¿Qué hemos aprendido del I Hackaton Nacional de Salud?

Los pasados 6 y 7 de mayo COM SALUD, agencia de comunicación especializada en salud, y la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) organizamos el I Hackathon Nacional de Salud, una iniciativa inédita en España que ha reunido a programadores, profesionales médicos y pacientes para desarrollar nuevas apps de salud. Puesto que nadie lo había hecho antes, existía entre los organizadores un lógico miedo e incertidumbre que se disipó pronto, pues la convocatoria fue todo un éxito, tanto de participación como de asistencia.

Incluso se convirtió en todo un fenómeno mediático, hasta el punto de acumular más de 10 millones de impresiones en Twitter y convertirse el hashtag #HackathonSalud en TT nacional. Ahora que han pasado unos días desde su celebración es el momento de reflexionar sobre las razones del éxito y en torno a qué hemos aprendido de dicho evento:

1. Más de un centenar asistentes al simposio ‘eSalud en la Asistencia Sanitaria’
En primer lugar, la amplia asistencia (más de un centenar de personas en el simposio que tuvo lugar previo al Hackathon) y participación ha demostrado que la eSalud interesa en España. Es un campo nuevo con múltiples aplicaciones y muchas posibilidades en el futuro del que pacientes, médicos y ciudadanos en general quieren saber más.

2. Profesionales sanitarios españoles expertos en eSalud
Ya hay profesionales sanitarios con experiencia en eSalud y muchas cosas que aportar. Profesionales convencidos de los beneficios para la salud de las apps médicas que han colaborado en el desarrollo de apps pioneras. En el Hackathon estuvieron algunos de los mejores, como los doctores Julio Mayol, Sergio Vañó e Ignacio Medrano. Fueron capaces de interesar y también de emocionar a la audiencia.

3. La eSalud mejora la reputación de los laboratorios farmacéuticos
Los laboratorios que colaboran desarrollando proyectos de eSalud, o patrocinando eventos como el Hackathon, son asociados a innovación y progreso y tienen una presencia mucho mayor en redes sociales y medios de comunicación, viendo crecer de forma exponencial su reputación positiva. Los laboratorios que apuestan por la eSalud deben ser un ejemplo para el resto.

4. Las redes sociales multiplican la difusión de los eventos sanitarios

Twitter multiplica la difusión de los eventos de Salud y les proporciona mayor relevancia. Se pudo ver cuando el Hackathon se convirtió en Trending Topic nacional: el impacto del evento llegó mucho más lejos gracias a las redes sociales, alcanzando audiencias que en el pasado eran impensables.

..Ricardo Mariscal. Socio de COM SALUD. Licenciado en Periodismo y Comunicación Audiovisual

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en