Reseña de prensa sanitaria 06JUN2016

Madrid no consigue detener las concentraciones de los sindicatos médicos
Publicado en iSanidad

Los responsables de los sindicatos Amyts y Afem, a los que se ha sumado el Colegio se Médicos de Madrid, se han reunido con la Consejería de Sanidad y aseguran que no han encontrado en las promesas del consejero ninguna justificación suficiente como para desconvocar las concentraciones en las puertas del los centros sanitarios del Sermas en señal de protesta por la aplicación de la jornada de 37,5 horas, la carrera profesional y los Pactos de Gestión, tal como aseguraron que harían el pasado 30 de mayo. Mientras Amyts y Afem pidieron una solución consensuada para la aplicación de la jornada de 37,5 horas, Sánchez Martos planteó la opción de estudiar una solución para cada caso y cada centro. Con respecto a la reactivación de la carrera profesional, el compromiso del consejero fue encargar un estudio jurídico para analizar las posibilidad de reactivar el reconocimiento de niveles pero sin consecuencias económicas. En el tema de los Pactos de Gestión, el sindicato Amyts reiteró que es un tema que afecta a las condiciones laborales y que por lo tanto debe ser negociado en la Mesa Sectorial de Sanidad y aprovecharon para solicitar al consejero información sobre todos los Pactos de Gestión que hay actualmente. Para ambos sindicatos, a los que se ha sumado el Colegio de Médicos de Madrid, estas reivindicaciones son históricas y llevan años formulándolas. El resultado de las negociaciones no quieren que siga siendo una “patada a seguir” sino que esperan propuestas concretas.

Los representantes de los médicos madrileños no tienen ningún argumento sólido para convocar paros”
Publicado en Con Salud

El pasado viernes 3 de junio tuvo lugar la reunión entre el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos; el viceconsejero, Manuel Molina, y los representantes de los médicos madrileños, Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del ICOMEM; Julián Ezquerra, secretario general de AMYTS, y Carlos Castaño, presidente de AFEM. Una reunión convocada como consecuencia de la carta enviada por los representantes de los médicos el pasado 25 de mayo y que no pudo tener lugar antes por motivos laborales y de viaje de alguno de los representantes sindicales. Anterior a esta reunión, que ha durado cuatro horas, se convocó una rueda de prensa en la sede del Colegio de Médicos de Madrid, ICOMEM, donde se expuso el malestar de los médicos madrileños y la convocatoria de tres jornadas de concentraciones de 10 minutos, los días 8, 15 y 22 de junio, en plena campaña electoral.

Los médicos de Madrid mantienen las concentraciones frente a los incumplimientos del consejero
Publicado en Acta Sanitaria

Después de más de cinco horas de reunión con el consejero de Sanidad de Madrid, Jesús Sánchez Martos, las organizaciones profesionales de los médicos (ICOMEM, AMYTS y AFEM) han decidido no desconvocar las concentraciones previstas para tres días en este mes y es que, pese al planteamiento cansino del consejero (ha intentado prolongar la reunión a ver si cedían a sus pretensiones), no ha realizado ninguna propuesta concreta. En relación con la jornada laboral, se mostró partidario de reconsiderar las distintas situaciones que se registran en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS); sobre las plantillas, anunció que habría que esperar a un libro blanco que parece que se está elaborando; y, en cuanto a la carrera profesional, el consejero es partidario de ir reconociendo los distintos niveles, pero sin importe económico.

El nuevo modelo sanitario debe pasar por la participación activa del paciente en el proceso asistencial
Publicado en iSanidad

El aumento de la presión asistencial como consecuencia de factores sanitarios y sociales provoca una mayor demanda en las necesidades de atención de los pacientes y su entorno. En este nuevo contexto la tecnología vinculada a un modelo de interoperabilidad es clave, ya que hace que la sanidad sea más eficiente y accesible, mejorando la prestación asistencial puesta a disposición de los pacientes. Para Manuel Vilches, director general de IDIS, “la clave del éxito está en una reforma global del modelo sanitario en la que se dé al paciente un rol más activo para poder disponer de su información, lo que le aporta una mayor autonomía y responsabilidad en la gestión de su proceso. De hecho la administración pública sanitaria, los proveedores de salud y los propios pacientes son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar a estos últimos como parte activa de su proceso asistencial. Y en esta transformación tiene un papel muy importante la aplicación de las nuevas tecnologías que permitan a las organizaciones sanitarias aglutinar datos, ponerlos a di<sposición del paciente y, a éste, compartirlos en un entorno seguro”. Así lo ha puesto de manifiesto durante su participación en la mesa redonda La colaboración público-privada: dimensiones funcional y jurídica, celebrada en el marco del I Congreso Andaluz de Derecho Sanitario celebrado en Granada.

