Reseña de prensa sanitaria 31MAY2016

Los sindicatos médicos de Madrid realizarán concentraciones por el maltrato laboral al médico
Publicado en iSanidad

La rueda de prensa conjunta entre los sindicatos médicos Afem y Amyts, a la que se ha sumado el Colegio de Médicos de Madrid ha servido para poner de manifiesto el malestar de los sindicatos con la actual consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid por la situación laboral de los médicos, tanto por parte de los eventuales e interinos como por parte de los estatutarios a los que no se les permite realizar la jornada de 37,5 horas de manera correcta. Para Carlos Castaño, presidente de Afem, la política sanitaria de Madrid ha ido, en las últimas legislaturas, encaminada a la “construcción desenfrenada de hospitales con la intención de privatizarlos, generando una deuda insoportable para los madrileños”. “Estas políticas privatizadoras han conseguido disminuciones sustanciales de los presupuestos dedicados a los hospitales públicos equiparables a los aumentos de los hospitales privatizados, cuyos contratos exigen presupuestos al alza”, ha dicho Castaño. Además ha recordado que la propia Consejería ha anunciado que sobran 4.000 camas de agudos en la Comunidad de Madrid, por lo que ha preguntado por la planificación para la construcción de hospitales. Para Castaño en la Consejería no hay nada “más allá de gestos para llenar titulares de prensa”, y ha hablado de maltrato al médico por la pérdida de poder adquisitivo, por la congelación de la carrera profesional, por los problemas para cumplir la jornada laboral, llegando hasta la destitución si se critica el sistema.

Sánchez Martos ve “electoralistas” las demandas de Amyts y AFEM
Publicado en Redacción Médica

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, ha calificado de “electoralistas” las demandas del Colegio de Médicos de Madrid, la Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS) y la Asociación de Facultativos Especialistas (AFEM). Así ha respondido al anuncio de convocatoria de paros de estos colectivos y a sus críticas hacia la gestión de la Administración en materia sanitaria. En este sentido, ha querido recordar que actualmente se está tramitando el conocido modelo Madrid de gestión profesionalizada integral e integrada, un proyecto que se ha publicitado para contar con todos los colectivos profesionales. “Nunca ha habido un proyecto que haya sido tan publicitado. Espero que antes de junio esté aprobado en el Consejo de Gobierno y presentado en la Asamblea”, ha afirmado Sanchez Martos. A la vez que ha mostrado su sorpresa por las prisas de estos colectivos, dado que Madrid será la primera comunidad española en tener este modelo. “No entiendo la forma de actuar. Desde el 27 de junio, este Gobierno ha demostrado diálogo y voluntad de consenso. Enviaron hace ocho días una carta pidiendo una reunión y se concedió una reunión el pasado viernes. El jueves nos dijeron que no podían asistir y encima convocan una rueda de prensa para el lunes”, ha criticado.

Madrid pone de largo su fundación de investigación de AP
Publicado en Diario Médico

Madrid se ha convertido en la segunda autonomía, después de Cataluña, en contar con un ente autónomo para gestionar la investigación en el primer nivel asistencial. La Fundación de Investigación e Innovación Biomédica de Atención Primaria (Fiibap), presentada esta mañana, gestionará “todos los proyectos que hasta ahora estaban dispersos en las fundaciones de los distintos hospitales; la investigación en primaria ha crecido mucho en los últimos años, por lo que necesitaba una entidad que la coordinara”, según ha explicado a Diario Médico Marta Sánchez-Celaya, gerente asistencial de Atención Primaria de la región. La gestación de la Fiibap comenzó hace año y medio, con la publicación de un decreto que regulaba su puesta en marcha. No obstante, “hasta hace seis meses no comenzó a funcionar, y aún faltan algunos detalles para que esté al cien por cien, como el trasvase de ciertos proyectos que hasta ahora se gestionaban en hospitales. Para ello, necesitamos un programa informático que estará listo en las próximas semanas”, según Tomás Gómez Gascón, director de la fundación. Por el momento, la entidad ya tiene varias iniciativas de investigación en marcha, y “hemos presentado siete proyectos a la convocatoria del Instituto de Salud Carlos III sobre diversos temas, como hipertensión y estilos de vida, e incluyendo a otras profesiones, además de médicos y enfermeras, que también están en el primer nivel, como fisioterapeutas, odontólogos y matronas”, detalla Gómez Gascón.

