Reseña de prensa sanitaria 30MAY2016

Si por un momento dejara de ser político… por Daniel Álvarez Cabo
Publicado en iSanidad

La empatía es una de las principales manifestaciones de lo mejor de los seres humanos. La posibilidad de situarnos en el lugar de otras personas, de contemplar la realidad con sus ojos y de intentar aproximarnos a sus pensamientos y sentimientos, nos eleva y nos impulsa a mejorar la realidad. Nos estimula al compromiso social y evita que nos aislemos en nuestra individualidad. Ahora llevo algo más de un año involucrado en el proyecto político de Ciudadanos. Soy diputado en la Asamblea de Madrid y tengo la responsabilidad de ser el portavoz de Sanidad de mi grupo parlamentario. Sin embargo hace apenas doce meses trabajaba en un gran hospital de Madrid, como he hecho durante casi veinte años. Por eso todavía no me cuesta despojarme por un momento del uniforme de político, envuelto en el fragor de la vida parlamentaria, y volver a verme como trabajador del Sistema Nacional de Salud. Con esa visión quiero desgranar algunas reflexiones sobre lo que entiendo que los profesionales de la sanidad y los pacientes, esperamos de las elecciones del próximo 26 de junio.

CESM quiere evitar la quiebra del SNS y sale en defensa de la sanidad pública
Publicado en iSanidad

“El médico es la garantía del SNS”, con este lema la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), ha celebrado su XII Congreso en A Coruña con el objetivo de que sea el profesional el eje central de la necesaria recuperación del sistema público, después de acusar a políticos y gestores sanitarios de su deterioro. Francisco Miralles, secretario general de CESM ha declarado que “instamos a los gobiernos a que hagan convocatorias periódicas en las que saquen todas las plazas. Deben ser homogéneas en todo el territorio y hace falta que la movilidad se garantice entre todos los territorios”, porque ha insistido, como otras veces, que es esencial que la sanidad tenga una “financiación finalista“, es decir, que sea el Estado quien determine las partidas económicas para la sanidad, sin que intervengan los gobiernos autonómicos, porque redundará en una “gestión pública sin ánimo de lucro y equitativa”. El problema del estado actual de la sanidad está determinado por los recortes de estos últimos años en los que se ha perdido la oportunidad de racionalizar estructuras, modernizar material y equipos, y equiparar salarios y condiciones laborales con Europa cuando era posible hacerlo, antes del inicio de la crisis.

Miralles aboga por un pacto de Estado tras su reelección al frente del CESM
Publicado en Redacción Médica

La Asamblea de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) ha elegido este sábado a la dirección de la formación para los próximos cuatro años. Al haber solo una candidatura, el trámite de la elección –en el que han estado presentes todos los representantes regionales del CESM– ha sido rápido y sin sorpresas: Francisco Miralles repite otros cuatro años como secretario general y Tomás Toranzo toma el relevo de Albert Tomàs como presidente. Toranzo pasa a la presidencia tras haber sido durante los últimos cuatro años vicesecretario general. Como vicepresidente ha sido elegido Ángel Tocino, del Sindicato Médico de Andalucía; como vicesecretario, Gabriel del Pozo, de Amyts, y como secretario de Finanzas y Servicios, Lorenzo Arracó, del Sindicato Médico de Aragón. El hasta ahora presidente, Tomàs, fue recientemente elegido vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS) y, según explican desde el CESM, a partir de ahora desarrollará una labor de “asesoría internacional” para la confederación sindical.

