El desempleo y una menor cobertura sanitaria están detrás de más de 260.000 muertes por cáncer en la OCDE

Más de 260.000 muertes adicionales por cáncer en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) desde 2010, y es que según un estudio publicado esta semana en la revista científica The Lancet, el incremento del desempleo y los recortes en Sanidad, estarían detrás de esos fallecimientos.

El cáncer es una de las principales causas de muerte a nivel global, así que comprender cómo afectan los cambios económicos a la supervivencia es crucial”, afirma Mahiben Maruthappu, del Imperial College de Londres, autor principal del trabajo.

El incremento del desempleo, en muchos países ligado a una menor cobertura sanitaria, y las reducciones de presupuesto en los sistemas públicos de salud son las principales factores que ha analiza este trabajo elaborado por investigadores de Harvard (Estados Unidos), Universidad de Oxford, Imperial College y King’s College (Reino Unido).

El estudio que, en total ha analizado las cifras de 70 países de la OCDE y que representan los datos de más de 2.000 millones de pacientes oncológicos diagnosticados entre 1990 y 2010, detalla que 160.000 de las muertes adicionales se registraron en la Unión Europea.

El trabajo empleó datos del Banco Mundial (BM) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para establecer el vínculo entre desempleo, gasto sanitario público y mortalidad oncológica.

Hemos detectado que un incremento del desempleo está asociado con una mayor mortalidad oncológica”, indica el investigador que, indicó que una cobertura de salud universal “protege contra esos efectos indeseados”, especialmente en cánceres tratables como el de pecho, próstata y colorrectal.

La asociación que se establece entre desempleo y aumento de la mortalidad, tal y como señalan los autores, es más fuerte para cánceres tratables, que son aquellos que presentan niveles de supervivencia por encima del 50%.

Un incremento del 1% del desempleo se asoció a 0,37 muertes adicionales en todo tipo de cánceres por cada 100.000 personas.

El estudio detalla asimismo que una rebaja del 1% respecto al Producto Interior Bruto del gasto público sanitario está asociado con 0,0053 muertes adicionales por cáncer en cada 100.000 personas.

Al extrapolar esas cifras al conjunto de los países de la OCDE, los investigadores estiman que la crisis económica está asociada con 263.221 muertes.

En países sin cobertura sanitaria universal, el acceso a cuidados médicos está garantizado en muchas ocasiones como un paquete laboral. Si no tienen empleo, los pacientes pueden ser diagnosticados tarde y se enfrentan a tratamientos pobres”, señala Rifat Atun, profesor de la Universidad de Harvard.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en