Sánchez Chillón comienza a devolver el favor a AFEM
Publicado en Redacción Médica

Poco, muy poco ha tardado Miguel Ángel Sánchez Chillón en poner el Colegio de Médicos de Madrid al servicio de la Asociación de Facultativos de Madrid (AFEM) para que la institución centenaria sea altavoz del mantra de las privatizaciones que repite la organización sindical. Era de esperar, porque Sánchez Chillón le debe la presidencia ganada en las urnas en mayo a este movimiento que surgió al calor del proceso de externalización que propuso Ignacio González allá por 2012, y que trató de ejecutar sin éxito el exconsejero Javier Fernández-Lasquetty. Mucho ha llovido desde entonces, y mucho ha cambiado el panorama en el Gobierno de la Comunidad de Madrid y en su Consejería de Sanidad. Pero AFEM, lógico desde su lógica (valga la redundancia), quiere hacer pensar que todo sigue igual para restar votos al PP en los próximas elecciones generales. Le interesa revivir el fantasma del ‘que viene el lobo’ que le funcionó a medias con las llamadas mareas (no logró influir en los comicios autonómicos de 2015, aunque sí en los colegiales de este año), porque en el fondo es la batalla por su propia subsistencia. Sin avivar ese fuego AFEM no tendría sentido.

Presidente ICOMEM mantendrá línea de diálogo con consejero, a partir de los intereses de los médicos
Publicado en Médicos y Pacientes

Sánchez Chillón reconoció la “buena disposición” del consejero de Sanidad y decidió darle un “voto de confianza”, al menos hasta el próximo 14 de junio, fecha en la que volverán a reunirse, según informaron fuentes del ICOMEM. Mientras AMYTS y AFEM mantienen su postura sobre la convocatoria de concentraciones anunciadas a partir de este miércoles, 8 de junio, a las 14,00 h en la puerta de todos los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) y que se extenderían a los días, 15 y 22 de este mes, Con estos paros pretenden reivindicar medidas frente a la precariedad laboral, la reactivación de la carrera profesional y la profesionalización de la gestión. Desde estas organizaciones se considera que son problemas sin resolver desde el inicio de la presente legislatura. Al respecto, Sánchez Martos indicó que estas organizaciones “no tienen motivos para hacer dichas movilizaciones porque los aspectos que demandan están comprometidos o solucionados por la Consejería”. Con respecto a un de las reivindicaciones como es la de la jornada laboral de 37,5 horas semanales, el consejero aseguró que se realizará un estudio para ver si es posible realizar una gestión especializada por cada centro. El objetivo será buscar propuesta en favor de la conciliación laboral, la eficiencia y la efectividad de los recursos humanos disponibles en los respectivos centros sanitarios de la región.

Un año de ‘nuevos’ gobiernos: así actualizan las CCAA su sanidad
Publicado en Diario Médico

El año pasado, 15 comunidades autónomas celebraron elecciones (todas menos Galicia y País Vasco, que lo harán este año). Trece de ellas cumplen ahora un año de gobierno (Andalucía lo cumplió en marzo y Cataluña lo hará en septiembre). Los resultados electorales del año pasado dejaron un cambio de color político en Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Valencia y Extremadura, dibujando un mapa regional dominado ahora por el PSOE, que gobierna (en solitario o en coalición) en diez comunidades (el PP lo hace en cinco, y los nacionalistas en otras dos). Más de la mitad de este último año de nuevos gobiernos se ha vivido sin Ejecutivo central, tras las fallidas generales de diciembre. Con un Gobierno nacional en funciones, legislativamente atado, las autonomías han trabajado con el freno algo echado, mirando siempre de reojo a las elecciones generales, pero han tenido tiempo de sacar proyectos adelante y de preparar el terreno para otros. Las críticas al decreto de prescripción enfermera y las acciones para recuperar la universalidad sanitaria han unido a muchas de ellas. Además, la convocatoria de OPE, el impulso a obras paradas, y la creación de planes para Urgencias y reducción de esperas, han sido las actividades más repetidas en el último año.