¿Por qué los representantes de los médicos madrileños no han querido reunirse con la Consejería?
Publicado en Con Salud

El pasado 25 de mayo la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid recibió una carta firmada por el Presidente del Colegio de Médicos de Madrid, Miguel Ángel Sánchez Chillón, el secretario general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), Julián Ezquerra, y el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM), Carlos Castaño, donde exponían su profunda preocupación por la situación de la Sanidad Madrileña de “alarmante precariedad”, el malestar generalizado de los profesionales y el deterioro del Sistema Sanitario, según los firmantes. En la carta expresaban que los médicos madrileños están dispuestos a defender su dignidad y un Sistema Sanitario al que se sienten orgullosos de pertenecer, y para ello, utilizarán todos los medios que consideren necesarios y estén a su alcance. La respuesta de la Consejería no se hizo esperar, y al día siguientes el Viceconsejero de Sanidad Manuel Molina respondió con un escrito en tono marcadamente conciliador e invitando a mantener una reunión, el viernes 27 de mayo, justo al día siguientes, en la sede de la Consejería para acercar posturas y debatir sobre la situación presente de los profesionales de la sanidad de la Comunidad de Madrid y las medidas que, entre todos, se pueden adoptar para mejorar la situación actual. En la carta, remitida por la Consejería a los representantes de los médicos madrileños se refleja la voluntad de diálogo que, tanto el Consejero Jesús Sánchez Martos como todo su equipo han manifestado en todo momento a lo largo de la presente legislatura.

Más de 60 iniciativas sanitarias caducan en el Congreso
Publicado en Redacción Médica

El Boletín Oficial del Congresos de los Diputados ha publicado la relación de iniciativas parlamentarias que han caducado con motivo de la disolución de las Cortes y las que tendrán que trasladarse a las Cámaras una vez que se constituya la nueva legislatura. En el caso de las primeras, son un total de 63 las iniciativas de carácter sanitario que se quedan en el camino y que por tanto no continúan su desarrollo. En el caso de las segundas, son 17 a las que se han dado traslado pero ninguna de ellas tiene carácter sanitario. De las 63 iniciativas, 62 estaban ya calificadas y en tramitación pero la disolución de las Cortes ha puesto punto y final a su desarrollo. Para que puedan volver a ponerse sobre la mesa, los nuevos diputados surgidos de las elecciones del 26 de junio deberán volver a comenzar a tramitarlas desde cero. Solo una de las 63 iniciativas caducadas es una proposición de Ley, del PSOE, y es la de universalización del derecho a la asistencia sanitaria.

La CEOE pide que se despolitice la sanidad y mejorar la equidad

Publicado en Gaceta Médica

En un sector como el sanitario, “cuya necesidad social resulta incuestionable”, y en el que sus aportaciones y resultados en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos son determinantes para el estado de bienestar, el Libro Blanco de la Sanidad y de lo Sociosanitario, elaborado por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), considera que las empresas que desarrollan su actividad en estos ámbitos son “socios estratégicos” de los sistemas sanitario y sociosanitario públicos En su opinión, las dificultades económicas que ha sufrido el país han llevado a los poderes públicos a adoptar medidas que han “tensionado la calidad y la excelencia del SNS”. En este sentido, Juan Rosell, presidente de la CEOE, recordó que “no hay dinero infinito”, por lo que es necesario mejorar la gestión y priorizar las necesidades Entre las propuestas que la CEOE hace en este documento que afectan de manera transversal a todos los sectores, se encuentran la despolitización de la sanidad con el objetivo de evitar la toma de decisiones con motivos políticos o electorales sin tener en cuenta las necesidades reales.

Cristina Contel (Alianza de Sanidad Privada Española): “El sector se utiliza como arma política”
Publicado en Acta Sanitaria

La Asamblea General Electoral de la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), patronal de nuevo cuño que ha surgido de la unión de fuerzas de la Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP) y la Confederación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (CNCHP), ratificó recientemente a Cristina Contel como su presidenta, con la que Acta Sanitaria conversó a colación de su elección unánime. A juicio de la máxima representante de esta nueva organización, “el sector se enfrenta a continuas campañas de desprestigio y se utiliza como arma política”, ante lo que indicó que están “abiertos a participar y a colaborar” con las Administraciones. Además, Cristina Contel subraya que el turismo de salud “es una excelente oportunidad para España”, aspecto en el que destaca a Spaincares. Acta Sanitaria (AS).- ¿La Sanidad Privada está más robusta hoy que antes de la fusión entre la FNCP y la CNCHP?. Cristina Contel (CC).- Siempre se ha dicho que la unión hace la fuerza. Tras la fusión se ha formado una entidad muy sólida y con una representatividad enorme. ASPE representa a más del 75 por ciento de los centros hospitalarios españoles y a un gran número de centros sin internamiento y empresas sanitarias como laboratorios, hasta un total de más de 600 empresas. Además, que haya una sola voz representando al sector es una ventaja frente a las instituciones.

