Reseña de prensa sanitaria 20MAY2016

Sánchez Martos exige compromiso ético a los directivos de salud
Publicado en iSanidad

El Congreso Internacional de Directivos de la Salud, organizado por la Agrupación Territorial SEDISA MADRID, con el lema “La Gestión al Servicio de la Salud de los Ciudadanos”, se desarrolla en torno a dos ideas clave:
·La Gestión de los recursos sanitarios orientados a la mejora de la salud de los ciudadanos. Resultados en Salud y Humanización, ejes de las demandas sanitarias de pacientes y usuarios.
·El “Bench marking” como instrumento de primer orden en la gestión de los recursos sanitarios. Aprender de las mejores prácticas nos acerca a la excelencia en Gestión.
Este Congreso, que es el único de estas características dirigido a los profesionales de dirección sanitarios de todo el año 2016, tiene el objetivo de suscitar el interés de todas las personas implicadas, de algún modo u otro, en la prestación de servicios sanitarios a los ciudadanos y mejorar la calidad de la labor sanitaria de cada día.

El error diagnóstico en primaria requiere de una atención mayor
Publicado en Gaceta Médica

El error diagnóstico es la próxima frontera en seguridad del paciente. Aunque muy lejana en España, es un problema del que no se habla en exceso, tal y como comentó Sergio Minué, médico de familia y profesor del Área de Sistemas y Servicios Sanitarios de la Escuela Andaluza de Salud Pública, en el marco de 9º Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria, organizada de manera conjunta por la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA), la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y de Atención Primaria (Faecap), la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (Sefap), la Asociación Madrileña para la Calidad Asistencial (AMCA), la Sociedad Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria (Somamfyc) y la Consejería de Salud de Madrid junto al Servicio Madrileño de Salud y la Gerencia del Hospital Universitario San Carlos.

Los centros públicos de Madrid evaluados por los “Enfermeros centinelas” de SATSE
Publicado en iSanidad

Ya hay 14 profesionales de enfermería de Madrid valuando si los centros públicos del SERMAS de la Comunidad de Madrid cumplen la normativa estatal en materia de bioseguridad. Son los denominados Enfermeros centinelas y constatarán, entre otros temas, si los trabajadores han recibido la formación necesaria para manejar dispositivos de bioseguridad por parte del empleador, si los procedimientos de trabajo son seguros o si existe notificación sistematizada en caso de accidente por instrumento corto-punzante, por ejemplo. En principio, explican desde SATSE Madrid, los centros a evaluar son aquellos que tienen unas especificidades concretas (mayor volumen de trabajadores, que tengan unidades específicas en tratamientos con medicamentos peligrosos -oncología, por ejemplo-) para más tarde extender este estudio a todos los centros asistenciales (públicos y privados) de la Comunidad de Madrid.

El sector ambulatorio privado: 2,5 millones de actos médicos al mes y 350 centros
Publicado en iSanidad

Ancssi tiene la representación del sector ambulatorio privado, es decir, las clínicas sin internamiento, y está presente en todas y cada una de las 17 Comunidades Autónomas, sumando un total de 350 centros asociados. En Ancssi se llevan a cabo mensualmente más de 2,5 millones de actos médicos, que en una comparativa sería como si la mitad de la población española hubiese sido atendido por uno de los centros asociados al menos, una vez en un año. El presidente de Ancssi, el Dr. Armando Fernández, ha felicitado a la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) por su nacimiento tras la fusión entre la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP) y les ha ofrecido su colaboración para “ser la guinda del pastel” y conseguir esa gran fuerza que la sanidad privada merece realmente en España, ha dicho. “Iniciativas como esta son imprescindibles, más aún cuando oyes hablar a nuestros políticos de la sanidad de nuestro país y resulta que sólo se están refiriendo a la parte Pública ninguneándonos de forma descarada”, ha asegurado. También ha querido recordar que según los datos del IDIS, la sanidad privada representa el 28,5% del gasto sanitario total por encima de países como Alemania (23,7%), Italia (22,6%), Francia (21,3%) o Suecia (15,9%).

