Guinea es declarada nuevamente libre del virus del ébola

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer que Guinea está nuevamente libre de la transmisión del ébola, tras pasar los 42 días reglamentarios desde que el último infectado diese negativo en dos ocasiones consecutivas al test que muestra si hay presencia del virus en la sangre.

No obstante, durante los próximos 90 días, Guinea entra ahora en una fase de extrema vigilancia sanitaria reforzada para garantizar que cualquier nuevo caso sea rápidamente identificado antes de que se propague entre la población.

Guinea fue declarada por primera vez libre de ébola el pasado 29 de diciembre, cuando el último paciente hospitalizado, fue un bebé de dos meses, cuya madre moría infectada después de haber dado a luz en un centro de tratamiento de ébola en la capital Conakry.

Pero entre los días 17 de marzo y 6 de abril se detectaron siete casos y otros tres individuos fueron sospechosos de padecer la enfermedad. Ocho de ellos fallecieron.

Este último brote en el país fue relacionado con un contagio a través del semen de un superviviente de la enfermedad, aunque gracias a una rápida respuesta de las autoridades unas 1.200 personas fueron inmunizadas con una vacuna experimental y puestas bajo vigilancia sanitaria.

Asimismo, entre los días 1 y 5 de abril se confirmaron tres casos adicionales, correspondientes a una mujer y a sus dos hijos que habían viajado desde Guinea a Monrovia, la capital de Liberia.

La peor epidemia de ébola de la historia con más de 11.300 muertes
Liberia, Guinea y Sierra Leona han sido los países más afectados por la peor epidemia de ébola de la historia, y es que desde que las autoridades guineanas confirmasen el pasado 21 de marzo de 2014 que la misteriosa enfermedad hemorrágica que había causado la muerte de 59 personas desde enero en Guinea era ébola, los últimos datos disponibles de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han confirmado 28.616 casos de ébola en los tres países, de los que 11.310 han muerto.

En Liberia las autoridades mantienen bajo observación a cerca de un centenar de personas que han podido tener contacto con enfermos y, al igual que en Guinea, se planea vacunarlos.

Si en los próximos días Liberia no confirma ningún caso nuevo de contagio, en una semana -9 de junio- el país será declarado libre de ébola por tercera vez, después de que perder por segunda vez esta condición en noviembre de 2015.

Aunque los dos países africanos quedasen libres de la transmisión del virus en los próximos días, la OMS advirtió ayer que el riesgo de nuevos brotes sigue latente, especialmente debido al contagio a través de los fluidos corporales, como el semen o la sangre de los supervivientes, donde el virus puede permanecer por varios meses.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en