Vicpte. OMC: “Validarse es luchar contra el intrusismo”
Publicado en Médicos y Pacientes

El vicepresidente de la OMC, Dr. Serafín Romero, se centró en la Validación Periódica de la Colegiación (VPC), para despejar y aclarar los conceptos en torno a este proceso relativos a su obligatoriedad, su periodicidad, su proceso, y sus gestores, entre otros. La mayoría de estos aspectos quedan englobados en la definición de VPC: “Proceso periódico (cada seis años) por el que los colegios de médicos españoles renuevan a sus colegiados la credencial de la colegiación tras evaluar la buena praxis médica, el buen estado psicofísico para el ejercicio de su actividad profesional y el buen desempeño profesional”. Para el Dr. Romero, el reto de este proceso radica en que tanto los médicos como las instituciones, colegios, las Administraciones junto con la sociedad “lo consideren necesario y lo defiendan con energía”, dado que su último fin es garantizar a la sociedad y al paciente que los médicos que disponen de la VPC reúnen los estándares para ejercer como médicos, además de tener en consideración su capacidad para hacer frente al intrusismo profesional.

Los profesionales tendrán que dar su nombre para colaborar con la industria farmacéutica
Publicado en Gaceta Médica

La celebración de la Asamblea General Ordinaria de Farmaindustria ha dado por cerrado 2015 como un año de transición pero lleno de novedades e hitos históricos. Uno de ellos ha sido la aprobación por unanimidad de la modificación el Código de Buenas Prácticas de la Industria Farmacéutica Con este cambio a partir del próximo 1 de enero de 2017 todos los contratos de colaboración entre un profesional sanitario y la industria farmacéutica que implique una transferencia de valor llevarán, de manera obligatoria, una cláusula por la que el nombre del primero será público y podrá ser publicado. Con esta modificación la industria innovadora quiere aumentar los niveles de transparencia y soluciona uno de los principales retos que surgieron desde que sus asociados, de manera voluntaria, decidieran implementar el Código de Buenas Prácticas. Y es que la mayoría de los médicos, investigadores y resto de profesionales sanitarios no accedían a que el laboratorio con el que cerraba una transferencia de valor pudiera hacer público su nombre, amparándose en la Ley de Protección de Datos.

Patricio Martínez y su campaña por la ‘Relación Médico-Paciente’ como Bien Inmaterial de la Humanidad
Publicado en Acta Sanitaria

Patricio Martínez, presidente de honor de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y uno de los impulsores del Foro de la Profesión Médica, de la que fue su portavoz, ha decidido iniciar una campaña para concienciar, primero a los médicos y luego a la Administración, sobre la conveniencia de que la Unesco reconozca la Relación Médico-Paciente como Bien Inmaterial de la Humanidad. Martínez ha iniciado su proceso en el Congreso de la CESM que se celebra estos días en A Coruña. La siguiente intervención en el mismo sentido será en la próxima reunión del Foro de la Profesión Médica prevista para mediados del mes de junio.

Psicólogo a bajo coste’ o la mala marcha de una profesión

Publicado en Acta Sanitaria

Por el entorno de la zona de Argüelles, un barrio de Madrid muy próximo al Palacio de La Moncloa en donde reside el presidente del Gobierno, por las farolas y paradas de autobús han aparecido un anuncio como el que recogemos, en que un psicólogo ofrece sus servicios profesionales a bajo coste (el low cost de moda). No deja de llamar la atención, aunque desconocemos el alcance de los resultados de la campaña. Lo que resulta difícil de entender es cómo se mide el ‘low cost’ en una profesión sanitaria.

