La FPSOMC y el CEEM destinan 20.000 euros a becas para estudiantes de Medicina

En un contexto de recortes en la concesión de ayudas económicas a los estudiantes de Medicina que carecen de recursos, la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC) y el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han informado en una rueda de prensa realizada ayer, que destinarán a un total de 20.000 euros en concepto de becas a un grupo de estudiantes que, de otro modo, no podrían continuar con sus estudios.

Esta actividad tiene como marco el Convenio Marco de Colaboración firmado por ambas instituciones en 2015, y que tiene como fin principal promocionar recursos para estudiantes de medicina con dificultades económicas, así como para llevar a cabo programas de promoción, protección y prevención de la salud de los futuros médicos.

La presidenta electa de CEEM, Marina García, puso de manifiesto la desprotección social que sufren algunos estudiantes en situación de vulnerabilidad, a consecuencia de los recortes en Educación y la desigualdad en cuanto a los criterios de otorgamiento de becas en comparación a las carreras técnicas.

Asimismo, denunció el agravio comparativo que existe en la dificultad en el acceso a la carrera, el número de años académicos, los costes de material requeridos, el precio y elevada cifra de créditos, según cada Comunidad Autónoma, por lo que insta a las instituciones a que pongan su foco en los estudiantes y en la sociedad y no respondan a criterios mercantilistas, como puede deducirse del hecho de que en el último año se hayan creado 14 nuevos centros universitarios, sólo accesibles a aquellos estudiantes que puedan pagarlo.

Con el objetivo de intentar paliar esta solución, el CEEM, apoyado por la FPSOMC, puso en marcha la concesión de ayudas a través de la campaña “Médicos con futuro“, cuyos criterios de adjudicación van más allá de los considerados por el Ministerio de Educación para otorgar sus becas.

En el proceso fueron considerados los estudiantes que cursan los últimos años de carrera, dado que el fin de estas ayudas es dar continuidad a esos estudios y evitar que el talento se vaya a otros países, como señala Serafín Romero, vicepresidente de la FPSOMC. También se tuvo en cuenta la renta familiar, el número de créditos matriculados y aprobados y el expediente académico de ese año, entre otros requisitos. A la convocatoria se presentaron 87 solicitudes de 26 provincias donde destacan Madrid, Valencia, Alicante y A Coruña.

La ayuda de 20.000 euros,10.000 del CEEM y 10.000 de la FPSOMC, finalmente irá destinada a veinte estudiantes de toda España que cumplieron los requisitos y que fueron privados de la beca del Ministerio de Educación, a pesar de haberles sido concedida en un principio.

El presidente de la FPSOMC, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín, explicó que, con esta iniciativa, ambos organismos pretenden reforzar los valores de la profesión médica como la ayuda y la solidaridad y, a su vez, trasladarlos a los futuros médicos para que continúen esta labor. “Queremos dar ejemplo y así crear una sociedad, en general, y una profesión, en particular, más humanizada“, subrayó Sendín. Además, esta acción extiende el valor del orgullo de pertenencia a un colectivo que ejerce la solidaridad y ayuda a quien más lo necesita, lema que siempre ha reivindicado la FPSOMC durante sus 100 años de existencia.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en