El sector privado se expandirá porque el parque tecnológico del sistema sanitario público se está quedando obsoleto
Publicado en iSanidad

La obsolescencia del parque tecnológico del sistema sanitario público va a ser una de las principales causas de la dinamización del sistema privado en un futuro próximo. La obligación de subir el gasto sanitario, que se enfrenta a nuevas enfermedades y a nuevos tratamientos para pacientes crónicos y pacientes cada vez más mayores, no se dará, aseguraba Carlos Amaya, lo que conlleva a que el sector privado sí vaya a seguir creciendo. Los profesionales tienen que tomar una protagonismo relevante para hacerlo ver, pero la realidad es que las organizaciones profesionales (colegios, sindicatos y sociedades científicas) están en una “situación plana”, “no hay un referente, hay una desafección total de referencia a donde uno pueda acudir”. El programa de radio Valor Saluden Capital Radio y dirigido por Fran García Cabello del pasado viernes sobre la actualidad sanitaria contó con la presencia Carlos Amaya, neurocirujano, junto a Manuel Vilches, Director General del IDIS, Carlos Rus, gerente ASPE, la nueva asociación de clínicas privadas, Antonio Burgueño, Secretario General de Fundación Economía y Salud, Luis Ximénez y Luis de Haro, de iSanidad. Lo mejor de la Sanidad. Además del tema de la obsolescencia del parque tecnológico la principal preocupación del sector está en la necesidad de un cambio en la responsabilidad sanitaria de los políticos, porque es utilizada para destacar ante la sociedad, con golpes de efecto contra del resto de partidos, pero sin evaluar sus consecuencias, aseguró también Amaya.

El 32% de ciudadanos apoya el acceso prioritario de españoles a la sanidad
Publicado en Redacción Médica

Un tercio de los españoles (el 31,7 por ciento) considera que deberían tener preferencia en el acceso al sistema sanitario frente a los inmigrantes, indistintamente de dónde procedan. Esta es una de las principales conclusiones del último informe de la Fundación Alternativas, el ‘think tank’ del PSOE, que analiza si ha podido más la crisis o la convivencia de las actitudes de los nacionales ante la inmigración. Este dato contrasta con el 13,29 por ciento de los encuestados que están en desacuerdo con esta información (18 puntos menos). “Estos resultados merecen una atención especial, porque el acceso a la sanidad de los inmigrantes, el uso abusivo o no que hacen de la sanidad pública y el impacto sobre la sostenibilidad del sistema que tiene su inclusión en el mismo, son precisamente casi las únicas cuestiones que en este ámbito han sido objeto de abierta politización durante la crisis”, indica la organización.

Las organizaciones médicas de España y Portugal, en contra de la ‘medicalización’
Publicado en Acta Sanitaria

Organizaciones médicas de España, Portugal e Iberoamérica, reunidas en el IX encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), han abordado en la primera ponencia del encuentro la problemática del exceso de prescripción y consumo de medicamentos, así como su incidencia en los sistemas de salud, debido a las políticas sanitarias tan diversas y los altos costes. El presidente de la Organización Medica Colegial (OMC), el doctor Juan José Rodríguez Sendín, quien actuó como moderador de esta mesa, puso de manifiesto la importancia de las políticas de los medicamentos y su incidencia en la salud, teniendo en cuenta que acaparan el mayor porcentaje del gasto sanitario de los sistemas nacionales de salud, así como las consecuencias derivadas del mal uso de los mismos que hace que en EEUU, por ejemplo, sean la tercera causa de muerte.

Los laboratorios están desarrollando 560 fármacos para enfermedades raras
Publicado en El Economista

Europa registró el año pasado un récord de 18 indicaciones terapéuticas autorizadas con designación de medicamento huérfano, una más que el año anterior, de las que finalmente sólo nueve se han aprobado de momento en España. Más noticias en la revista gratuita elEconomista Sanidad. Desde el año 2000, la Agencia Europea del Medicamento ha dado el visto bueno a 128 indicaciones para tratar enfermedades raras que afectan a una persona de cada 2.000, dentro de un proceso de autorizaciones que se ha acelerado en los últimos años debido a sistemas de aprobación condicionada o especial. Cabe recordar que en 2011 sólo se aprobaron cuatro nuevas terapias en Europa y que desde entonces se ha incrementado el ritmo hasta las 18 registradas en 2015.

Niños sin fármacos y fármacos sin niños
Publicado en Diario Médico

El problema no es nuevo, pero tampoco termina de resolverse. Consentimientos extra, reticencias de los padres, falta de incentivos tanto para la industria como para los investigadores y dificultades para el reclutamiento de pacientes, figuran en la larga lista de problemas que arrastran los ensayos clínicos pediátricos, como añadido a las vicisitudes habituales de la investigación clínica en España, que sigue sin liberar de tareas asistenciales al clínico que investiga, sin reconocerle económica o profesionalmente su compromiso con la investigación y que no ha conseguido todavía sortear la burocracia y fragmentación territorial de los permisos para los ensayos clínicos.

