La OMC presenta la Red de Colegios Formadores

La Organización Médica Colegial (OMC) presentó ayer la Red de Colegios Formadores, una plataforma online que persigue unificar toda la actividad formativa que desarrollan los diferentes Colegios de Médicos de toda España.

Esta Red que, permitirá visualizar y compartir todas las actividades de los colegios en un modo común, a través de la Fundación para la Formación de la OMC (FFOMC), servirá de escaparate y permitirá el acceso de médicos de toda España y Latinoamérica a las actividades formativas de cada Colegio.

En la presentación, celebrada en la sede de la OMC, participaron el Dr. Serafín Romero, vicepresidente de la OMC; el Dr. Juan Manuel Garrote Díaz, secretario general de la OMC; el Dr. Juan Martínez Hernández, director de la FFOMC; y el Dr. Jesús Aguarón Pérez, responsable del Grupo de Trabajo de Formación de la OMC.

Esta actividad es muy importante porque la Formación Médica Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo forman parte del ADN del médico”, afirmaba el Dr. Romero, al destacar que cualquier médico de España o Latinoamérica podrá acceder a los cursos que realicen los Colegios de Médicos. Con esta Red, añade Romero, “se pretende llegar a todos los médicos y cubrir sus necesidades formativas estén donde estén”.

Permitirá un trabajo en grupo y en red para tener todos los Colegios una oferta común
Este nuevo proyecto permitirá un trabajo en grupo y en red para que todos los Colegios de España tengan una oferta común, y es que se trata de que la actividad formativa del propio colegio pueda seguir ofertándose de forma presencial, para quienes quieran asistir, y de forma online para que accedan todos los médicos de España y de Latinoamérica que lo deseen.

Con esta plataforma cualquier médico de España y Latinoamérica pueda acceder a un curso que realice un Colegio de Médicos de forma online.

Con la plataforma tecnológica, ya desarrollado a falta de debatir matices y de ser aprobada por la Asamblea General de la OMC, lo que cada colegio hace de modo local y provincial se podrá hacer a nivel nacional e internacional.

Más de 1.700 cursos y actividades en las que participaron más de 68.600 profesionales

En 2015, 51 Colegios de Médicos de España y la Fundación dedicaron a la Formación Médica Continuada 1.742 cursos y actividades docentes en las que participaron 68.665 profesionales,

En concreto, como recoge el informe, los Colegios de Médicos pusieron en marcha 720 cursos totales y 975 actividades formativas de otras características, como jornadas o conferencias. En total, los Colegios de Médicos de España convalidaron casi 1.681 créditos a través de los cursos a los cerca de 26.000 alumnos que asistieron a todas estos programas formativos.

Mientras que la Fundación para la Formación convocó 37 cursos y realizo 10 actividades como foros o jornadas formativas, en las que asistieron 11.215 alumnos y que se tradujo en un total de 367 créditos.

Ética y Deontología, Medicina Interna, Medicina Familiar y Comunitaria; Cardiología; Pediatría; Traumatología y Cirugía Ortopédica; Endocrinología y Nutrición; Psiquiatría; y Neumología fueron las especialidades objeto de un mayor número de acciones formativas.
Los datos también especifican los medios y vías de Colegios de Médicos para llevar a cabo la Formación Médica Continuada. En total, 19 corporaciones cuentan con su propia Fundación dedicada a estos fines; 10 cuentan con campus virtual y 2 utilizan un servidor propio, mientras que son 12 los que lo hacen a través de una plataforma externa.

Cada vez más actividades son online, o bien, siendo presenciales pueden emitirse a través de videoconferencias en directo o conservarse como clases y conferencias grabadas (webinar). De hecho, en 2015 unos 6 Colegios de Médicos realizaron 24 cursos online a los que asistieron 473 alumnos. Por su parte, la Fundación realizó un total de 32 cursos online en los que asistieron 9.001 alumnos.

En general, cerca de un 10 % de los alumnos de los cursos que participaron lo hicieron de forma online.

La RED de Colegios Formadores exportará los cursos de forma online a la comunidad hispanohablante, pero no descartan, si la demanda formativa lo requiere, llegar a médicos europeos, porque, según pusieron de manifiesto salvando la barrera idiomática, que siempre se puede adaptar a un modo bilingüe, la Medicina habla en un lenguaje universal científico donde las necesidades formativas son iguales en cualquier parte del mundo.

La puesta en marcha de este proyecto está prevista para el mes que viene.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en