Reseña de prensa sanitaria 07JUN2016

AMYTS interpondrá demanda contra el procedimiento de integración de Nuevos Hospitales en el SERMAS
Publicado en Acta Sanitaria

En su reunión de este lunes, 6 de junio, el comité ejecutivo de AMYTS, el principal sindicato médico de Madrid, ha acordado encargar a sus servicios jurídicos la interposición de cuantos recursos judiciales sean necesarios para garantizar que el procedimiento para la integración del personal laboral de los nuevos hospitales en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) respete realmente la libertad de elección, después de haber constatado que la integración de los nuevos hospitales en el SERMAS está ocasionando múltiples problemas a los trabajadores afectados. Según el sindicato médico, al retraso en anunciar cómo se hará la integración, se une la mala y escasa información de la orden publicada en el BOCM; los trabajadores deben decidir sin conocer ni tablas retributivas, ni complementos transitorios (condiciones laborales que es imprescindible conocer para ejercer una opción basada en realidades); y, finalmente, las condiciones de la integración han sido cambiadas después de la publicación de la orden, lo que genera desconcierto y mala información.

Cataluña ya tiene diseñado cómo independizar su sanidad de la española
Publicado en Redacción Médica

Cataluña ha dado un paso más en la creación de las estructuras necesarias para una hipotética independencia y en esta ocasión la sanidad tiene el papel central. Este lunes, el Diario oficial de la comunidad ha publicado el Acuerdo del Consejo de Dirección del Servicio Catalán de la Salud, que modifica los órganos centrales y territoriales de la mencionada organización. El texto reconoce el cambio que ya se hizo el 3 de enero de 2013, mediante el decreto 9/2013, que simplificó la estructura, la adecuó a los nuevos escenarios y potenció la atención al ciudadano. Sin embargo, Sanidad ve “nuevo cambio de escenario, con el inicio de una nueva legislatura y los nuevos retos que se presentan, como ladefinición de aquellas estructuras que pueden llegar a ser necesarias para el desarrollo de plenas competenciasen el ámbito de Salud, hacen necesaria una revisión de la actual estructura del Servicio Catalán de la Salud”.

Los médicos de hospitales estudiarán su situación a través de una encuesta
Publicado en Médicos y Pacientes

El estudio se realizaría en base a la encuesta realizada en el Colegio de Médicos de Sevilla, que fue presentada por su representante provincial, el Dr. Ortiz Leyba. En dicha encuesta llama la atención la falta de motivación de los médicos de hospitales y la desafección que sienten cada vez más, pese a que la mayoría de los encuestados volvería a elegir la carrera de medicina. Por otra parte, se presentó una ponencia sobre la Iatrogenia en Hospitales, y la evolución experimentada desde la presentación, en 1999, del informe “Errar es humano, construyendo un sistema de salud más seguro”, por el Instituto Americano de Medicina,y el que le siguió en 2001, “Cruzando el abismo de la calidad”, donde se recomienda un rediseño radical del sistema de salud para mejorar la calidad de la atención, el marco adecuado y los pasos clave para lograr este objetivo. Un aspecto en el que se incidió y que se repite en el informe, es que la mayoría de los errores médicos no son consecuencia de la imprudencia individual, sino más bien defectos básicos en la forma que se organizan los sistemas de salud.

Las clínicas privadas denuncian “abuso” por parte de DKV
Publicado en iSanidad

ASPE (Alianza de la Sanidad Privada Española) ha emitido un comunicado en el que asegura que una vez más se da una situación de “abuso” por parte de la aseguradora DKV tras un acuerdo con Allianz que afecta directamente a los acuerdos con los centros sanitarios privados y, por consiguiente, también a los propios pacientes. “En las últimas semanas, varios centros asociados han recibido una carta de Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. en la que se les comunica que, en virtud de un acuerdo alcanzado con DKV Servicios, S.A, DKV cede a Allianz su cuadro médico y autoriza a los asegurados de Allianz el acceso al mismo. En esta carta, Allianz aconseja ‘rescindir’ el acuerdo en vigor que mantiene con nuestros asociados y empezar a trabajar con las condiciones de DKV, a precios inferiores. Además, el documento establece que de no comunicarse lo contrario se dará por rescindido el contrato inicial, pasando DKV a ser el intermediario entre Allianz y el centro. Por último, Allianz comunica que, si el centro se opone la ‘rescisión’ del acuerdo que les une, es su voluntad resolverlo a partir del próximo vencimiento”.