Un solo médico para atender cinco poblaciones en Jaén
Publicado en iSanidad

Un solo médico para atender a cinco poblaciones, y es que así lo denuncia el alcalde de Villatorres (Jaén), Sebastián López, de Izquierda Unida. Tal y como informa ABC.andalucía, en su edición de Jaén, el alcalde de Villatorres denuncia que la delegación de salud de la Junta de Andalucía solamente dispone de un facultativo y un enfermero como integrantes de un equipo de guardia para atender a cinco poblaciones de la Comunidad Autónoma de Jaén. Esas cinco poblaciones, en concreto son las tres que él rige, como son Villagordo, Torrequebradilla y Vados, y las dos restantes, Cazalilla y Espeluy. Que la delegación de salud no comunicase al Ayuntamiento de Villatorres la decisión de que el equipo médico de guardia atienda a partir de ahora los municipios de Cazalilla y Espeluy, es lo que denuncia López, ya que el menoscabo que se produce en la atención de los vecinos de Villatorres es evidente, y es que cuando el equipo de guardia atiende a pacientes de los dos citados municipios, los demás se quedan sin servicio. Además, expone que atender a los de Cazalilla y Espeluy influye en el servicio a los usuarios, ya que la distancia entre los núcleos de población más alejados es de casi 30 kilómetros.

Hidalgo reivindica una “gran Facultad de Medicina” para Badajoz
Publicado en Redacción Médica

“Badajoz necesita una gran Facultad de Medicina”. Con esta reivindicación, el presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, Pedro Hidalgo, ha inaugurado el acto de conmemoración del 25 aniversario de la XIII Promoción de Medicina de la Universidad de Extremadura, a la que han asistido 74 médicos de dicha promoción. Acompañado del vicerrector de la Universidad de Extremadura, Ciro Pérez, y del decano de la Facultad de Medicina Juan Manuel Moreno, Hidalgo ha hecho una firme defensa de que este centro sea referencia en la formación de médicos. Todo a raíz de que el Ejecutivo extremeño haya anunciado la recepción del plan funcional de la nueva Facultad de Medicina. Asimismo, Pedro Hidalgo ha pedido a los asistentes al acto reflexión sobre sus 25 años de profesión médica, que ha calificado como “25 años de compromiso, de ser y sentirse facultativo, porque no es lo mismo ponerse la bata que ponerse el mono de trabajo, ya que el ser médico significa irse a casa con problemas, con dudas, sin certezas y a veces con sufrimiento”.

Grupo CTO Editorial publica el libro Electrocardiografía para enfermería
Publicado en iSanidad

El pasado mes de abril, CTO Editorial ha publicado la obra Electrocardiografía para enfermería, obra dirigida a profesionales de enfermería de diferentes ámbitos (Atención Primaria, Urgencias, Atención Hospitalaria…), con la que se busca consolidar todos los conocimientos que estos profesionales tiene de esta técnica diagnóstica tan empleada. La coordinadora de la obra, Celia Ramiro Corrales, enfermera de Urgencias que desarrolla su labor en el SUMMA de la Comunidad de Madrid, ha contado con el mejor equipo de especialistas en la elaboración de este Manual, consiguiendo un texto cuya estructura obedece a la propia experiencia de los autores a la hora de interpretar electrocardiogramas, organizándolo por patologías.

Pediatría solicita que se convoquen al menos las plazas MIR acreditadas
Publicado en Gaceta Médica

La pediatría de AP es el eslabón más débil de la cadena del primer nivel asistencial y las autoridades deben prestar especial atención a la deficiente situación de las consultas infantiles de los centros de salud ante la falta de especialistas pediatras y de enfermeras con la titulación de la especialidad, la masificación en las consultas y las malas condiciones laborales, aseguró la presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (Aepap), Concepción Sánchez Pina, en el marco de su reunión anual. Sánchez Pina puso de manifiesto que, según datos del propio Ministerio de Sanidad, hay 6.400 plazas de pediatría en los centros de salud españoles y un 30 por ciento no están cubiertas por pediatras titulados. El problema de esta escasez se agrava con el incremento de enfermedades crónicas en la edad infantil como asma, TDAH, enfermedades mentales y obesidad, y con el hecho de que en entre cinco y diez años empezarán a jubilarse muchos de estos profesionales hasta el punto de superar en número a los que entran en la residencia de la especialidad, por lo que no habrá suficientes para el reemplazo generacional.