Madrid publica la orden de integración de los trabajadores de los nuevos hospitales
Publicado en Diario Médico

El Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) ha publicado hoy la orden que regula el procedimiento por el que los trabajadores de los nuevos hospitales (Hospital del Sur, Norte, Sureste, Henares, Tajo y Vallecas) se van a integrar a la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas). Dichos hospitales dejarán de ser empresas públicas dentro de un mes. El proceso afectaría a unos 300 facultativos.nSegún la orden, los empleados de dichos centros tienen diez días hábiles a partir del día siguiente de su publicación, es decir, hasta el 10 de junio, para solicitar su integración al régimen estatutario o bien mantenerse bajo el laboral mediante el Convenio Colectivo para el Personal Laboral de la Comunidad Madrid. Si el personal no ejerce ninguna de las dos opciones, seguirá con un contrato laboral. La solicitud tendrá que acompañarse de documentos como el contrato y titulación, y puede presentarse tanto en el registro del hospital donde el empleado preste sus servicios como en el de la Dirección General de Recursos Humanos del Sermas. Las gerencias de dichos centros formalizarán los nombramientos temporales correspondientes con efectos del 1 de julio. CCOO ha anunciado que interpondrá una demanda judicial y solicitará la suspensión cautelar de la orden, pues desde su punto de vista, la Consejería de Sanidad no ha informado previamente de las condiciones laborales que implica integrarse en el régimen estatutario o mantenerse en el laboral.

Madrid refuerza la gestión de citas de atención personalizada
Publicado en Gaceta Médica

La Comunidad de Madrid reforzará el dispositivo encargado de gestionar las citas de los pacientes y de dar al ciudadano el mayor número de opciones posibles sobre días, horas y profesionales que pueden atenderles en el Centro de Atención Personalizada (CAP), tal y como ha señalado el consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos En este sentido, se va a potenciar el control y seguimiento de la actividad; la revisión y optimización de los procedimientos de actuación establecidos, la mejora de la gestión interna del servicio o una mayor transparencia. Este dispositivo está coordinado con la Dirección General de Coordinación de Atención al Ciudadano y Humanización, por lo que se cuidará “con esmero” la forma de ofrecer una información “personalizada, cercana, humana y de calidad”. Según ha explicado el titular de Sanidad, este servicio también facilita información sobre los dispositivos, por ejemplo para la atención de la gripe, el virus zika o cualquier tipo de información sanitaria que precisen.

CESM impulsará que la ‘Relación Médico-Paciente’ se considere “Bien Inmaterial de la Humanidad”
Publicado en Acta Sanitaria

Todo indica que la intervención de Patricio Martínez ante el Congreso de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) dio los frutos deseados pues, según informa la organización sindical, los más de 50.000 facultativos españoles que estuvieron representados este fin de semana en el XII Congreso de la CESM, celebrado en La Coruña, acordaron impulsar que la figura histórica de la relación médico-paciente llegue a ser considerada por la UNESCO como Bien Material de la Humanidad. Para el impulsor de la iniciativa, Patricio Martínez, exsecretario general y actual presidente de honor de CESM, la relación médico-paciente no es algo formal o meramente abstracto, ya que está demostrado que la comunicación entre ambos actores es un elemento terapéutico e primer orden.