Hasta el 30% de los niños y adolescentes sufren dolor crónico
Publicado en iSanidad

“Hasta el 30% de los niños sufren dolor crónico. Esta prevalencia aumenta con la edad y es más común entre las niñas”, así lo ha manifestado el profesor Jordi Miró, director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal, durante el taller Dolor en poblaciones especiales, celebrado en el marco del XIII Congreso de la Sociedad Española del Dolor, que ha tenido lugar en Pamplona. Durante la mesa, el experto ha enfatizado el impacto y la extensión que supone el dolor crónico infantil a la población debido a que puede alcanzar varios niveles: emocional, social, económico y laboral, afectando también a familiares que se ven involucrados en esta situación. Asimismo, durante su ponencia, el experto ha señalado algunas cuestiones clave para mejorar la valoración y el tratamiento del dolor. “Lo más importante es un diagnóstico y una atención temprana, ya que cuando el dolor se cronifica es más difícil que desaparezca”, explica el experto.

Uno de cada tres farmacéuticos de hospital no tiene contrato fijo
Publicado en Redacción Médica

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha hecho ‘inventario’ de la situación de estos servicios en España en un informe que revela que al menos el 35 por ciento de los profesionales no tienen contrato fijo. Y de este porcentaje, al menos la mitad son temporales de corta duración. Y no es este el único dato que inquieta a esta sociedad científica. También considera que es necesario mejorar la cobertura horaria de los servicios, “puesto que la mayoría permanecen cerrados entre 10 y 17 horas diarias, o desarrollar métodos de validación farmacéutico no presencial”. Sin embargo, esto se antoja complicado, dado que la media de farmacéuticos especialistas en cada centro es inferior a seis. A esto hay que sumar que al menos la mitad de las farmacias hospitalarias españolas carecen de un modelo de Facultativo Especialista (FEA) para días laborables ni festivos. A esto hay que sumar que tan solo el 1 por ciento de los departamentos tienen guardias de FEA de presencia física de 24 horas.

Organizaciones Médicas advierten de la desigualdad en el acceso a los sistemas sanitarios
Publicado en Médicos y Pacientes

El profesor Dr. Pablo Requena, moderador de la tercera mesa ‘Sistemas de Salud y Derechos Humanos relacionados con la Salud’, explicó lo que la prudencia exige, previa a su posterior introducción sobre los derechos sanitarios. Así, matizó que ser prudente no es no decir una cosa desagradable, “eso no es prudencia, es miedo o cobardía”. En opinión del vocal de la Asociación Médica del Vaticano, ser prudente es algo que debe ir implícito en la profesión médica y que forma parte “de las virtudes que debe tener el médico”, pues explica que “el código deontológico nunca puede decir al médico lo que debe hacer en cada momento”. Por otra parte, el Dr. Requena explicó que “se usa y abusa del término derechos humanos” porque el término, en su origen, se refería a “los pilares de la civilización” y, en la actualidad, esta expresión no es correcta, pues se relaciona con “cualquier pretensión más o menos legítima que un grupo de personas pueda tener”.

Los médicos de Toledo pasarán evaluaciones periódicas mediante un certificado de calidad
Publicado en iSanidad

El Colegio Oficial de Médicos de Toledo ha puesto en marcha un “certificado de calidad” para los médicos de la provincia que, denominado Validación Periódica de la Colegiación (VPC), tendrá como objetivo el hacer constar que el facultativo cumple con los requisitos adecuados de alto nivel para su práctica profesional, cuyo fin es la búsqueda de la excelencia profesional, tanto para mostrarlo a la sociedad como compromiso interno de este colectivo. Como informa ABC en su edición de Toledo, con este método, la institución colegial evalúa y reconoce tres parámetros, como es la buena praxis profesional, el adecuado estado psicofísico y el desarrollo profesional continuo de los médicos colegiados en la provincia. Para obtener dicho certificado de VPC que, es de carácter voluntario, se necesita obtener un certificado de buena praxis, que es dispensado por el Colegio según el expediente colegial; un compromiso de salud; un certificado médico oficial de aptitud psicofísica y un certificado de la empresa sobre los seis últimos años de trabajo.

