De cara al 26-J los principales partidos políticos coinciden en el carácter público y universal de la Sanidad

Justo a un mes de las elecciones generales del próximo 26 de junio, los portavoces de Sanidad de las principales fuerzas políticas se reunieron en el Foro Servimedia-Comunicación para que, bajo el título “Los partidos, ante los nuevos retos sanitarios”, diesen a conocer sus ideas, sus reflexiones, y lo más importante para la ciudadanía, sus propuestas que hagan frente a los retos que el sistema sanitario español les plantee a la fuerza política ganadora durante los próximos cuatro años.

Para José Ignacio Echániz, secretario de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, “nuestro sistema sanitario es uno de los pilares de nuestro Estado de Bienestar”, y es que es “un orgullo de nuestra sociedad”. El portavoz de Sanidad del PP, considera que el sistema sanitario de nuestro país “ha pasado por momentos difíciles”, ya que, “se pasó de una deuda de 16.000 millones de euros en 2012 a los 6.000 millones actuales”.

¿En qué tenemos que trabajar?”, se pregunta Echániz. Pues en tener clara la premisa de que “la Sanidad tiene que formar parte de las políticas generales de los gobiernos”, para ello, “hay que dar estabilidad a la financiación”. En materia de gestión, esta, “tiene que ser más profesional”, y tiene que haber “más datos, es decir, ser más transparente”.

Por parte de José Martínez Olmos (PSOE), “hay que solucionar los problemas que condicionan”, como es el problema de “la infrafinanciación de la Sanidad”. Para él, las cuentas están claras, y es que el balance, a día de hoy “es de una deuda de casi 40.000 millones”. “La financiación debe incrementarse”, por ello, Olmos, considera que “hay que concienciar a los colectivos de que la Sanidad es una inversión”.

El PSOE apuesta por la universalidad y lo público, y es que como señala el portavoz de Sanidad socialista, “hay que acabar con las fronteras, hay que recuperar la universalidad y reforzar el carácter público de la Sanidad, y es que la mayoría de la sociedad quiere un sistema sanitario de calidad, pública y de equidad”.

Podemos, representado por Amparo Botejara, diputada y miembro de la Comisión de Sanidad del Congreso, “en Sanidad”, el concepto de la “universalidad, pública y de calidad debe primar”. Hoy por hoy, en nuestro país, considera que los problemas del sector sociosanitario “no son de organización de recursos, sino de carencia de los mismos”.

Daniel Álvarez Cabo, diputado de Ciudadanos, en materia de Sanidad, “hay que poner el acento en el acuerdo”, y es que “entre los partidos políticos hay un grado de concordancia”.

Nos preocupan las personas y los pacientes”, por lo que, agrega que “la Sanidad tiene que estar presente en todas las políticas”. Desde Ciudadanos, el reto es claro, “innovar y hacer que el sistema sea sostenible”. Si se quiere “que nuestro sistema sanitario sea sostenible, un gasto del 6% del PIB en Sanidad es insuficiente”. Por otra parte, para que haya equidad, “el sistema de financiación hay que cambiarlo”.

¿Colaboración público-privada?
Daniel Álvarez Cabo aboga por aprovechar al “máximo la gestión pública”, aunque se muestra a favor de la de la creación de alianzas a largo plazo con iniciativas privadas en el ámbito sociosanitario

Desde Podemos, la gestión privada, en ningún país de la Unión Europea se ha demostrado que “sea más eficiente que la pública”.

Para Echániz, es una realidad que “el sistema sanitario público español, mayoritariamente es público”, pero también es una realidad que hay que respetar “que hay que saber que hay una colaboración público-privada y que esa colaboración, es un magnífico ejemplo de que a veces 2+2 no son 4”.

Por parte del PSOE, como indica Olmos, “somos partidarios de una sanidad gestionada desde lo público”. La gestión privada, “que sea complementaria pero por empresas y entidades sin ánimo de lucro”. En el ámbito de la investigación biomédica “si es importante la colaboración público-privada”.
..Emilio Ramirez

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en