Expertos solicitan que la Cardiología Pediátrica sea reconocida como un área de capacitación específica

La Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) ha solicitado que la Cardiología Pediátrica sea reconocida como un área de capacitación específica, y es que en el marco de su XI Congreso Nacional que, del 19 al 21 de mayo ha celebrado en Valladolid, en palabras del Dr. Fernando Centeno Malfaz, presidente del Comité Organizador, esta reclamación parte de la necesidad de “querer transmitir a la comunidad científica y a las autoridades sanitarias la importancia que tiene que nuestros pacientes sean atendidos por profesionales cualificados”.

La cardiopatía es la patología congénita de mayor incidencia en España, afectando a 8 de cada 1.000 niños nacidos. Aunque la mayoría de estas cardiopatías son leves, las más graves requieren de sucesivas intervenciones acompañadas de largas hospitalizaciones. Malfaz destaca “la importancia que tiene el paciente pediátrico, que no es un adulto pequeño, si no un paciente complejo con unas características especiales que le confieren identidad propia”.

En nuestro país se registran cada año unos 4.000 casos nuevos de cardiopatías congénitas.

Entre los temas que se han revisados este año en el encuentro y que resultan de interés para la cardiología pediátrica y cardiopatías congénitas, están la cardiología fetal, las arritmias, la cardiología clínica, la insuficiencia cardiaca crónica, la hipertensión pulmonar, la valvulopatía aórtica, el tracto de salida del ventrículo derecho en pacientes operados, los accesos vasculares o la cirugía mínimamente invasiva, entre otros.

Asimismo, en el último día del Congreso se celebró un taller médico con la Fundación Menudos Corazones y una marcha popular y solidaria por el centro de Valladolid.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en