En un comunicado oficial hace las siguientes consideraciones:

• La Fundación IDIS, como principal institución que representa a la Sanidad Privada española, considera que los datos comparativos relacionados con la titularidad de los centros aportados por la encuesta poblacional son confusos puesto que, para poder comparar de forma objetiva las dos áreas de provisión, la muestra seleccionada de individuos a encuestar debería pertenecer exclusivamente al 30% de la población que tiene doble aseguramiento, ya que el otro 70% desconoce por completo la realidad de la sanidad privada.

• Que en el sector sanitario de titularidad privada trabajan cerca de 245.000 profesionales sanitarios cualificados directos que hacen su labor de forma profesional y precisan al menos de la misma consideración que los profesionales que desarrollan su tarea exclusivamente en el sector público (una buena forma de hacerlo es aplicar una metodología muestral adecuada en este aspecto ya que difícilmente puede opinar sobre la sanidad privada quien no es su usuario / asegurado y por lo tanto la desconoce).

• Que los únicos que tienen capacidad de elegir entre uno de los dos sistemas de provisión y aseguramiento que son los funcionarios del Estado, cuerpo jurídico y militares, se decantan año tras año, en más de un 85% de los casos, por los servicios sanitarios privados. Esta es la mejor prueba de la satisfacción de los pacientes y la calidad de los servicios aplicado al catálogo de prestaciones.

• Que según los datos del último Barómetro de la Sanidad Privada (elaborado en base a una muestra que mantiene un doble aseguramiento y por lo tanto conoce ambos entornos y tiene capacidad de comparar), el 86% de los usuarios recomendaría el uso de la sanidad privada en general a sus familiares y amigos, manteniéndose los índices de satisfacción de años anteriores.

• Que dicha muestra cualificada al tener doble aseguramiento manifiesta que la atención asistencial recibida durante el ingreso hospitalario recibe una valoración de 8,3 seguida de un 7,9 en el caso de las urgencias y de un 7,7 cuando se habla de la consulta de atención primaria y especialistas. Ponderaciones muy elevadas que determinan el esfuerzo que realiza la sanidad privada en pos de la excelencia y la calidad; un ejemplo lo aportan los días de espera generados en uno y otro segmento (Barómetro de la Sanidad Privada 2015):

• Que a mayor frecuencia de uso del seguro privado, mayor grado de satisfacción con los servicios ofrecidos por la sanidad privada. De hecho, la antigüedad media de contratación de seguro por parte de los usuarios con doble aseguramiento encuestada en el Barómetro de la Sanidad Privada es de cinco años y medio.

• La Fundación IDIS a través de informes realistas, objetivos y con trazabilidad metodológica adecuada, elaborados los últimos años, ha demostrado cómo aspectos como la innovación tecnológica, la calidad de los profesionales o la investigación se dan de forma proporcional, de la misma forma, tanto en el sector sanitario privado como en el público.

• Estas valoraciones sobre la sanidad privada son especialmente relevantes teniendo en cuenta que son servicios por los que los pacientes realizan un desembolso económico y por lo tanto exigen un retorno en términos de servicio, calidad y resultados muy elevados (quien paga exige).
..Alfonso González

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en