El Dr. Alfredo Avellaneda nuevo presidente de Semergen Madrid
Publicado en iSanidad

Después de casi cuatro años Semergen Madrid vuelve a tener presidente electo tras las elecciones del pasado 28 de mayo en las que solo 127 socios se animaron a participar. Desde que en Noviembre de 2012 la Junta Directiva Nacional decidiera suspender las elecciones el presidente en funciones ha sido el Dr. Rafael Casquero, médico de familia, especialista en Psiquiatría. Tras los dos fiascos de las últimas elecciones en los que hasta hubo intervención de la Junta Directiva Nacional y la propia justicia, o la suspensión por una “situación anómala”, el nuevo presidente, Alfredo Avellaneda, tiene la responsabilidad de recuperar una sociedad regional que ha perdido su presencia en Madrid a pesar de los grandes problemas existentes en la Comunidad. La jornada electoral del pasado sábado acabó con 70 votos a favor del equipo Avellanda, pediatra que se presentaba por primera vez, frente a los 57 de Paloma Casado, que había participado en los dos últimos intentos, la primera vez como vicepresidenta y la segunda encabezando un equipo.

La epilepsia es la segunda causa de consulta ambulatoria neurológica y la segunda causa de atención neurológica en urgencias
Publicado en iSanidad

El 24 de mayo ha sido el Día Nacional de la Epilepsia, una enfermedad crónica del sistema nervioso que se caracteriza por alteraciones leves del estado de conciencia, movimientos involuntarios, sensaciones, pensamientos o emociones anormales, perdidas de conciencia completa o convulsiones generalizadas y que puede afectar a cualquier persona, indistintamente del sexo, la edad o la raza. Según el reciente estudio EPIBERIA, realizado por la Sociedad Española de Neurología (SEN) sobre la prevalencia de la epilepsia en España, unas 578.000 personas en España sufrirán la enfermedad a lo largo de su vida y 225.000 personas han padecido crisis epilépticas en los últimos 5 años. Cada año se detectan entre 12.400 y 22.000 nuevos casos. La epilepsia es una enfermedad que puede tener un diagnóstico difícil y que puede retrasarse en el tiempo dependiendo de la evolución de la enfermedad. Hasta el 25% de las crisis pasan inadvertidas a los pacientes y familiares y, se cree que hasta en el 20% de los pacientes con crisis incontroladas existen errores diagnósticos. El retraso en el diagnóstico de la epilepsia puede alcanzar los 10 años.

El dolor, un indicador de calidad infrautilizado
Publicado en Diario Médico

En torno al 20 por ciento de la población europea sufre dolor crónico, lo que supone cerca de cien millones de personas a las que esta patología interfiere en su vida diaria. Además de bajas laborales y problemas funcionales, el dolor es la causa de que estas personas tengan una frecuentación de los centros de salud tres veces superior a la población general. Además, sólo uno de cada cinco sale de su visita al médico satisfecho con el tratamiento prescrito. Estos son algunos de los datos que han servido de contexto a la celebración del simposio Impacto Social del Dolor (SIP, por sus siglas en inglés), organizado la pasada semana en Bruselas por la Federación Europea de Sociedades del Dolor (EFIC, por sus siglas en inglés), con la financiación de Grünenthal y el apoyo de los pacientes, representados por Pain Alliance Europe (PAE), y la sociedad civil, representada por Active Citiezenship Network (ACN). SIP nació en 2010 para dar voz a la EFIC en un intento de concienciar a las instituciones europeas de la importancia de promover el dolor, primero, como enfermedad en sí misma en lugar de como simple síntoma, y, segundo, como una de las principales causas de incapacidad laboral y funcional de los ciudadanos de los Estados miembros.