Pedro Hidalgo también quiere para Badajoz una gran facultad de medicina porque la necesita
Publicado en iSanidad

Durante el acto de conmemoración del 25 aniversario de la XIII Promoción de Medicina de la Universidad de Extremadura, el Dr. Pedro Hidalgo aseguró que “Badajoz necesita una gran Facultad de Medicina“. El presidente del Colegio de Médicos de Badajoz pidió a los asistentes que reflexionen sobre su carrera profesional que alcanza ya 25 años de compromiso de “ser y sentirse médico” porque “no es lo mismo ponerse la bata que ponerse el mono de trabajo, ya que el ser médico significa irse a casa con problemas, con dudas, sin certezas y a veces con sufrimiento“, aseguró.

La eSalud necesita una estrategia de comunicación para crecer
Publicado en iSanidad

La eSalud necesita comunicación para implantarse y crecer, ya que de otro modo tanto los usuarios finales como los recomendadores y los compradores de servicios (como gerentes de hospital y responsables de sistemas) desconocerán las opciones disponibles y las ventajas de unas sobre otras. De ello hablé en la Wearable Tech & Internet of Things Conference. En el campo concreto de los wearables existen miles de soluciones en el mercado, desde relojes y pulseras hasta camisetas con sensores, gafas, plantillas y pañales, entre otros, todos con la etiqueta smart por delante (smartwatches, smartbands, smartglasses…). Sin embargo, las marcas que apuestan por la comunicación consiguen abrirse un hueco, aunque sus soluciones tecnológicas estén por debajo de otros wearables, algunos de ellos españoles. En nuestro país contamos con empresas que han desarrollado textiles inteligentes que permiten mantener controlados a pacientes crónicos o con riesgos, como en el caso de la insuficiencia cardíaca y la hipertensión pulmonar; gafas inteligentes que recuerdan las dosis de medicación; colchones con sensores que detectan las posiciones y avisan de las anomalías; relojes que ayudan a la diabetes, etc.

La “otra” Atención Primaria, según Juan Simó
Publicado en Acta Sanitaria

En una nueva entrada semanal (http://saluddineroy.blogspot.com.es/2016/06/la-otra-atencion-primaria-explota.html), Juan Simó reflexiona sobre el hecho de que el número de Médicos de Familia de EAP aumentó un 13,6% en 2013 respecto de 2004, mientras que el número de Médicos de Atención Especializada creció un 22,7% en el mismo periodo. Y, asimismo, muestra la evolución del número de consultas a ambos grupos de médicos entre 2007 y 2013: las hechas a los médicos de atención especializada crecieron más del doble que las realizadas a los médicos de familia; especialmente las consultas sucesivas que lo hicieron más de tres veces más (15,8% vs. 4,7%).

Chapuzas en el Hospital Gómez Ulla
Publicado en Interviú

“Se ha vendido como algo fantástico, pero lo cierto es que el día a día aquí es durísimo”. El sanitario que, angustiado, describe la situación que atraviesa la Unidad de Aislamiento de Alto Nivel (UAAN), ubicada en la planta 22 del Hospital Gómez Ulla de Madrid,la joya de la corona en materia de control y tratamiento de enfermedades infecciosas de alto contagio y alto riesgo biológico –como el ébola–, pide encarecidamente mantener el anonimato para evitar represalias laborales. Lo mismo piden otros compañeros suyos consultados por esta revista. No les falta razón. Apenas unas horas después de que Interviú se pusiera en contacto con el Ministerio de Defensa, del que depende el centro, para contrastar la falta de medios y personal que denuncian los cerca de 50 trabajadores de esa unidad –la mayoría, salvo ocho enfermeros militares, personal civil con contratos eventuales– la amenaza de despido planeó sobre los sanitarios. Una responsable les ha comunicado que, si antes del 30 de junio no se identifica quien ha filtrado información a esta revista sobre las deficiencias en esa planta, todos serán relevados. Defensa no ha respondido a esta revista sobre las cuestiones que le ha planteado. No es la primera vez que el orden y mando se impone en esa planta 22 del Gómez Ulla. Interviú ha hablado con sanitarios que conocen bien el funcionamiento de esa unidad de élite.