El médico solo es profesional cuando conecta y empatiza con el paciente
Publicado en Redacción Médica

La relación con el paciente y su proximidad hacia él es lo que hace que los médicos abandonen un mero papel técnico para convertirse en auténticos profesionales de la Medicina. Se trata de una transición fundamental para la que, en ocasiones, es necesario que el galeno pase por el papel del enfermo, y de esta manera entienda sus necesidades y preocupaciones. Esta evolución está reflejada en el metraje de ‘El doctor’, un filme estadounidense del director Randa Haines que data de 1991, y cuyo protagonista, interpretado por William Hurt, muestra el cambio de rol de un frío cirujano que, tras verse en la piel del paciente, se humaniza a sí mismo y su relación con los enfermos, valorando sus opiniones y sus desasosiegos. Aunque la película, que ha sido objeto de coloquio en tercera sesión del Cinefórum que organiza el Instituto de Innovación y Desarrollo de la Responsabilidad Social Sociosanitaria (Inidress) dedicado a la humanización de la atención sanitaria, es el reflejo de la práctica asistencial en Estados Unidos, Julia Fernández Bueno, presidenta del Comité de Ética del Hospital Universitario de la Princesa de Madrid, considera que muestra bien “el cambio de un técnico que realiza un oficio, a un profesional de la Medicina. No veía enfermos, sino enfermedades; de ahí que no conectara con los pacientes. No tenía el cuentan la biografía del paciente, sino la biología, y de ahí que descartara cualquier empatía”.

El Gobierno ofrece 17 plazas para el cuerpo de sanidad penitenciaria
Publicado en Con Salud

Según publica este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Gobierno de España, a través del Ministerio del Interior, ha convocado el proceso selectivo para cubrir 17 plazas del cuerpo facultativo de sanidad penitenciaria, por el sistema general de acceso libre. El proceso selectivo se compone de dos fases, una de oposición y otra de prácticas. Para la realización del período de prácticas, los aspirantes que hayan superado la fase de oposición “serán nombrados funcionarios en prácticas por la autoridad convocante”, según indica el ministerio. Concretamente, la fase de oposición constará de tres ejercicios (uno de ellos, un examen con 100 preguntas) y una prueba de idioma, todos ellos eliminatorios. Por otro lado, la parte práctica tendrá dos fases; un curso formativo y un período prácticas en centros penitenciarios, inferior a seis meses. Tras ambas fases, los centros penitenciarios realizarán una evaluación de los aspirantes.

Funnydent reabrirá sus clínicas a mediados de junio
Publicado en Con Salud

Después de su cierre repentino de sus centros y todos los hechos posteriores que han rodeado estos meses al caso Funnydent, el cual hemos ido siguiendo desde EmpresasConSalud, parece que la cadena de clínicas dentales pretende reabrir sus puertas el próximo 15 de junio. Según una información publicada por el diario El País, la compañía ha indicado este lunes que Cristóbal López, el ex presidente investigado por estafar presuntamente 8,8 millones de euros a más de 2.400 pacientes, se mantendrá ajeno a su gestión y no podrá dirigir la compañía en una nueva etapa. De hecho, ya el pasado 12 de abril, el Juzgado de Instrucción 4 de la localidad madrileña de Navalcarnero nombró, tras el cese de Cristóbal López, a dos nuevos administradores únicos de las clínicas dentales. Ahora, la jueza que instruye el caso tiene la palabra a la hora de autorizar la contratación de unos 150 trabajadores para poder tratar a los afectados por el cierre de Funnydent y que estos puedan finalizar sus tratamientos o hacerse con su historial.