Unidos Podemos quiere un SNS ‘a la cubana’, sin cobrar a médicos emigrantes
Publicado en Redacción Médica

Alberto Garzón, número 5 en la listas de la coalición Unidos Podemos, defiende que el Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene “muchas similitudes” con el cubano, porque, a su juicio, ambos son “solidarios”, pero sin llegar a “hacer lo que hace Cuba”, que reclama parte de las rentas a los emigrados (incluidos médicos) para pagar la sanidad. El también portavoz parlamentario de IU en el Congreso se ha mostrado así de tajante en una entrevista en Onda Cero, cuando ha sido preguntado por la forma que tiene Cuba de financiar la sanidad, porque el país “sufre un bloque brutal” y ha recalcado que “lo que hay que hacer es garantizar que “los jóvenes) puedan volver y elegir libremente si quieren vivir en Portugal, donde la Enfermería ha tenido más encaje”. En esta entrevista, Garzón ha defendido que hay que “evitar” tener ídolos en la política y modelos “concretos” a seguir, sino que lo necesario sería “combinar de una manera propia” los rasgos diferentes de distintos modelos y ser “hábil” para corregir los errores que se hayan cometido. “Tenemos que aspirar a tener un Estado de Derecho que funcione plenamente tal y como se supone que debería ser en el papel y tal y como no he visto en ningún país del mundo”, ha proseguido.

Los líderes del G7 tratarán de mejorar la respuesta ante pandemias como la del ébola
Publicado en iSanidad

Los líderes del G7 tienen previsto acordar una mejora del sistema internacional de respuesta ante pandemias, como la del ébola, durante la cumbre de este grupo de países que se celebrará los próximos 26 y 27 de mayo en Ise-Shima (Japón). Y es que los dirigentes de Japón, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Canadá e Italia debatirán sobre cómo mejorar los mecanismos que posee la comunidad internacional para hacer frente a pandemias y está previsto que adopten una resolución sobre el tema, tal y como informa la agencia local Kyodo citando a fuentes del Ejecutivo japonés. El grupo urgirá a las organizaciones internacionales a establecer un nuevo marco de actuación coordinado por la organización Mundial de la Salud (OMS) y Naciones Unidas ante brotes epidémicos tras las críticas que suscitó la gestión de la crisis del ébola de 2014, cuya epidemia, declarada como la peor de la historia de esta devastadora enfermedad en África Occidental, causó más de 11.300 muertes y más de 28.600 casos confirmados, probables y sospechosos. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, será el encargado de dirigir las actuaciones ante este tipo de crisis globales que serán financiadas a través del fondo de contingencia de la OMS y del Banco Mundial, según las antes citadas fuentes.

Dr. Pastor: “Hay que adaptar la ética médica a la excelencia que exigen los nuevos tiempos”
Publicado en Médicos y Pacientes

La mesa inaugural estuvo compuesta por, además del presidente del Colegio de Médicos de Alicante, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC); Gabriel Echavarri, alcalde de Alicante, Manuel Jordán, vicerrector de Investigación e Innovación; Sonia Tirado, concejala de la Sanidad y Empleo del Ayuntamiento de Alicante; y Elena Rodríguez, miembro de la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana. El Dr. Pastor subrayó que “un congreso de deontología toca la fibra más sensible de los colegios profesionales, porque son garantes de la ética profesional de sus colegiados”. La ética afecta de modo transversal a todas las actividades de la profesión médica, pero “debe adaptarse a los tiempos”, expuso. El presidente del Colegio de Médicos de Alicante explicó que los valores de la ética profesional “han debido conjugarse con nuevos valores”.

