194 estados se comprometen a erradicar la hepatitis viral

Durante la 69th World Health Assembly 194 estados miembros, efectuaron un compromiso histórico para erradicar la hepatitis viral para el año 2030. Los gobiernos votaron de forma unánime admitir la primera Estrategia Global de Hepatitis Viral (Global Viral Hepatitis Strategy) poniendo de manifiesto su compromiso con esta labor hasta la fecha.

Dicha estrategia tiene como objetivo eliminar las hepatitis B y C para la fecha antes señalada, incluyendo un set de prevención y objetivos de tratamiento que si se alcanzan, reducirían los fallecimientos anuales en un 65%, aumentarían el tratamiento hasta un 80%, y salvarían 7,1 millones de vidas en todo el mundo.

La hepatitis viral a nivel mundial produce 1,4 millones de muertes cada año, más que el VIH o la malaria, encontrándose entre las principales causas de cirrosis hepática y cáncer. Con vacunas y tratamientos efectivos disponibles para la hepatitis B y la cura para la hepatitis C, los objetivos destacados en esta estrategia se consideran altamente viables.

La adopción de la WHO Viral Hepatitis Strategy constituye el primer paso de cara a la eliminación de la hepatitis viral, una enfermedad que afecta a 400 millones de personas en todo el mundo. Felicitamos a los gobiernos por mostrar esta gran disposición para lograrlo“, destacó Raquel Peck, consejera delegada de la World Hepatitis Alliance. “Si los gobiernos siguen estando comprometidos, seremos testigos de la erradicación de una de las mayores amenazas para la salud mundial dentro de nuestras vidas“.

A pesar de que la admisión de dicha estrategia, demuestra una voluntad política importante, será necesario un trabajo superior de cara a conseguir hacer realidad la eliminación de la hepatitis viral. En febrero de 2016, 36 países tenían planes nacionales en marcha para esta patología, y 33 contaban con planes en desarrollo. Eso equivale a que 125 estados miembros de la OMS no contaban con estrategias nacionales para hacer frente a este asesino mundial. La World Hepatitis Alliance (WHA) y sus 230 estados miembro continuarán trabajando para asegurar que los países cumplan su compromiso e implementen medidas para llegar a los objetivos planteados.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en