Nuevo biomarcador puede predecir la recurrencia del cáncer de endometrio

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en EE.UU. La mayoría de casos son diagnosticados en una etapa temprana y tienen buen pronóstico. Por desgracia, algunos pacientes en la etapa inicial de cáncer de endometrio y con tumores de bajo grado sufren recurrencias – y las razones no están del todo claras. Cuando se produce una recurrencia, el cáncer a menudo es resistente a la quimioterapia y tiene una alta tasa de mortalidad.

Una nueva investigación del laboratorio de Martina Bazzaro, Ph.D., del Masonic Cancer Center de la Universidad de Minnesota y del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer, sugiere que la enzima deubiquitina (DUB) USP14 es un prometedor biomarcador para la identificación del riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de endometrio. Las DUBs se han relacionado con la progresión del cáncer, la iniciación y la resistencia de la quimioterapia. Por tanto, se ha propuesto la inhibición de ciertas DUBs como una terapia dirigida para el cáncer. Sin embargo, esta es la primera vez que las DUBs se utilizan como un biomarcador del cáncer.

Hemos descubierto que las mujeres con altos niveles de USP14 tienen siete veces más probabilidades de recurrencia que las mujeres con niveles bajos“, dice Bazzaro, que lleva esta investigación y posee una patente para este biomarcador. Ella agrega que “conocer el estado de un paciente respecto a la USP14 podría marcar una gran diferencia en cuanto a la forma en que se trata al paciente para, en última instancia, salvar su vida“.

Bazzaro dirige actualmente un esfuerzo internacional para validar los resultados en una cohorte más amplia de pacientes con cáncer de endometrio de bajo riesgo. “Nuestro siguiente paso es un ensayo clínico. A los pacientes con cáncer de endometrio de bajo riesgo se les hará un examen de diagnóstico, utilizando la USP14 para medir los niveles del cáncer“, dijo Bazzaro. “Los que tienen altas cantidades – una prueba positiva – serán tratados de una forma más agresiva que lo que lo hacen los tratamientos actuales para ayudar a evitar la potencial recurrencia. Conocer más acerca de sus distintos tipos de cáncer nos puede ayudar a los médicos a adaptar un plan de atención específico para ellos“.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en