Neurocirujanos del Clínico trasladan las funciones de un hemisferio cerebral al otro
Publicado en Gaceta Médica

Un equipo de Neurocirugía del Hospital Clínico San Carlos prueba con éxito un sistema para operar tumores cerebrales que se consideran inoperables porque afectan a áreas funcionales que controlan el habla o el movimiento, etc. Los especialistas cambian las funciones de una zona a otra utilizando una manta de electrodos que estimulan el córtex cerebral y con un entrenamiento conductual con neuropsicólogos. Cuando un paciente es diagnosticado con un glioma, tumor cerebral, y debe pasar por quirófano, el neurocirujano tiene una limitación importante cuando no puede extirpar tejidos que le quiten funciones importantes. Es habitual que un paciente durante su operación quirúrgica no reciba anestesia general para que no se duerma completamente o que se le despierte para comprobar que no se le dañan áreas esenciales. La extensión de la resección de la cirugía es el factor pronóstico más importante. Sin embargo, las áreas en las que se aloja el tumor limitan la resección y afectan críticamente a la recuperación y pronóstico del enfermo. Por esta razón, este equipo de Neurocirugía se planteó la necesidad de probar la estimulación eléctrica del córtex cerebral, que unido a una entrenamiento psicoconductual vio que se trasladaban las funciones cerebrales de un hemisferio cerebral al otro.

Detenido un ciudadano británico por agredir al personal médico del centro de salud de Sant Antoni
Publicado en iSanidad

Un hombre de nacionalidad británica de 56 años ha sido detenido por agredir al personal médico del servicio de Urgencias del centro de salud de Sant Antoni (Ibiza). Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 23 de mayo, cuando los agentes fueron alertados por el 112 de que una persona, muy alterada, y en actitud, había entrado en el centro de salud. Como recoge El Diario de Ibiza, el individuo que, mostraba síntomas de estar bajo la influencia de algún tipo de droga, se había personado en el centro para buscar a un amigo que con anterioridad había sido atendido en la vía pública por los servicios de emergencias por presentar una grave intoxicación por drogas y que fue trasladado finalmente al hospital Can Misses. El médico y el enfermero que en ese momento estaban haciendo guardia, intentaron tranquilizarlo y, con la ayuda de un familiar de otro paciente, la instaron a que saliera del centro de salud. Cuando parecía que todo estaba en orden, y que el individuo no volvería a hacer acto de presencia, este volvió a entrar, y preguntó si su hermano estaba en el centro. Los mismos profesionales que hacía poco tiempo le habían tranquilizado, le dijeron que no había ningún paciente británico en el interior del centro. Sería a partir de ese instante cuando se desencadenaron los hechos, y es que empezó a insultar tanto al facultativo como al enfermero, y a abrir todas las puertas que tenía cerca con una actitud violenta, sin escuchar y entrar a razones. Ante esta situación, los profesionales sanitarios decidieron avisar a la Policía Local.

Los fumadores generan 380 euros más de gasto sanitario anual
Publicado en iSanidad

El tabaquismo constituye uno de los principales problemas de salud pública de las sociedades avanzadas ya que produce enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias y diferentes cánceres. Las personas que fuman tienen una peor salud y son más susceptibles a tener infecciones de vías respiratorias altas y gripe, lo que provoca que la morbilidad ocasionada por el tabaquismo genere un incremento del coste sanitario, ya que supone un mayor uso de recursos. Según los últimos datos publicados, la prevalencia del tabaquismo en España es del 24% en mayores de 15 años, pero no afecta solamente a los fumadores: el tabaco también produce serias consecuencias en las personas no fumadoras que inhalan pasivamente el humo, razón por la cual se reformó la Ley del Tabaco en 2011, para “proteger en centros de trabajo y de ocio a las personas que no fuman“. Según una investigación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica – Separ, titulada “Costes derivados del uso de servicios sanitarios y bajas laborales en pacientes fumadores: estudio en una comunidad urbana”, un fumador presenta una media de cuatro días más de incapacidad laboral que una persona que no consume tabaco, concretamente una media de 11 días frente a los siete de alguien que no fuma. Además, los fumadores presentan mayores tasas de absentismo laboral, siendo las bajas laborales anuales más frecuentes y más prolongadas que en personas no fumadoras.