Un médico español reconstruye la cara a una mujer con grave deformación en el Hospital de Manises
Publicado en iSanidad

Después de haberse sometido a tres intervenciones quirúrgicas en España en menos de un año para reconstruir su rostro deformado por una enfermedad genética, Samira Benhar, pudo pronunciar estas palabras: “me siento nacida de nuevo”. Y es que la historia de esta marroquí de 39 años, por fin, para ella, ha tenido un desenlace feliz. Su calvario comenzó hace algo más de un año, cuando esta patología, una neurofibromatosis tipo I muy severa, ya no solamente la estaba dañando físicamente, sino también psicológicamente, y es que estaba sufriendo el rechazo social, y el más cercano de todos, el de su esposo. Junto al cirujano Pedro Cavadas, el artífice de la milagrosa transformación mediante una cirugía reconstructiva, Samira compareció el pasado jueves 2 de junio para contar su historia, para contar su “final feliz”. Para reconstruir su rostro fue preciso casi un año de tratamiento, un periodo de tiempo en el que le han realizado en el Hospital de Manises (Valencia) tres intervenciones. La primera de ellas fue en junio de 2015 para quitarle gran parte del neurofibroma, un tumor de gran tamaño que tenía en el lado derecho de la cara.

“Pedir aplazar los Juegos es una precipitación sin base científica”
Publicado en El Español

La naturaleza suele pillar por sorpresa incluso a los científicos más preparados. Las dudas se acumulan con respecto al Zika, sobre todo en Brasil y sobre todo por el escaparate internacional de los Juegos Olímpicos. Pedro Vasconcelos, director del Instituto Evandro Chagas, y Patrícia Carvalho de Sequeira, investigadora de Fiocruz, tienen buena parte de las claves, y dan la cara durante estos días en los que la polémica vuelve alterar la lucha contra esta misteriosa enfermedad. Hasta el momento en Brasil ha habido varios frentes científicos importantes de acción en la lucha contra el virus Zika, normalmente coordinados con el Gobierno Federal. Sobresale el trabajo de la Fundação Oswaldo Cruz (Fiocruz), la Red Zika -principales universidades paulistas e importantes laboratorios de investigación- y el Instituto Evandro Chagas.

La variedad de anomalías en recién nacidos y que pueden estar causadas por el zika, puede convertirlo en un nuevo síndrome congénito, según la OMS
Publicado en iSanidad

La variedad de anomalías observadas en recién nacidos y que pueden estar causadas por el virus del zika apunta a la presencia de “un nuevo síndrome congénito”, y es que así lo considera un grupo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). “La OMS ha establecido un proceso para definir el espectro de este síndrome. El proceso se centra en la elaboración de mapas y en el análisis de manifestaciones clínicas, incluyendo anomalías neurológicas, auditivas, visuales y de otro tipo”, indican los especialistas en el editorial del boletín mensual de la organización. Adelantan que el alcance del síndrome se extenderá “conforme se hace disponible más informaciones y hay un seguimiento más prolongado de los niños afectados”. Hace cinco meses, el aumento desmesurado de casos de microcefalia y otros desórdenes neurológicos en el noreste de Brasil, fue declarado como una emergencia internacional de salud pública por la OMS.

7 de cada 10 muertes en España por Alzheimer son mujeres
Publicado en iSanidad

El Alzheimer, si tiene cara en España, esta sería la de una mujer, y es que ya no solamente porque siete de cada 10 muertes por esta enfermedad son mujeres, sino porque también son ellas las cuidadoras de las personas que la padecen, y es que así lo afirmó en Salamanca la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero en el IV Simpósium Internacional que, bajo el título ‘Avances en la Investigación Socio-Sanitaria en la Enfermedad de Alzheimer’, fue presidido su inauguración por la reina Sofía en la capital salmantina el pasado jueves 2 de mayo. Camarero, durante su intervención, recordó que el Alzheimer, a día de hoy, es la séptima causa de muerte en el país y, afecta a casi la mitad de las personas que llegan a los 85 años y a una de cada 10 que alcanza los 65 años. También hizo mención al éxito como sociedad del incremento de la esperanza de vida en España -la cuarta del mundo con 82,8 años-, pero al mismo tiempo, al desafío que se presenta, ya que en 2030 los mayores de 64 años “pasarán del 18,32% actual al 34%” y el “número de mayores de 80 años se triplicará”.