Grupo CTO firma un acuerdo con la SEMI para la creación de la Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y el Grupo Editorial CTO han firmado un convenio de colaboración para la creación de la Revista Española de Casos Clínicos en Medicina Interna (RECCMI). El acto de la firma ha tenido lugar en Madrid, de la mano de los presidentes de ambas entidades; el doctor Emilio Casariego, presidente de la SEMI, y Pilar Díaz Aguilar, presidenta del Grupo Editorial CTO. El objetivo principal de este acuerdo es dotar al ámbito de la Medicina Interna a nivel nacional e internacional de una publicación periódica donde los profesionales sanitarios viertan sus experiencias y opiniones y, además, se fomente el debate y la presencia de ejemplos de casos clínicos. Con ello se pretende impulsar el entusiasmo del internista por esta especialidad, mediante la mejora de la formación continuada y con una mayor atención a los pacientes. En este sentido, el presidente de la SEMI, Emilio Casariego, ha destacado que “la revista está pensada para cubrir la formación de los profesionales sanitarios, tanto a través de una parte de aprendizaje de casos clínicos similares a los de la práctica clínica habitual sobre diagnóstico diferencial, como de otra reglada con contenido teórico sobre las enfermedades más prevalentes, atendidas en estos servicios”.

La mejora de la comunicación médico-paciente permite un mayor control de las enfermedades cardiovasculares
Publicado en iSanidad

“La mejora de la comunicación entre el médico de Atención Primaria (AP) y el paciente permitiría un mayor control de las enfermedades cardiovasculares (ECV)”, según ha afirmado hoy el Dr. Vicente Pallarés, con motivo de la celebración de las 8as Jornadas Cardiovasculares de SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria), que comienzan hoy en Santander y que se prolongarán hasta el próximo sábado. En opinión del Dr. Pallarés, presidente del Comité Organizador, el médico de Atención Primaria es una pieza clave en el control de los riesgos cardiovasculares (RCV), por lo que “el fomento de una mayor comunicación con los pacientes conllevaría enormes beneficios para la salud, como la detección de casos de falta de adherencia o un mejor control de los factores de riesgo”. Durante el desarrollo de estas Jornadas, que reúnen a más de 300 médicos de toda España, y en las que se presentan más de 200 comunicaciones, habrá un taller específico sobre este tema.

¿Para qué quiere España una nueva facultad de Medicina?
Publicado en Redacción Médica

Guerra abierta en la formación sanitaria. La inminente apertura de la nueva facultad de Medicina de la Universidad de Islas Baleares, después de la aprobación de 60 plazas por parte de la Conferencia General de Política Universitaria, ha reabierto el debate sobre la necesidad de contar o no con nuevos centros de formación de médicos. España suma, para la convocatoria 2016-2017, un total de 42 facultades de Medicina. Para la presidenta del Gobierno de Islas Baleares, Francina Armengol, que ha venido siendo una de las principales promotoras de esta iniciativa, la nueva facultad es necesaria por ser una apuesta “estratégica” de esta legislación. “Hace un año se hablaba de recortes en Educación. Un año después hablamos de invertir en Educación y en investigación, que son elementos claves para mejorar nuestro modelo económico y que no dependa sólo de los servicios”, ha insistido. A favor de la iniciativa también se han pronunciado otros representantes, como Martí March, consejero de Educación; Llorenç Huguet, rector de la Universidad de las Islas Baleares y Patricia Gómez, consejera de Salud. Todos han destacado el valor que tendrá la facultad para los ciudadanos y estudiantes de la región. Los gastos no parecen preocupar a quienes están a favor, especialmente al presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antoni Bennàssar, quien ha apuntado que “lo económico no debe ser un argumento en un contexto insular como el de Baleares”. En este sentido, argumenta que una facultad de medicina “devuelve también al territorio que la acoge una buena parte de la inversión”.

El Ramón y Cajal no aclara por qué el PET-TAC de Siemens costó tan barato
Publicado en Con Salud

El Hospital Ramón y Cajal de Madrid ha comprado recientemente un PET-TAC de la marca Siemens por un valor inferior a los 570.000 euros, lo que ha despertado las quejas de representantes de los trabajadores del centro, entre otros asuntos, porque el coste de un nuevo equipo de estas características en el mercado asciende aproximadamente a 1,3 millones de euros. Así lo ha confirmado la propia gerencia del hospital a ConSalud.es, sin llegar a aclarar si esta tecnología es nueva o de segunda mano. “Después de realizar un estudio de este tipo de equipamiento, la Dirección del centro creó un Grupo de Trabajo integrado por miembros del equipo directivo y profesionales de Medicina Nuclear, Radiofísica y la Fundación para la Investigación Biomédica del hospital que consideró la compra de este PET-TAC”, explican.