El 24% de los adultos y el 34% de los adolescentes españoles padecen sensibilidad dental
Publicado en iSanidad

El 24,3% de los adultos y el 34% de los adolescentes españoles padece sensibilidad dental, unas molestias que, a nivel general, afectan a una de cada tres personas de entre 18 y 54 años, según se desprende del ‘Estudio Sanitas de Salud Bucodental’. “La sensibilidad dental es la causa más frecuente de dolor dental, un trastorno que suele aparecer entre los 18 y los 40 años de edad”, explica la responsable de Dirección Asistencial de Sanitas Dental, Patricia Zubeldia, quien añade que “en los últimos años se ha constatado un incremento notable de pacientes con sensibilidad dental debido al consumo de bebidas acidogénicas, como refrescos carbónicos o zumos ácidos, y por el uso indiscriminado de productos de blanqueamiento dental sin supervisión”. Si no se trata “correctamente”, prosigue Zubeldia, puede desencadenar en aparición de caries, gingivitis o periodontitis, por lo que destaca la necesidad de acudir al dentista al detectar esta especial sensibilidad en los dientes. Y es que, pese a los datos de prevalencia de la sensibilidad dental, solamente un 7,1% de los afectados ha acudido al dentista para tratar este problema.

Una nueva técnica mejora y abarata la detección del gluten en alimentos
Publicado en iSanidad

Para poder ser etiquetados como productos libres de gluten, los alimentos no deben superar los 20 miligramos de gluten por kilo. Sin embargo, algunos pacientes son muy sensibles y ni siquiera toleran estas cantidades. Un nuevo método, ideado y patentado por la Universidad de Oviedo, permite distinguir la presencia de estas proteínas alergénicas en distintas familias de cereales, abaratando los costes y mejorando la detección. La celiaquía es una patología causada por la intolerancia al gluten que afecta a cerca del 1% de la población mundial. El único tratamiento posible para estos pacientes consiste en seguir de por vida una dieta libre de este conjunto de pequeñas proteínas presentes en algunos cereales. Pero la protección de los celiacos depende del correcto etiquetado de los alimentos procesados. El código alimentario establecido por la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija que los niveles de gluten en los alimentos no deben superar los 20 miligramos por kilo para poder ser etiquetados como “sin gluten”. Sin embargo, la investigadora de la Universidad de Oviedo, María Jesús Lobo, destaca que hay individuos especialmente sensibles que ni siquiera toleran estas cantidades.

Estudio de imagen muestra resultados prometedores en pacientes con esquizofrenia
Publicado en iSanidad

Un equipo de científicos de todo el mundo ha demostrado que el cerebro de los pacientes con esquizofrenia tiene la capacidad de reorganizarse y luchar contra la enfermedad. Esta es la primera vez que se han utilizado datos de imágenes para demostrar que nuestro cerebro podría tener la capacidad para revertir los efectos de la esquizofrenia. La esquizofrenia es una enfermedad generalmente asociada con una reducción generalizada del volumen de tejido cerebral. Sin embargo, un estudio reciente encontró que también se produce un ligero aumento del tejido en ciertas regiones del cerebro. El estudio siguió a 98 pacientes con esquizofrenia y los comparó con 83 pacientes sin esquizofrenia. El equipo utilizó imágenes de resonancia magnética (MRI) y un sofisticado enfoque llamado “análisis de covarianza” para registrar el aumento de tejido cerebral. Debido a la sutileza y la naturaleza distribuida del aumento, esto no había sido demostrado en pacientes antes de ahora.

