Científicos de Estados Unidos localizan en el cerebro la clave para combatir la obesidad y otros trastornos

Científicos de Estados Unidos han localizado la clave para combatir los trastornos alimenticios, como la obesidad, en un receptor en el cerebro humano, según un estudio publicado esta semana por la revista especializada Science Translational Medicine.

En concreto, los investigadores de la Escuela Icahn de Medicina de Mount Sinai (Nueva York), al localizar el lugar exacto del cerebro que desencadena los desórdenes alimenticios, abren una puerta a la esperanza para el tratamiento de los trastornos de la alimentación.

El hipotálamo que, es la parte del cerebro que controla tanto el apetito como la masa corporal, se ve afectado por una pequeña molécula que activa ciertos receptores que desencadenan la sensación de hambre.

Los expertos, una vez que comprendieron este mecanismo, se dedicaron a buscar el compuesto farmacéutico adecuado para estimular esa parte del hipotálamo.

Después de probar hasta más de 10.000 compuestos químicos, los científicos encontraron un fármaco que generó apetito en unos ratones, los cuales comieron en grandes cantidades y aumentaron su masa corporal.

Combatir no solamente la obesidad, también la anorexia y la bulimia
Los investigadores de la Escuela Icahn confían en que esta misma molécula se pueda activar en el cerebro humano mediante el suministro de los fármacos adecuados y así combatir ya no solamente la obesidad, sino también la anorexia y la bulimia.

La relevancia de este estudio es que señala la parte del hipotálamo al que los compuestos químicos farmacéuticos deben dirigirse.

Según los datos más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la obesidad que, afecta a más de 600 millones de adultos y a más de 42 millones de niños menores de cinco años.

641 millones de personas en el mundo son consideradas obesas y afecta a más de 42 millones de niños menores de cinco años. Actualmente hay más gente con sobrepeso que con peso bajo, y es que así se concluye de un análisis de tendencias del índice de masa corporal (IMC) que, publicado recientemente en la revista The Lancet, contó con la participación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y más de 700 expertos de todo el mundo.

En España, la tasa de obesidad, según el ‘Estudio de Evaluación de los Hábitos Alimentarios y Estado Nutricional de la Población Española’ (ENPE), ha aumentado un 9% en niños y jóvenes. La población infantil (6-9 años) y juvenil (18-24) son los estratos en los que se registran los valores más altos, con un aumento del 9% de la tasa de obesidad desde el año 2000 hasta el 22,8%.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en