Me preocupa la ausencia total de planificación en una materia tan sensible como la sanidad pública”
Publicado en Con Salud

El actual consejero de Sanidad de Canarias, Jesús Morera Molina es Licenciado en Medicina por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Neurocirugía y Máster en Gestión Sanitaria por la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Ha sido Diputado en el Parlamento de Canarias, portavoz de sanidad del Grupo Parlamentario Socialista y Secretario de Sanidad de la Comisión ejecutiva regional del PSC-PSOE. ¿Qué valoración hace en el presente año como consejero de Sanidad?. Es cierto que la situación no es ni mucho menos la mejor que podría desear, pero tras mi paso por el Parlamento de Canarias como diputado ahora comprendo y conozco con más profundidad la realidad de la sanidad pública canaria y estoy totalmente convencido de que tiene mucho futuro. Se han vivido situaciones tremendamente complicadas por la falta de fondos pero, aunque la escasez de fondos sigue estando ahí, ahora lo que toca es reflotar, darle un gran empujón a los servicios y que la maquinaria funcione a pleno rendimiento. Los profesionales son el gran valor con el que cuenta la sanidad pública. Son personas comprometidas y dispuestas a participar en cualquier acción que suponga una mejora de la calidad de los servicios. Durante mucho tiempo apenas se ha contado con ellos y lo único que se ha hecho es exigirles más y más esfuerzos. Ahora no solo tienen voz en ámbitos como la Mesa Sectorial de Sanidad sino que existe una relación fluida.

Hay posibilidad de aparición de casos de Chikungunya en las consultas de reumatología
Publicado en iSanidad

Los reumatólogos advierten sobre la posibilidad de encontrarse en sus consultas pacientes afectados por fiebre Chikungunya, una infección transmitida por el conocido “mosquito tigre”. Las principales manifestaciones, además de la fiebre alta, son musculoesqueléticas con cuadros de dolor e inflamación articular, y signos cutáneos, según ha puesto de manifiesto la Dra. Patricia Richi, del Hospital Universitario Infanta Sofía de Madrid, durante la celebración del XLII Congreso Nacional de la SER, que se celebra del 18 al 21 de mayo en Barcelona. Aunque la tasa de mortalidad es baja, un porcentaje elevado de enfermos desarrollan una fase crónica caracterizada por artralgias o artritis durante meses e incluso varios años, con un gran impacto laboral, social y económico. En concreto, se ha observado que las mujeres mayores de 45 años y con antecedentes de patología articular previa presentan una mayor tendencia a la cronicidad. El fallo en los mecanismos reguladores de la respuesta inmunitaria parece intervenir en la cronificación de las manifestaciones. Durante su intervención en una ponencia sobre “Enfermedades importadas”, la especialista ha insistido en hasta el momento sólo se han dado casos importados, en España se dan las condiciones para que se produzca transmisión local de la fiebre Chikungunya, ya que se ha detectado la presencia del mosquito que la transmite en diversas zonas de la cuenca mediterránea.

Nace el primer niño sano de madre infectada con virus zika en Madrid
Publicado en Con Salud

Un bebé cuya madre estuvo afectada por la enfermedad del virus zika nació el pasado 28 de abril en el Hospital Universitario Infanta Sofía, en San Sebastián de los Reyes, sin que presentara microcefalia. Los estudios microbiológicos sobre muestras biológicas del recién nacido, realizados en el Hospital Universitario La Paz, confirman que el bebé está libre del virus del zika. La paciente ha sido seguida durante su embarazo por un equipo multidisciplinar de profesionales de los dos centros hospitalarios, integrado por especialistas de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y Medicina tropical y los Servicios de Ginecología y Obstetricia, Neonatología, Microbiología, así como por el Centro Nacional de Microbiología.

