El Dr. Ángel Gayete, nuevo presidente de los radiólogos españoles

La celebración en Bilbao del 33 Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), ha acogido la renovación de la mitad de su junta directiva y el nombramiento del Dr. Ángel Gayete Cara como nuevo presidente durante los próximos dos años. Junto a él, los nuevos nombramientos han sido los doctores Pablo Valdés Solís (vicepresidente); Fátima Matute Teresa (secretaria general); Antonio Luna Alcalá (responsable científico); María Teresa Maristany Daunert (responsable de comunicaciones) y Miguel Ángel Trapero García (responsable estratégico).

Tal y como ha señalado el nuevo presidente de la SERAM, que actualmente es jefe clínico y vicepresidente de la Comisión de Docencia del Parc de Salut MAR de Barcelona (Hospital del Mar), “en estos dos próximos años de mandato, desde la SERAM vamos a dedicar esfuerzos e imaginación para potenciar el área de formación, que es uno de los pilares de cualquier sociedad científica”. Gayete destaca que, en este área, es necesario influir en la formación de los técnicos de radiología, ya que “hay una evidente necesidad de dotarles de una mejor capacitación en competencias, que, por otra parte, les homologue con sus colegas europeos; la calidad de nuestros procesos asistenciales va a depender en buena medida de ello”.

Otras de las líneas para este mandato son potenciar y priorizar la elaboración de documentos en el área del profesionalismo y las buenas prácticas y extender el modelo de Certificación de Competencias de la SERAM, en línea, con los objetivos de las instituciones de crear modelos de desarrollo profesional continuo basados en estas certificaciones profesionales.

Trabajar para la seguridad del paciente y reforzar las relaciones con otras instituciones
En lo que respecta a la seguridad del paciente, Ángel Gayete destaca la importancia para la Sociedad de la trasposición a la legislación española de la nueva Directiva Europea Euratom sobre protección radiológica. Para el nuevo presidente, “la SERAM debe tener un papel fundamental en el asesoramiento y la difusión de todo lo que tenga que ver con esta nueva normativa, que debe formar parte de la legislación española y entrar en vigor en febrero de 2018”.

Asimismo, el presidente de la SERAM anuncia que “tenemos como objetivo intensificar la colaboración con otras instituciones implicadas en el sector sanitario como pueden ser otras sociedades científicas, organismos públicos y asociaciones de pacientes, reforzando nuestro papel de interlocutores en todo lo relativo al radiodiagnóstico; en defensa de la profesión en todas sus facetas y de nuestro papel de consultores; y aumentando nuestra visibilidad entre la población, que con frecuencia desconoce el lugar que ocupamos en las organizaciones sanitarias y los procesos asistenciales de nuestros pacientes”.

La SERAM ha anunciado que su próximo Congreso Nacional de Radiología tendrá lugar en Pamplona, en mayo de 2018.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en