Un medicamento con inmunoterapia hace frente a otro cáncer de mal pronóstico, el de vejiga

Astellas-cancer-vejiga

El cáncer de vejiga avanzado es un tumor con mal pronóstico que, al igual que el de pulmón o el melanoma, ha bajado la guardia ante el ataque de los fármacos inmunoterápicos, que son aquellos que estimulan el sistema inmunitario para que acabe con las células tumorales.

El anticuerpo atezolizumab, es uno de estos fármacos que, en el caso de tumores de vejiga metastásicos o localmente avanzados, que ya habían sido tratados previamente con quimioterapia, reduce el tamaño del tumor.

Y es que esta es una de las conclusiones del estudio IMvigor 210 de Roche en fase II, en el que han participado siete centros de investigación españoles, y que ha sido presentado en la tercera sesión del congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que desde el pasado 3 de junio hasta hoy se está celebrando en Chicago. Además, este tratamiento probado en 310 pacientes logró una supervivencia global media de 14,8 meses.

Un 20 % de los pacientes del estudio respondieron positivamente al tratamiento del estudio IMvigor 210 de Roche, en fase II. Entre los hallazgos del estudio se encontró que las inyecciones del anticuerpo atezolizumab redujo los tumores en al menos un 30% y detuvieron el crecimiento nuevo del tumor en 28 de 119 pacientes (el 24% de los pacientes). Todos habían recibido el medicamento como tratamiento inicial de la enfermedad.

El cáncer de vejiga, en el subtipo de carcinoma urotelial, representa el 90% de todos los tumores de vejiga. En España se diagnostican 12.000 nuevos casos al año de cáncer de vejiga, un tumor que, con buen pronóstico en fases iniciales, es muy recurrente y de difícil control cuando se extiende a otros órganos. En las últimas tres décadas no ha contado con avances destacables en su abordaje.

Como explica el doctor José Luis Pérez Gracia, consultor clínico de la Clínica Universidad de Navarra, “constatamos que la inmunoterapia logra un hito: que la respuesta al tratamiento se mantenga durante muchos más meses que la quimioterapia y que lo haga de forma menos tóxica”.

“Con la inmunoterapia no es que respondan muchos más pacientes que con la quimioterapia, la diferencia estriba en que la duración de la mayoría de esas respuestas, un 85-95 % aproximadamente, son muy superiores”, afirma el oncólogo.

Atezolizumab es un anticuerpo que bloquea la proteína PD-L1 responsable de frenar al sistema inmunitario contra las células tumorales. Esto supone “tener la enfermedad bajo control, que deja de crecer y de dar problemas al paciente con el consiguiente beneficio sobre la calidad de vida”, indicó.

Rafael Morales, oncólogo médico del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, informa de que a nivel mundial, hay cada año, aproximadamente, unos 400.000 nuevos casos de cáncer de vegija, con unas 150.000 muertes, siendo el noveno tipo de cáncer más frecuente en el mundo.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en