Sánchez Martos exige compromiso ético a los directivos de salud

El Congreso Internacional de Directivos de la Salud, organizado por la Agrupación Territorial SEDISA MADRID, con el lema “La Gestión al Servicio de la Salud de los Ciudadanos”, se desarrolla en torno a dos ideas clave:

· La Gestión de los recursos sanitarios orientados a la mejora de la salud de los ciudadanos. Resultados en Salud y Humanización, ejes de las demandas sanitarias de pacientes y usuarios.

· El “Bench marking” como instrumento de primer orden en la gestión de los recursos sanitarios. Aprender de las mejores prácticas nos acerca a la excelencia en Gestión.

Este Congreso, que es el único de estas características dirigido a los profesionales de dirección sanitarios de todo el año 2016, tiene el objetivo de suscitar el interés de todas las personas implicadas, de algún modo u otro, en la prestación de servicios sanitarios a los ciudadanos y mejorar la calidad de la labor sanitaria de cada día.

Durante la inauguración del Congreso, presidida por el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sanchez Martos, se ha hecho hincapié en que “un modelo de gestión no es bueno o malo por sí mismo sino por los resultados de salud y la eficiencia que aporta, en línea con el compromiso ético de los directivos de la salud con los pacientes y ciudadanos“, tal y como ha asegurado Joaquín Estévez, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA).

Se ha estimado una participación de más de 300 directivos de la salud de toda España, y el comité organizador ha estado compuesto por los directores gerentes de los principales hospitales de la Comunidad de Madrid: Félix Bravo (Hospital Universitario Príncipe de Asturias), José Soto Bonel (Hospital Clínico San Carlos), Domingo del Cacho Malo (Hosp. Univ. Severo Ochoa), Ricardo Herranz Quintana (Hosp. Puerta de Hierro), Juan José Fernández Ramos (Hosp. Moncloa), Manuel Vilches (Hosp. Nisa Aravaca) y Miguel Ángel Andrés Molinero (Hosp. Univ. La Princesa).

Respecto al lema del encuentro “Gestión al Servicio de la Salud de los Ciudadanos“, el Consejero ha subrayado que “el ciudadano debe ser el verdadero eje del sistema y en torno al que el sistema tiene que moverse” y ha puesto ejemplos de proyectos que Madrid está llevando a cabo en este ámbito, como ‘Mi carpeta de Salud’ y la Escuela Madrileña de Salud.

Por su parte, Félix Bravo Sanz, presidente la Agrupación Territorial SEDISA Madrid, presidente del Congreso Internacional de Directivos de la Salud y gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, ha apuntado que se trata de un foro de debate científico de alto nivel en el que expertos del territorio nacional comparten experiencias y sacan conclusiones sobre las tendencias a las que se ha de enfrentar el sistema sanitario en los próximos años: “El Congreso pretende abordar una reflexión sobre el papel que desempeñan los directivos sanitarios en los diferentes ámbitos de la organización sanitaria; adoptar las mejores prácticas, intercambiar experiencias y conocer qué hacen en otros países, o cómo se han llevado a cabo procesos de transformación de sus organizaciones sanitarias”, explica Bravo.

En concreto, las charlas están agrupadas en seis ejes centrales que abarcan las siguientes temáticas: “Experiencias de gestión”, “El desarrollo profesional de los gestores sanitarios”, “La visión de los pacientes”, “La gestión de instituciones sanitarias”, “Innovaciones y tendencias” y “Modelos de gestión sanitaria”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en