Cáncer de piel: Un equipo sintetiza nuevos fármacos con facultades sorprendentes
Publicado en iSanidad

La búsqueda de nuevos tratamientos más eficaces y personalizados para el cáncer es el desafío de muchos investigadores. Este reto que se ha cumplido con éxito por un equipo del Inserm dirigido por Stéphane Rocchi (Unidad Inserm 1065, “Centro Mediterráneo de Medicina Molecular“), que acaba de sintetizar y desarrollar nuevos fármacos para el melanoma. Uno de ellos, conocido como HA15, reduce la viabilidad de los melanocitos, sin ser tóxico para las células normales. Este trabajo acaba de ser publicado en la revista Cancer Cell. El melanoma es una forma muy agresiva de cáncer de piel. Afecta a los melanocitos, las células responsables de la síntesis de melanina, que da a la piel su color. Hay 3 etapas de progresión tumoral: el crecimiento radial, en el que las células proliferan de manera desordenada en la epidermis, la fase de crecimiento vertical, que implica la invasión de la dermis, y finalmente la fase metastásica, correspondiente a la diseminación de las células cancerosas por los tejidos periféricos.

Los niveles bajos de una hormona podrían estar vinculados con la obesidad en la adolescencia
Publicado en iSanidad

Los adolescentes obesos podrían tener unos niveles más bajos de una hormona que regula el peso que los adolescentes con un peso normal, y es que así se desprende de un estudio reciente de la Clínica Mayo en Rochester (Estados Unidos). “Nuestro estudio es el primero en observar los niveles de spexin en la población pediátrica”, afirma la Dra. Seema Kumar, de la citada Clínica Mayo. Estudios anteriores con adultos concluyeron que era probable que la hormona spexin tuviera que ver con la regulación del equilibrio energético y la masa grasa del cuerpo. En concreto, en este estudio que, aparece en la edición online de la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism, los investigadores evaluaron los niveles de spexin en 51 adolescentes obesos y en 18 de peso normal, que tenían de 12 a 18 años. En aquellos adolescentes que presentaron los niveles más bajos de spexin tenían hasta más de cinco veces más probabilidades de ser obesos que los que tenían los niveles más altos de la hormona. “Investigaciones anteriores encontraron unos niveles más bajos de esa hormona en los adultos obesos. En general, nuestros hallazgos sugieren que la spexin podría tener un rol en el aumento de peso desde una edad temprana” indica Kumar.

La fórmula para evitar la mitad de las muertes por cáncer. Y sólo tiene 4 reglas
Publicado en El Confidencial

Por mucho que haya avanzado la investigación sobre el cáncer, la enfermedad sigue dándonos mucho respeto. Y no es para menos. Según la Sociedad Española de Oncología Médica, el riesgo de presentar cáncer antes de los 75 años en España es del 25,1% y el de fallecer debido a uno, del 10,2%. El cáncer de pulmón es la segunda causa de muerte prematura entre los españoles (solo por detrás de las cardiopatías isquémicas) y los cánceres colorrectales, de mama y estómago están en quinta, octava y decimonovena posición, respectivamente. La mayoría de nosotros somos conscientes de que evitar determinados hábitos perniciosos, como fumar, y abrazar otros saludables, como llevar una buena dieta o hacer ejercicio, son beneficiosos, pero no solemos darnos cuenta de hasta qué punto son importantes.

Los trastornos psicóticos en las prisiones españolas afectan a entre el 10 y el 15% de la población reclusa
Publicado en iSanidad

La OMS estima que la incidencia de alteraciones psiquiátricas entre la población penitenciaria es hasta 7 veces mayor que entre la población general en el mundo occidental. Los delitos de robo con violencia y contra la salud son las principales causas de ingreso en prisión de los pacientes con trastorno mental grave. No obstante, la depresión, el trastorno adaptativo y el suicidio también son prevalentes en este entorno. En el marco del I Simposio Nacional en Centros Penitenciarios, organizado por Janssen con el objetivo de conseguir un tratamiento optimizado y personalizado en el paciente con psicosis, los psiquiatras reunidos han reflexionado acerca de las características de los pacientes con trastornos mentales graves atendidos en hospitales psiquiátricos penitenciarios y en centros penitenciarios ordinarios. El Dr. Álvaro Muro, Coordinador Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Penitenciaria de Catalunya, explica que “los trastornos psicóticos en las prisiones españolas afectan a entre el 10 y el 15% de la población reclusa”. El 14% de los pacientes con enfermedades mentales que ingresan en centros penitenciarios padecen esquizofrenia y otros trastornos psiquiátricos. Los trastornos de personalidad o del estado de ánimo son también comunes aunque la tasa más elevada de ingresos se relaciona con toxicomanías, suponiendo el 30% de los casos de estos pacientes.