Valencia perderá en dos años el único hospital acreditado para prácticas de la privada
Publicado en Levate.emv

La falta de hospitales acreditados en la Comunitat Valenciana a día de hoy para ofrecer formación pregrado puede poner en serios apuros el futuro de estas titulaciones en las universidades privadas. Si el Consell completa su programa anunciado el pasado martes y pone negro sobre blanco su intención de excluir de los hospitales públicos a los universitarios de la privada, estos tendrán pocas opciones donde recalar, al menos, viendo el mapa de centros acreditados a día de hoy. La apuesta de la Generalitat Valenciana por impulsar la enseñanza pública pasa por obligar a las universidades privadas con estudios de Ciencias de la Salud por conveniar sus prácticas pregrado solo con centros privados oficialmente acreditados para ello. En la presentación ante los medios de las medida, se dio a entender que el periodo transitorio durante el que los alumnos ya matriculados podrán hacer sus prácticas todavía en la red pública servía de moratoria para reordenar la situación para las privadas pero lo cierto es que los alumnos que se matriculen ya este mes de septiembre en el curso 2016-2017 necesitarán prácticas en segundo (en titulaciones como Enfermería) y el mapa de centros acreditados a dos años vista no es demasiado diverso.

Sanidad confirma un segundo caso de malformación cerebral en un feto por zika
Publicado en iSanidad

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad confirmó ayer lunes la existencia de un segundo caso de malformación cerebral en el feto de una embarazada infectada en Latinoamérica por el virus del zika, que pidió la interrupción voluntaria de la gestación tras conocer el diagnóstico. Según consta en el informe sobre la Evaluación rápida del riesgo de transmisión de enfermedad por el virus zika en España que publica Sanidad en su web, a fecha 30 mayo habían sido notificados 140 casos importados de infección (132 confirmados y 8 probables) y de los que 21 eran embarazadas. Se trata de una mujer residente en un país latinoamericano que viajó a España, donde tuvo síntomas de la enfermedad mientras estaba en el primer trimestre del embarazo. En el segundo trimestre se le detectaron malformaciones cerebrales en el feto, tras lo que la mujer, de la que no se han dado detalles, “solicitó la finalización voluntaria de la gestación”.

Gabriel Jesús Núñez, nuevo director general de Uniteco Profesional
Publicado en iSanidad

Uniteco Profesional ha acometido un cambio en su estructura corporativa para adecuarse a los cambios experimentados en los últimos años y simplificar su estructura para hacerla más ágil de acuerdo a los cambios que se esperan en el futuro. A esto se suma el plan estratégico que ha desarrollado la empresa y que se llevará a cabo hasta 2019. Este plan se ha desarrollado basándose en los cambios y el crecimiento experimentado por la veterana correduría en los últimos 5 años. Durante este tiempo Uniteco Profesional ha aumentado notablemente su negocio, además de diversificarlo y expandir su presencia por todo el territorio nacional. A estos profundos cambios se ha añadido la expansión internacional de la firma, ya presente desde hace dos años en Ecuador, y con la voluntad de continuar este trabajo en otros países de Latinoamérica en los próximos años, así como en varios países europeos.

El Hospital de Salamanca se convierte en referente nacional con su nuevo Servicio de Cardiología
Publicado en La Gaceta de Salamanca

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, visita este lunes la zona del Servicio de Cardiología, recientemente reformada. Estos trabajos de remodelación han consistido en integrar las técnicas más modernas de imagen en cardiología y la reforma de las salas donde se realizan técnicas diagnósticas y terapéuticas invasivas de hemodinámica y electrofisiología. Así, el Servicio de Cardiología de Salamanca es pionero, y por el momento único en España en la integración y gestión de las técnicas de imagen más avanzadas para el diagnóstico de enfermedades cardiacas. Cuenta con una resonancia magnética de 1.5 teslas, un TC de 256 cortes y tres ecocardiogramas de última generación.

Uno de cada tres niños en España tiene exceso de peso, la mayor cifra de Europa
Publicado en Diario Médico

DKV ha presentado el I Estudio sobre la situación actual de la obesidad y el sobrepeso infantil en España, que pretende arrojar luz sobre la magnitud del problema y concienciar a la sociedad. Coordinado por Rafael Casas, director científico de la Fundación Thao, el trabajo comprende una revisión de investigaciones sobre la obesidad infantil y sus causas, así como pautas para combatirla. La obesidad infantil puede derivar a largo plazo en otros problemas o alteraciones de la alimentación. Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, ha recalcado que la prevalencia de exceso de peso es mayor en los niños que en las niñas. Sin embargo, tal y como ha asegurado Casas, los porcentajes de niños que de hecho tienen un peso normal pero se perciben gordos aumentan con el paso de los años y les preocupa más a las niñas, llegando a alcanzar el 45 por ciento en las adolescentes de 15 años.