El “recambio” de médicos residentes en los hospitales, ¿pone en riesgo a los pacientes?
Publicado en Con Salud

La salida de los médicos que acaban su residencia (o especialidad) en un hospital, y la entrada de las nuevas promociones, que acaban de realizar el MIR, genera un descenso en la experiencia colectiva de la plantilla médica que puede llevar a un aumento de los errores médicos, los reingresos innecesarios en las Urgencias o a un descenso generalizado de la eficiencia hospitalaria Así lo exponen diversos estudios estadounidenses, que analizan el llamado “efecto julio”, referente al período en el que se produce este recambio de residentes en Estados Unidos que, en el caso de España, tiene lugar a finales de mayo. Uno de los estudios más importantes a este respecto, publicado hace unos años en la revista Journal of General Internal Medicine y que analizaba datos de muertes hospitalarias durante más de 20 años, los investigadores demostraron que, en este período, la mortalidad aumentaba hasta un 10%, respecto a aquellos hospitales que no eran universitarios (no tenían residentes), especialmente debido a errores de medicación.

En 2015 aumentó en 1,9% el número de médicos en España
Publicado en iSanidad

El número de médicos colegiados en España aumentó un 1,9% en 2015 hasta llegar a los 242.840, mientras que la cifra de enfermeros se incrementó un 3,4% en ese mismo periodo de tiempo, situándose en 284.184. En función a estas cifras, la tasa de médicos por cada 1.000 habitantes se sitúa en 4,6 y en 5,4 la de enfermeros. Y es que estos datos de la última encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, sobre profesionales sanitarios colegiados, también refleja el incremento del número de matronas, que ascienden a 8.571, un 0,5% más que en 2014. Según el estudio, el número de colegiados del resto de las profesiones sanitarias también aumentó, con excepción de los químicos con especialidad sanitaria, que se redujeron un 8,4%, psicólogos (6,4% menos) y terapeutas ocupacionales (1,5% menos); por cierto, estas dos últimas especialidades fueron las que más crecieron en 2014. Por contra, los mayores incrementos se dieron en físicos con especialidad sanitaria (33%), dietistas nutricionistas (13,1%) y logopedas (10,3%).

La Milagrosa abre un nuevo servicio de urgencias de Otorrino
Publicado en iSanidad

El Hospital La Milagrosa de Madrid ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Urgencias de Otorrinolaringología 24h para prestar atención especializada tanto a adultos como a niños, convirtiéndose en el único hospital general de la zona en ofrecer este servicio. El equipo de Otorrinos del Dr. Pablo Ortiz será el encargado de cubrir este servicio de forma presencial las 24 horas del día, un equipo de especialistas con una amplia experiencia en la atención otológica infantil y del adulto.

La clase social y el lugar de nacimiento influyen directamente en la salud bucodental
Publicado en iSanidad

El 95% de los españoles de más 35 años tiene caries, y es que así se desprende de una encuesta de salud dental que, elaborada por el Consejo General de Dentistas de España pone de manifiesto la estrecha relación que hay entre el nivel socioeconómico y las patologías bucodentales. Presentado la semana pasada en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cataluña, los autores del informe destacan que en la actualidad los ciudadanos pagan de su bolsillo el 94% de los tratamientos de salud dental y que el 71% de los encuestados asegura que la crisis económica no ha influido en su asistencia al dentista. Al respecto, el vicedecano de la facultad de odontología de Granada y coordinador del estudio, Manuel Bravo, indica que la clase social y el lugar de nacimiento influyen directamente en la salud bucodental. “En niveles sociales bajos y entre los nacidos fuera de España el índice de caries es mayor, con el agravante de que la atención odontológica en España es esencialmente privada”, advierte Bravo. En este sentido, los responsables del estudio explican que “las clases sociales más desfavorecidas son las que tienen más patologías dentales y también más problemas económicos para asistir al dentista”.