Recomiendan el uso de anestesia sin opiáceos en la cirugía de cáncer de mama
Publicado en iSanidad

Una nueva investigación presentada en el congreso de la Sociedad Europea de Anestesiología, ‘Euroanaesthesia 2016′ que, del 28 al 30 de mayo se ha celebrado en Londres, muestra que las pacientes sometidas a cirugía de cáncer de mama necesitan menos medicamentos analgésicos después de la intervención si se les pone anestesia libre de opiáceos. En este estudio, realizado por la doctora Sarah Saxena, del Instituto Jules Bordet, en Bruselas (Bélgica), y sus colegas, se evaluaron los requerimientos analgésicos después de que los pacientes recibieron anestesia con opiáceos y sin ellos. Se realizó un ensayo controlado aleatorizado con dos grupos de 33 pacientes con cáncer de mama que se sometieron a mastectomía o lumpectomía. Aunque los medicamentos opioides proporcionan un excelente efecto analgésico (analgesia) en todas las operaciones, también presentan efectos secundarios, como complicaciones postoperatorias, depresión respiratoria, náusea postoperatoria y vómito, prurito (hormigueo o irritación de la piel que provoca el deseo de rascarse en la zona afectada) , dificultad para ir al baño y obstrucción intestinal.

Este sistema de gafas y lentillas monitorizará la diabetes y suministrará medicamentos
Publicado en Xataka

Es curioso como algunos padecimientos siguen utilizando tratamientos que se basan en técnicas que se usan desde hace varias décadas, el mejor ejemplo es la diabetes donde quienes la padecen necesitan monitorizar periódicamente sus niveles de glucosa por medio de pinchazos, una técnica invasiva y molesta para las mayoría de las personas, pero que al día de hoy, salvo algunos proyectos en desarrollo, sigue siendo la forma más eficiente. Hace dos años se dio a conocer un proyecto entre Novartis y Google que consistía en una lentilla “inteligente”, que estaría equipada con un sensor para medir glucosa y enviar la información vía inalámbrica a un smartphone. Pero ahora nos encontramos con un interesante giro a la idea de Google, ya que acaban de presentar un sistema de lentillas y gafas que en conjunto medirían la glucosa, pero también serían capaces de liberar pequeñas dosis de medicamento en caso de necesitarlo.

Pau Gasol muestra su preocupación ante el riesgo del virus del zika en los Juegos Olímpicos de Río
Publicado en iSanidad

El mejor jugador español de baloncesto de la historia, como es Pau Gasol, ha mostrado su preocupación por la incidencia del virus del zika en Río de Janeiro y, de sus consecuencias que puede tener en la salud de los deportistas que, del 5 al 21 de agosto, se darán cita en los XXI Juegos Olímpicos de Río 2016. Gasol que, ayer estuvo presente en un acto de patrocinio en Madrid, mostró su preocupación por el virus del zika, expresada en un artículo escrito por él en El País. El doble campeón del anillo de la NBA con los Angeles Lakers, muestra en el artículo su perplejidad por lo que en Europa “se habla del virus zika”, y llega a comparar la situación del Viejo Continente con el debate público que este tema está causando en Estados Unidos, donde los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están informando de forma periódica sobre la evolución de la patología, y de los riesgos que implica el desplazarse a otras latitudes. “Afortunadamente, organismos tan importantes como el Center for Disease Control and Prevention americano (CDC), que trabajan continuamente para analizar la evolución de este virus, entre otros, están compartiendo públicamente cierta información que deberíamos tener en cuenta”, comenta en este sentido.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en