La Seimc reclama al futuro Gobierno la especialidad médica de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de Microbiología

Que se ponga en marcha cuanto antes la especialidad de Enfermedades Infecciosas en vez de la troncalidad de Microbiología, y es que así lo ha reclamado la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc) a portavoces sanitarios del PP, PSOE, Ciudadanos, Podemos y Democrácia i Llibertat.

En el marco del XX Congreso Anual de la Seimc que, del 26 al 28 de mayo se ha celebrado en Barcelona, y en el que más de 1.300 expertos se dieron cita, infectólogos y microbiólogos debatieron sobre los últimos avances y retos de las Enfermedades Infecciosas y la Microbiología Clínica.

La creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas y la no troncalidad de la Microbiología Clínica fueron los temas que protagonizaron la mesa redonda bajo el título. ‘La especialidad de las enfermedades infecciosas y la no troncalidad de la microbiología clínica: visión y propuesta de los partidos políticos’, que fue moderada por los doctores Rafael Cantón y José Miguel Cisneros, presidente y vicepresidente de la Seimc, respectivamente.

Todos los partidos políticos coincidieron en la necesidad de escuchar las posiciones de las diversas Sociedades científicas y definir las fronteras de las especialidades para que estas sean reconocidas en España y de que el Real Decreto de Troncalidad, aprobado en verano de 2014, tal y como ha sido gestado y concebido, sería mejor empezar otra vez y elaborar un nuevo texto legislativo.

El presidente de la Seimc, el doctor Cantón, recalcó las consecuencias que tiene el hecho de que la especialidad de las Enfermedades Infecciosas no sea reconocida en España, y es que nos sitúa como uno de los cuatro países europeos donde así ocurre, y a pesar del apoyo unánime del Congreso. España ocupa el cuarto lugar mundial en producción científica sobre enfermedades infecciosas y el sexto sobre microbiología clínica, pero luego, esas posiciones de prestigio no se traduce en un reconocimiento a nivel estatal al no existir una especialidad en enfermedades infecciosas, como explicó el propio Cantón, en rueda de prensa el día en que daba comienzo el XX Congreso Anual de la Seimc.

Consecuencias y dificultades, entre ellas, como lograr una formación adecuada de especialistas en esta área y la imposibilidad de la libre movilidad de los profesionales sanitarios en Europa.

En el turno de intervenciones en la mesa redonda, el representante del Partido Popular y portavoz en la Comisión de Sanidad del Parlament de Cataluña, Santiago Rodríguez, fue el único que se mostró en desacuerdo a las peticiones de la Seimc, defendiendo el Real Decreto de Troncalidad convencido “de que no habrá ni incompatibilidad con la Unión Europea ni problemas de movilización de los profesionales” y recordando que se mantiene un diálogo con las Sociedades Científicas para el desarrollo del Real Decreto.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en