Desde el año 2000 la esperanza de vida en el mundo ha aumentado 5 años
Publicado en iSanidad

Cinco años, y es que eso es lo que ha aumentado la esperanza de vida media en el mundo entre el 2000 y el 2015, un lustro que, supone el mayor incremento desde los años 60, tal y como informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS). Con ese incremento, la media de vida global se sitúa en los 71,4 años. Este importante aumento se debe principalmente a los estragos que sufrió este indicador en los años 90 por la alta mortalidad en África por la epidemia de Sida y en Europa del Este tras el colapso de la Unión Soviética. Como explica la OMS, es África la región que más ha incrementado su esperanza de vida, 9,4 años hasta alcanzar los 60 años de media, gracias a las mejoras en asistencia sanitaria a niños, el control de la malaria y el acceso al tratamiento contra el Sida, lo que ha contribuido sobremanera al aumento de la media de vida global.

El sistema de salud venezolano, colapsado por falta de medicinas y condiciones precarias
Publicado en iSanidad

El pasado martes, la Sociedad Venezolana de Salud Pública emitió un comunicado en el que señalan que Venezuela vive una crisis humanitaria en salud, que se está agravando ante la escasez de antibióticos, soluciones intravenosas, tratamientos para el cáncer e incluso de alimentos. Además, los apagones que se extienden en el interior del país como medida de ahorro energético no permiten mantener operativos los equipos médicos necesarios para mantener con vida a los pacientes. En el comunicado se evidencia “un colapso total de los servicios asistenciales que prestan la red pública de ambulatorios y de hospitales, incapaces de satisfacer las necesidades y demandas de la población en condiciones normales”, un colapso del que se ha hecho eco The New York Times este domingo en un reportaje denominado “El colapso del sistema de salud en Venezuela”. Algunos hospitales ya no disponen de guantes ni jabón y, a menudo, los medicamentos para el cáncer solo se encuentran en el mercado negro. En el Hospital de la Universidad de los Andes, no hay suficiente agua para lavar la sangre de las mesas de operaciones y los médicos se limpian las manos antes de las cirugías con botellas de agua mineral. “Es algo del siglo XIX”, apuntó el Dr. Christian Pino, un cirujano de este hospital.

Diez millones de personas podrían morir por la resistencia a los antibióticos
Publicado en La Información

Diez millones de personas podrían morir antes de 2050 por el incremento de la resistencia a los antibióticos, indica un informe publicado este jueves, que pide medidas urgentes para hacer frente al problema. Encargado por el gobierno británico, el estudio ‘Review on Antimicrobial Resistance’ advierte de la existencia de infecciones que se están volviendo inmunes a los medicamentos actuales, con lo que enfermedades que hoy se curan fácilmente podrían volver a ser mortales. “Hay que considerar [la resistencia a los antibióticos] como una amenaza económica y para la seguridad y debería estar entre las prioridades de los jefes de Estado”, dijo Jim O’Neill, el economista que dirigió el estudio. Según el informe el problema se puede atajar reduciendo la gran cantidad de medicinas suministradas a los animales de granja, evitando recetar antibióticos sistemáticamente y haciendo campañas de información.

El fármaco que cura la hepatitis C multiplica por 247 su coste de producción
Publicado en La Información

El precio del fármaco que cura la hepatitis C, ‘Sovaldi’, multiplica en España por 247 su coste de producción, según el informe ‘Hepatitis C: el nuevo campo de batalla por el acceso a medicamentos esenciales’, promovido por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), ha informado la institución este miércoles. El documento analiza el debate sobre el acceso a los medicamentos contra la hepatitis C, un tema que ha conseguido repercusión internacional tras la polémica generada por el elevado coste del fármaco comercializado a finales de 2013. Los precios se aplican de forma diferenciada de acuerdo a las negociaciones que cada gobierno realiza con la compañía poseedora del producto patentado, que es la farmacéutica Gilead.