Obama reconoce que aún queda mucho por hacer para erradicar el Sida en EEUU
Publicado en iSanidad

“Aún queda mucho trabajo por hacer para erradicar el Sida en Estados Unidos”, y es que así lo reconoce Barack Obama. El 5 de junio de 1981 se describieron los primeros casos de Sida en Los Ángeles, y es que el Boletín Epidemiológico de los Servicios Americanos de Salud, publicaba la primera referencia sobre un síndrome de inmunodeficiencia en cinco hombres homosexuales con una extraña neumonía en la ciudad angelina. Por ello, coincidiendo con el 35 aniversario de la detección de los primeros casos de Sida en EEUU, el presidente Obama, en un comunicado, afirmó que “hay más trabajo por hacer” refiriéndose en concreto a la incidencia del Sida en aquellos que viven en peores condiciones económicas, en los hombres homosexuales y bisexuales, especialmente los jóvenes y negros, así como en las mujeres negras y las mujeres transexuales.

Gran Bretaña necesitará 5.000 médicos y 15.000 enfermeras de AP para 2020
Publicado en Redacción Médica

Once diputados británicos (de todos los colores políticos) han presentado un informe al Parlamento británico sobre la grave situación en la que se encuentra la Atención Primaria en su país y de las soluciones que proponen para revertir la situación de la que fue, según señalan, “la joya de la corona” del NHS (Sistema Nacional de Salud británico), pero que ahora está en declive. Una de las medidas que proponen es la de incorporar de aquí a 2020 un total de 5.000 médicos de familia más al sistema público británico. Especifican, eso sí, que para llegar a esa cifra se debe ‘rescatar’ a los médicos que están trabajando en el extranjero (la mayoría se han ido, indican, a Dubai, Australia y Nueva Zelanda), y por otro lado retener a los que hagan prácticas en este nivel asistencial. Se paliaría así otro de los problemas a los que hacen referencia como que el 38 por ciento de los médicos de familia británicos se retiraría en los próximos cinco años, según los datos del propio informe. En el documento, de más de 80 páginas, los diputados sugieren que la mitad de los alumnos de las escuelas de Medicina se especialicen en Atención Primaria, para lo que piden también que estas se impliquen para fomentar que los alumnos con las capacidades necesarias sean dirigidos hacia esta especialidad.

El nuevo tratamiento de la enfermedad de La Peyronie ha producido una mejoría en el 38% de los pacientes
Publicado en Con Salud

El doctor François Peinado, urólogo del Hospital Ruber Juan Bravo, ha dado una charla sobre el tratamiento no quirúrgico de la enfermedad de La Peyronie en el 4º Simposio Internacional de Cirugía Urogenital Reconstructiva. La enfermedad de La Peyronie (EP) o induración plástica del pene es un proceso de causa desconocida caracterizado por una placa fibrosa en el pene. Esta fibrosis lo “tracciona” en la erección, produciendo su deformación o incurvatura. Dependiendo de la extensión de la banda fibrosa, el proceso puede imposibilitar la penetración o hacer que la erección resulte dolorosa. La EP produce durante la erección alteraciones características como curvatura, acortamiento o estrechamientos. La edad media del diagnóstico es de 53 años.

Terapia basada en un anticuerpo se muestra prometedora contra el cáncer de estómago
Publicado en iSanidad

Una terapia experimental basada en anticuerpos del sistema inmunológico, está ayudando a algunas personas con cáncer de estómago avanzado a vivir más tiempo, según un nuevo estudio. El ensayo clínico de fase 2, que contó con la participación de 161 pacientes, se centró en un anticuerpo llamado IMAB362. El promedio de supervivencia de las personas que utilizaron este tratamiento con la quimioterapia estándar fue de más de 13 meses, en comparación con los 8,4 meses de los que recibieron solo quimioterapia, informaron los investigadores. Los especialistas en el tratamiento del cáncer gástrico creen que los avances terapéuticos son muy necesarios. “El cáncer gástrico metastásico implica un mal pronóstico y la eficacia del tratamiento mediante los agentes quimioterapéuticos actuales dejan mucho que desear“, dijo el Dr. David Bernstein, jefe de hepatología en Northwell Health, en Manhasset, N.Y.

