La OMS adopta tres estrategias globales sobre el VIH, Hepatitis y las ITS para 2016-2021

La 69 Asamblea Mundial de la Salud que, del 23 al 28 de mayo se ha celebrado en Ginebra (Suiza), ha adoptado tres estrategias globales sobre el VIH, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual (ITS) para el periodo 2016-2021.

En estas estrategias, de manera global, se destaca la necesidad de asegurar los tratamientos a todos los pacientes y van acordes con las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Pormenorizadamente, la estrategia contra el VIH pretende acelerar “aún más” el acceso a la terapia antirretroviral de todos los pacientes, así como también aumentar la prevención y las pruebas con el fin de reducir a menos de 500.000 las muertes e infecciones relacionadas con esta enfermedad y asegurar que no se produzca ninguna infecciones en los recién nacidos.

En relación a la estrategia de la hepatitis, esta insta a reducir al 30% los nuevos casos de los virus B y C, y al 10% la mortalidad en el 2020. Para ello, aboga por una serie de medidas, como son expandir los programas de vacunación de la hepatitis A, B y E; implantar medidas para prevenir la transmisión de madre a hijo de la hepatitis B; mejorar las inyecciones y la seguridad de las cirugías y aumentar el acceso al tratamiento para los tipos B y C.

Respecto a las ITS, la OMS subraya la importancia de ampliar la prevención, detección y vigilancia en adolescentes y poblaciones de riesgo, y destaca la necesidad de controlar la propagación y el impacto de la resistencia a los antibióticos, aspecto, este último que está candente por el primer caso que se ha detectado en Estados Unidos de infección con una bacteria que es resistente a un antibiótico utilizado en último recurso, como es la colistina. “Es el final del camino para los antibióticos, a menos que actuemos con urgencia”, afirmaba la semana pasada el Tom Frieden, director de los CDC, al revelar la noticia en el National Press Club en Washington.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en