Detectan el primer caso en Estados Unidos de bacteria resistente a los antibióticos
Publicado en iSanidad

Una mujer de 49 años se ha convertido en el primer caso en Estados Unidos de infección con una bacteria que es resistente a un antibiótico utilizado como último recurso, algo que en Europa, Canadá y China ya se había hallado en animales y personas, pero no en el país más poderoso del mundo. Investigadores del centro médico nacional militar Walter Reed, quienes hicieron las pruebas confirmatorias, reportaron el caso de Pennsylvania el pasado jueves 26 mayo en un estudio que aparece en Agentes Antimicrobianos y Quimioterapia, una publicación de la Sociedad Americana de Microbiología. Tom Frieden, director de los CDC, fue el encargado de revelar la noticia en el National Press Club en Washington. La paciente que, ya se ha recuperado, había asistido a una clínica militar en Pennsylvania el mes pasado para recibir tratamiento por una infección en el tracto urinario. Los análisis iniciales detectaron la presencia de un tipo raro de infección de la bacteria E. coli, un germen común en el estómago que suele llegar a la vejiga.

La Federación de Medicus Mundi España recibe el premio Sasakawa de la OMS
Publicado en iSanidad

La Federación de Asociaciones de Medicus Mundi España (FAMME) ha recibido el premio Sasakawa que concede la Organización Mundial de la Salud (OMS) por “su trabajo transformador del sistema público de salud” en Bolivia, El Salvador, Guatemala y Perú. El presidente de Medicus Mundi, Eduardo García, tras recoger el premio durante la celebración de la 69 Asamblea Mundial de la Salud que, del 23 al 28 de mayo se ha celebrado en Ginebra (Suiza), afirmó que se trata del reconocimiento “a la contribución que viene realizando Medicus Mundi en defensa del derecho a la salud y en favor de la transformación de los sistemas públicos de salud”. El representante de la organización en Guatemala, Carlos Verdugo, a través de una grabación de audio, declaró que “es un premio que reconoce la labor de muchísima gente que ha colaborado con la salud desde una perspectiva integral e inclusiva para garantizar la cobertura y el acceso universal en los países en los que trabajamos”. Hay que retroceder más de dos décadas, para ubicar en el tiempo cuando la FAMME comenzó su proyecto ‘Transformación de los sistemas públicos de salud desde los principios de la Atención Primaria de salud’ en los cuatro países latinoamericanos.

La combinación de terapias genéticas, futuro frente al VIH
Publicado en Diario Médico

Pablo Tebas, director de la Unidad de Ensayos Clínicos del Sida en la Universidad de Pensilvania en Filadelfia (Estados Unidos), fue el conferenciante invitado para abrir el XX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc), que se ha celebrado en Barcelona. En su parlamento se refirió a la incertidumbre sobre el futuro de la (no) especialidad de Enfermedades Infecciosas en España, pero también al futuro de estas enfermedades. “En la actualidad, seguimos con un tratamiento dirigido contra mecanismos de los patógenos -bacterianos, virales o fúngicos-, pero el futuro pasa por una terapia más individualizada y la modulación del sistema inmune del paciente. No sólo emplearemos antibióticos, sino también muchos anticuerpos monoclonales y otras estrategias con modificación de células T y natural killers”, remarca. Su grupo en Filadelfia ha desarrollado en los últimos años un estudio clínico frente al VIH basado en la manipulación genética de determinadas células inmunitarias, las CD4, eliminando el correceptor CCR5, necesario para que las células se infecten por VIH. “Se trata de reproducir una variante de la normalidad, la ausencia de CCR5”, presente en aproximadamente el 1 por ciento de la población.

Nuevo descubrimiento acerca del proceso molecular en trastornos de depresión y adicción
Publicado en iSanidad

Cuando las células nerviosas tienen que comunicarse entre sí en el cerebro, está implicada la liberación de pequeñas moléculas de señalización, denominadas neurotransmisores, que actúan como mensajeros químicos en puntos específicos de contacto entre las células nerviosas, llamadas sinapsis. El neurotransmisor liberado está vinculado y es registrado por los receptores en la superficie de la célula nerviosa receptora. Esto, a su vez, desencadena una señal que se envía a otras células nerviosas. Se sabe que los circuitos del cerebro que utilizan los neurotransmisores noradrenalina, dopamina, GABA y serotonina juegan un papel importante en el estado de ánimo, la recompensa y el bienestar mental, y también tienen un papel clave en trastornos mentales como la adicción y la depresión. Después de la liberación de neurotransmisores entre las células nerviosas, deben ser retirados de nuevo para finalizar la señal. Esto lo hace una familia de proteínas transportadoras que funcionan como aspiradoras moleculares en la membrana celular, desde donde bombean el neurotransmisor de vuelta a la célula nerviosa para su posterior reutilización. Este transporte es de gran importancia para la señalización entre las células nerviosas, pero ocurre de manera relativamente lenta.