La OMS anuncia la retirada total en Europa de la vacuna contra la polio
Publicado en Acta Sanitaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado la retirada con éxito de de todas las vacunas orales contra la poliomielitis (OPV) como parte del programa de erradicación mundial de la poliomielitis que se llevó a cabo del 17 de abril al 1 de mayo. Son 19 los Estados Miembros de la Región Europea de la OMS los que están entre los 155 países y territorios en todo el mundo que han dejado de usar la OPV trivalente, que protege contra las tres cepas de poliovirus salvaje. Cada uno de estos países o bien comenzaron a usar la vacuna bivalente, que ofrece una mayor protección contra las dos cepas más agresivas de la polio, o bien cambiaron a una programación que incluye sólo la forma inactiva de la vacuna contra la polio (IPV).

Síntomas de tumores poco comunes son similares a los del TDAH en niños
Publicado en iSanidad

Feocromocitomas y paragangliomas, tumores que son poco comunes, pueden causar síntomas similares a los que experimentan los menores con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), según un informe de los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos publicado esta semana en la revista especializada Hormone and Metabolic Research. En concreto, el informe señala que la similitud en los síntomas puede provocar que se dé el tratamiento incorrecto, lo que empeoraría los síntomas y pondría en peligro la salud de estos niños. Los investigadores que, evaluaron a un grupo de pacientes pediátricos diagnosticados con estos tumores, determinaron que es una sustancia, llamada catecolamina, y que secretan los tumores feocromocitomas y paragangliomas, la que estimula el sistema nervioso central. Hasta un total de 43 niños con estos tumores, y entre enero del 2006 y mayo del 2014, fueron observados en la investigación. Determinaron que al menos nueve de los niños (21 %) fueron diagnosticados con TDAH antes de que sus tumores hubieran sido descubiertos.

Nuevo biomarcador puede predecir la recurrencia del cáncer de endometrio
Publicado en iSanidad

El cáncer de endometrio es el cáncer ginecológico más común en EE.UU. La mayoría de casos son diagnosticados en una etapa temprana y tienen buen pronóstico. Por desgracia, algunos pacientes en la etapa inicial de cáncer de endometrio y con tumores de bajo grado sufren recurrencias – y las razones no están del todo claras. Cuando se produce una recurrencia, el cáncer a menudo es resistente a la quimioterapia y tiene una alta tasa de mortalidad. Una nueva investigación del laboratorio de Martina Bazzaro, Ph.D., del Masonic Cancer Center de la Universidad de Minnesota y del Departamento de Obstetricia, Ginecología y Salud de la Mujer, sugiere que la enzima deubiquitina (DUB) USP14 es un prometedor biomarcador para la identificación del riesgo de recurrencia en pacientes con cáncer de endometrio. Las DUBs se han relacionado con la progresión del cáncer, la iniciación y la resistencia de la quimioterapia. Por tanto, se ha propuesto la inhibición de ciertas DUBs como una terapia dirigida para el cáncer. Sin embargo, esta es la primera vez que las DUBs se utilizan como un biomarcador del cáncer. “Hemos descubierto que las mujeres con altos niveles de USP14 tienen siete veces más probabilidades de recurrencia que las mujeres con niveles bajos“, dice Bazzaro, que lleva esta investigación y posee una patente para este biomarcador. Ella agrega que “conocer el estado de un paciente respecto a la USP14 podría marcar una gran diferencia en cuanto a la forma en que se trata al paciente para, en última instancia, salvar su vida“.

MyTherapy’, la aplicación que ayuda al paciente a que no olvide tomar la medicación
Publicado en iSanidad

Seguramente más de una vez, al paciente se le olvida tomar la medicación que el médico le ha mandado, a pesar de que el facultativo se lo indique e incida en la importancia que tiene el cumplir con el tratamiento, sobre todo si es duradero. Y es que en los primeros días, se respeta a “rajatabla” la clásica posología de que cada ocho horas hay que tomar la pastilla o sobre de turno, pero a medida que pasan los días, alguna de esas tomas se olvidan o no son dentro del horario establecido. Para evitar esos olvidos está ‘My Therapy’, una aplicación que no debe entenderse como una suplantación de la función del médico de prescribir, para nada es eso, y es que simplemente es una “alarma de medicación” para aquellos pacientes que olvidan los tratamientos que los médicos les mandan. Esta app, sencilla de utilizar, permite registrar toda clase de datos y medicación que, para el usuario, evitará olvidarse de nada. Además, ofrece la posibilidad de crear informes y gráficas que ofrecerá la evolución del paciente. A través de ‘My Therapy’, cuatro son las grandes opciones que nos vamos a encontrar: medicación, mediciones, actividad o verificación de síntomas. Cada apartado cuenta con sus opciones propias.