Científicos japoneses crean un compuesto que podría retrasar la evolución del glaucoma
Publicado en iSanidad

Investigadores de la Universidad de Kioto (Japón), han desarrollado un compuesto que podría frenar la evolución del glaucoma, enfermedad ocular que, caracterizada por la pérdida de visión debido al daño progresivo del nervio óptico, constituye la segunda causa de ceguera en el mundo por detrás de las cataratas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El compuesto aumenta la cantidad de adenosín trifosfato (ATP), una sustancia esencial para las células nerviosas, que se presenta en menores cantidades en las células dañadas que en las sanas. El equipo de científicos japoneses, liderado por la profesora asociada Hanako Ikeda, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Kioto, realizó pruebas con ratones cuyas presión ocular era alta y estaban afectados por glaucoma. Durante 10 meses se les suministró todos los días dicho compuesto.

Un medicamento con inmunoterapia hace frente a otro cáncer de mal pronóstico, el de vejiga
Publicado en iSanidad

El cáncer de vejiga avanzado es un tumor con mal pronóstico que, al igual que el de pulmón o el melanoma, ha bajado la guardia ante el ataque de los fármacos inmunoterápicos, que son aquellos que estimulan el sistema inmunitario para que acabe con las células tumorales. El anticuerpo atezolizumab, es uno de estos fármacos que, en el caso de tumores de vejiga metastásicos o localmente avanzados, que ya habían sido tratados previamente con quimioterapia, reduce el tamaño del tumor. Y es que esta es una de las conclusiones del estudio IMvigor 210 de Roche en fase II, en el que han participado siete centros de investigación españoles, y que ha sido presentado en la tercera sesión del congreso de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO, por sus siglas en inglés) que desde el pasado 3 de junio hasta hoy se está celebrando en Chicago. Además, este tratamiento probado en 310 pacientes logró una supervivencia global media de 14,8 meses.

Un sistema portátil podría ayudar a los enfermos de asma a evitar nuevos ataques
Publicado en iSanidad

Es más que probable que los millones de personas en todo el mundo que sufren de asma deseen saber cuándo se aproxima un ataque. Un grupo de científicos ha desarrollado un sistema portátil que podría ayudar a monitorear esa información. Un grupo de científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte están trabajando en un nuevo sistema portátil que podría ayudar a los pacientes de asma a monitorear sus signos vitales y su entorno para ayudar a predecir y prevenir los ataques. Los resultados preliminares, publicados en la revista IEEE Journal of Biomedical and Health Informatics la semana pasada, sugieren que el dispositivo funciona. Este verano el grupo llevará a cabo experimentos controlados en pacientes con y sin asma para ponerlo a prueba realmente. El HET, o “dispositivo rastreador de Salud y Medio Ambiente” (Health and Environmental Tracker device) consta de tres partes: un sensor de pulsera que se lleva en la muñeca recoge datos sobre el medio ambiente, como niveles de ozono, la temperatura y los compuestos orgánicos volátiles que puedan surgir a partir de hongos o mohos, variables que pueden empeorar los ataques de asma.

¿Qué especialistas médicos son “los más digitales”?
Publicado en Con Salud

La tecnología e Internet han sido protagonistas del 44 Congreso Nacional de Dermatología y Venereología celebrado recientemente por la Academia Española sobre estas especialidades, la AEDV. En concreto, los especialistas han abordado el cambio en la manera de aprender y relacionarse que ha supuesto la red de redes, así como la posible saturación que podría llegar a producirse a consecuencia del acceso ilimitado a la información. En este sentido, el dermatólogo Sergio Vañó, ha asegurado que, actualmente los facultativos de su especialidad disponen de diferentes herramientas digitales de gran utilidad en su práctica clínica asistencial, como aplicaciones para el teléfono móvil, sistemas de telemedicina, programas de gestión de archivos, etcétera. “Si tuviera que elegir a nivel personal me quedaría con la app de la AEDV, la aplicación I-Doctus, la app Evernote, el sistema Google Drive para gestionar archivos y la telemedicina como herramienta digital de utilidad para la práctica asistencial”, dice. Así, especifica que “las herramientas digitales ofrecen una ayuda más al dermatólogo, permitiéndole optimizar el tiempo, evitar errores y comunicarse con otros médicos o pacientes de forma rápida”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en