Un nuevo estudio revela los mecanismos subyacentes que dañan el corazón de los diabéticos
Publicado en iSanidad

Las complicaciones cardíacas son la causa número uno de muerte entre los diabéticos. Ahora, un equipo de científicos ha descubierto un mecanismo molecular implicado en una forma de daño al corazón común que se encuentra en las personas con diabetes. Un equipo de investigadores de The University of Texas Medical Branch en Galveston, en colaboración con el Colegio Baylor de Medicina de la Universidad de California en San Diego y la Universidad de Texas en Dallas han publicado sus hallazgos en la revista Cell Reports. Las personas con diabetes tienen de dos a cinco veces más riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares. Durante décadas los médicos han notado cambios en los corazones de los diabéticos, lo que se conoce como cardiomiopatía diabética, que es un trastorno del músculo cardíaco que puede conducir a la insuficiencia cardíaca. Los mecanismos moleculares responsables de este trastorno cardiaco son poco conocidos, aunque son clave para revelar nuevas dianas para el descubrimiento de mejores tratamientos y el desarrollo de diagnósticos más precisos.

Los cerebros enferman en las patologías neurodegenerativas por no poder ‘sacar la basura’
Publicado en ABC

Las enfermedades neurodegenerativas son aquellas que, caso del alzhéimer, la epilepsia o el párkinson, son ocasionadas por la destrucción paulatina de las neuronas cerebrales. Unas enfermedades cuya progresión, cuando menos en el caso específico de la epilepsia, podría explicarse por la incapacidad del sistema inmune de ‘limpiar’ del cerebro las neuronas muertas, que en consecuencia acaban acumulándose y dañando a sus vecinas vivas y funcionales. Así lo muestra un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), primer trabajo en el que se describe el proceso de muerte neuronal y la fagocitosis por las microglías en el cerebro de pacientes con enfermedades neurodegenerativas. Cuando una neurona muere, sus restos –o residuos– son rápidamente eliminados del cerebro para que los tejidos circundantes puedan seguir desarrollando sus funciones con normalidad. Y para ello, el sistema inmune del sistema nervioso central (SNC) cuenta con unas células altamente especializadas denominadas ‘microglías’ que se encargan de detectar y ‘fagocitar’ –o lo que es lo mismo, engullir– los elementos extraños, caso de los remanentes de las neuronas muertas.

Un médico experto del Clínic de Barcelona defiende el uso de pistolas eléctricas en enfermos mentales
Publicado en iSanidad

El médico del Hospital Clínico de Barcelona, Lluís Mont, experto en Electrofisiología, defiende el uso de pistolas eléctricas para reducir a personas con trastornos mentales, tras advertir, no obstante, de que este arma puede provocar la muerte en personas con dolencias cardíacas de forma “muy infrecuente”. Y es que Mont compareció la semana pasada ante el grupo de trabajo constituido en el Parlament para estudiar el empleo de pistolas eléctricas por parte de los Mossos d’Esquadra para inmovilizar a personas violentas, evitando el cuerpo a cuerpo. Este arma que, el Síndic de Greuges desaconseja usar con enfermos mentales, a juicio de este médico del Clínic, pueden ser apropiadas para reducir a personas con problemas mentales e incluso ha sugerido que se podría plantear el uso de ese arma en unidades psiquiátricas, donde los pacientes violentos son actualmente reducidos mediante la fuerza ejercida por varios miembros del personal sanitario.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en