Una placenta bio-impresa en 3D podría conducir a nuevos tratamientos para la preeclampsia
Publicado en iSanidad

La preeclampsia es una complicación del embarazo que implica a la placenta que puede ser grave – incluso mortal – para la madre o el feto. La única opción de tratamiento eficaz es el parto prematuro. Ahora, por primera vez, los científicos han bio-impreso en 3D un modelo de tejido de placenta que imita la compleja estructura de este órgano. El modelo, presentado en la revista ACS Biomaterials Science & Engineering, podría conducir a una mejor comprensión de la preeclampsia y al desarrollo de nuevos tratamientos. Durante el embarazo, la placenta desempeña el papel fundamental de nutrir al feto. Unas células especiales llamadas trofoblastos participan en la parte fetal de la placenta y la entrelazan con el tejido del lado de la madre. Algunos estudios sugieren que en la preeclampsia – que afecta a entre un 3-5 % de todos los embarazos en EE.UU., de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud, los trofoblastos no migran normalmente.

Diseñan un “kit” para realizar análisis de orina con el móvil
Publicado en Con Salud

Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, ha diseñado un “kit” compuesto por diferentes artículos, para que los pacientes puedan realizar análisis de orina desde casa, utilizando el móvil, y con una precisión similar a como se hacen en los laboratorios médicos. La prueba de orina tradicional se compone de una tira reactiva de papel que, al sumergirse en una muestra de orina, va cambiado de color dependiendo de las sustancias químicas detectadas, de forma que pueden servir para medir los niveles de glucosa, proteínas o sangre, lo que puede ser vital para detectar patologías renales, diabetes, infecciones del tracto urinario e incluso signos de cáncer de vejiga.

Wissam, el primer niño sirio con heridas de guerra que será operado en España
Publicado en La Información

La historia de Wissam es una de las que componen el trágico retrato de la guerra siria. Con 13 años perdió su pierna derecha tras ser herido en un bombardeo. Tuvo que huir con su madre de su ciudad natal, Daráa, y desde entonces vive como refugiado. Este jueves, Wissam será operado en el Hospital Doce de Octubre de Madrid, donde se le reemplazará su prótesis para colocarle una de mayor calidad y se le repararán los tendones de la rodilla izquierda, en la que tiene poca movilidad. Los médicos calculan que podría recuperar esta pierna en un 70%. Wissam es uno de los niños sirios refugiados que la ONG Global Humanitaria atiende en el centro Bader, de Jordania, dentro de la campaña “Ayúdales a caminar”. El programa, que se desarrolla en colaboración con la ONG jordana Al Mahd for training and social development, tiene como objetivo prestar ayuda a a la infancia con secuelas y traumas de guerra.

Amancio Ortega dona 40 millones de euros a la Sanidad andaluza
Publicado en ABC

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la vicepresidenta de la Fundación Amancio Ortega, Flora Pérez, han firmado este jueves en Sevilla un protocolo de intenciones que permitirá, hasta 2019, la adquisición de 25 aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, que realizarán más de 225.000 sesiones anuales en los hospitales públicos de todas las provincias andaluzas. El proyecto, que sitúa a los servicios de radioterapia oncológica de Andalucía a la vanguardia en el diagnóstico y tratamiento del cáncer, tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros, que asumirá la Fundación del creador de Inditex. La Fundación Amancio Ortega (FAO), además del desarrollo de programas propios en las áreas de educación y bienestar social, lleva a cabo colaboraciones con otras instituciones para desarrollar proyectos que contribuyan al avance de la sociedad en diferentes ámbitos.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en