Las tres sociedades de primaria presentan la Academia de Medicina de Familia para mejorar el prestigio de la especialidad

Los presidentes de las tres sociedades de familia, José Luis Llisterri, de SEMERGEN, Josep Basora, de semFYC, y Antonio Fernández-Pro, de SEMG, han presentado la Academia de Medicina de Familia de España, que nace con el objetivo de darle un impulso a la especialidad en la Universidad.

En referencia a la escasa preferencia en elección MIR de la especialidad, Antonio Fernández-Pro ha asegurado que “no te elige quien no te conoce“, que es el concepto que trasciende en la creación de esta Academia de Medicina de Familia de España, porque según Llisterri, menos del 20% de los profesores de medicina de familia en las universidad de medicina son médicos de familia, y es prioritario el reconocimiento de la medicina de familia en la universidad española.

La Academia presentará su curso en otoño, sin ningún otro tipo de patrocinador que las propias tres sociedades. Su función es dar prestigio a la especialidad, con unas líneas de actuación centradas en el reconocimiento de la especialidad. La novedad que presenta la Academia es una “única voz” ha dicho Basora.

La Medicina de Familia se encuentra en un proceso expansivo y de desarrollo profesional en todos sus ámbitos de competencia, por lo que para las tres sociedades de Primaria era necesario crear una estructura a nivel nacional que fomente y garantice:

•La Medicina de Familia como disciplina académica y la Atención Primaria como ámbito educativo sanitario, que deben ser incorporadas en la Universidad de manera nuclear.
•La Medicina de Familia como especialidad, que debe ser ofertada en las plazas de formación especializada en un porcentaje similar al necesario para cubrir las necesidades del Sistema Nacional de Salud (SNS) y los estándares de calidad internacionales.
•La Medicina de Familia como profesión y parte clave por su función central en el SNS, que deber ser nuclear de manera real y tangible, y adecuadamente reconocida acorde con su prestigio profesional y su valor intrínseco para el sistema sanitario.

Los representantes de cada una de las sociedades que estarán en la Academia serán autónomos de la Junta Directiva, tanto en la organización de eventos como en reglamento interno de la propia Academia.

Por estos motivos, las tres sociedades lo que están buscando con esta propuesta conjunta es:

  • Producir y difundir posicionamientos comunes sobre esta disciplina y su área específica de conocimiento, y promover su desarrollo en los sistemas sanitario y educativo españoles.
  • Favorecer el desarrollo competencial de los documentes de MF en formación universitaria, en formación especializada, y en el desarrollo profesional continuo de los médicos de familia en España.
  • Responder eficazmente a las expectativas de los médicos de familia como disciplina académica, como especialidad y como profesión.

Lejos de la unificación
La creación de la Academia no significa que se haya dado un primer paso hacia la unificación de las tres sociedades han explicado Basora y Llisterri, que han asegurado que sus afiliados No significa la unión de las sociedades, eso es una “posibilidad complicada, ha dicho Llisterri, que sin embargo si ha pedido unidad de acción en aspectos muy importantes como la Academia, la recertificación o la investigación

Sin embargo sí han asegurado que con una voz común siempre han tenido mayor audiencia.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en