Los médicos expresan su compromiso en la prevención y detección de la violencia contra la mujer
Publicado en Médicos y Pacientes

Representantes de las corporaciones médicas de España, Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela abordaron diversos temas que inciden en los sistemas nacionales de salud, entre ellos, la violencia contra la mujer. Conscientes de que la violencia contra la mujer, llamada de género en España, se mantiene desde hace años en los mismos parámetros a pesar de las políticas de protección de los gobiernos para luchar contra este problema –en España, por ejemplo en 2000 se produjeron 63 asesinatos y en 2015, 60-, los médicos exigen la consideración de violencia de género como un problema socio-sanitario y de salud pública de primer nivel. Además de la violencia de género, en este encuentro se analizaron otros aspectos como las políticas del medicamento, el cambio climático, los tratados de libre comercio entre EE.UU y Europa, los derechos humanos relacionados con la salud, siempre desde la perspectiva de su incidencia en la salud de los ciudadanos.

El daño cerebral inducido por el estrés se podría prevenir con un fármaco experimental
Publicado en iSanidad

De sobra es conocido que el estrés crónico puede conducir a la ansiedad y depresión. Ahora, los investigadores de la Universidad Rockefeller de Nueva York, aportan luz a las causas de los cambios estructurales que el estrés provoca en el cerebro para generar este resultado. Además, podría haber una forma de prevenirlo. De acuerdo a una encuesta de 2015 de la American Psychological Association (APA), alrededor de un 75% de americanos reportan haber experimentado al menos un síntoma de estrés en el último mes, como irritabilidad, ansiedad, fatiga y depresión. Estudios anteriores han mostrado que el estrés puede causar alteraciones en el hipocampo, la parte del cerebro responsable de la memoria y los sentimientos, que podrían desencadenar ansiedad y depresión. Sin embargo, el equipo involucrado en esta última investigación señala que han sido pocos los estudios que han investigado cómo el estrés afecta a la amígdala, la región cerebral vinculada al miedo y a la ansiedad.

Un estudio halla un riesgo mínimo de infección grave con las prótesis osteointegradas
Publicado en iSanidad

Un nuevo estudio publicado en la edición del 1 de junio de la revista Journal of Bone and Joint Surgery encontró un riesgo mínimo de infección grave con implantes osteointegrados – un sistema protésico novedoso, encajado a presión directamente en el hueso del fémur – que permite el crecimiento óseo sobre una prótesis robótica de metal en pacientes con amputaciones por encima de la rodilla. Durante más de 600 años, los pacientes con amputaciones por encima de la rodilla recibieron una prótesis que se coloca sobre la piel y tejidos blandos del muñón. Sin embargo, aproximadamente un tercio de estos pacientes experimentan problemas, entre ellos malestar e irritación de la piel, dando lugar a una movilidad y una calidad de vida limitada. Durante los últimos 20 años han evolucionado los implantes osteointegrados – o implantes que crecen directamente en el hueso -, y mientras la mayoría de los pacientes responden bien a estos implantes, continúa la preocupación por el riesgo de infección grave.

El 78% de hospitales europeos todavía usa pulseras escritas a mano para identificar a los pacientes
Publicado en iSanidad

Hasta el 78% de los hospitales de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia utilizan todavía pulseras escritas a mano para la identificación de sus pacientes y de muestras de análisis, y es que así lo revela un reciente estudio europeo. El trabajo que, ha sido elaborado por Zebra Technologies Corporation, se basó en una encuesta a 125 responsables de tecnología de hospitales de diferentes tamaños de estos países de la Unión Europea, tanto públicos como privados. A tenor de los los resultados obtenidos, se pone de manifiesto como en los hospitales todavía no han incorporado el uso de nuevas tecnologías. “La tecnología representa una oportunidad para mejorar la atención al paciente, la productividad de la plantilla y la eficiencia operacional, pero solo si se desarrolla apropiadamente”, destaca Franck Riout, de Zebra Technologies. El estudio indica que aquella tecnología por la que las plantillas de estos centros sanitarios se muestra más proclive es la que emplean en su vida cotidiana y en sus hogares, como es el wifi y los dispositivos móviles. Sin embargo, si nos referimos a otras técnicas como la codificación o la tecnología RFID empleada para la gestión de pacientes, inventario y material clínico, no se puede decir lo mismo, y es que su implantación no es aún la suficiente.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en