Médico 2.0: claves para tener una identidad digital 

Estamos de lleno en la Era de Internet que alcanza a más del 80% de la población española. En el caso de los médicos, el presente (y probablemente el futuro) de las consultas pasa por internet y su influencia en los pacientes. Por eso es esencial que los médicos le perdamos el miedo a tener presencia online y aprendamos a gestionarla, para seguir siendo el agente principal de la Salud de la población española.

La consulta digital será el futuro punto de encuentro de pacientes y profesionales médicos, ya que cada vez un mayor número de pacientes  tienden a documentarse a través de Internet para resolver sus dudas.

Esta razón es por la que la identidad 2.0 es cada vez más determinante, especialmente a la hora de confiar en un profesional médico. La huella digital está conformada por:

● Perfiles personales en redes sociales  generales como Facebook, Twitter o LinkedIn
● Comentarios en foros, blogs y portales de información
● Contenidos digitales como fotos en redes sociales, vídeos en YouTube y Vimeo, además de presentaciones en Slideshare y/o documentos publicados en webs y blogs
●Contactos de amigos, profesionales, seguidores y seguidos
●Direcciones de correo electrónico y mensajería instantánea.

Debido al volumen de información disponible y al hecho que vivimos en la era de la comunicación 2.0, las plataformas que demuestren mayor fiabilidad y consigan más usuarios serán las que aseguren mejor posicionamiento para los médicos con presencia online activa, así como más visibilidad y credibilidad ante sus potenciales pacientes. En este sentido, Doctoralia cuenta ya con más de 2 millones de usuarios al mes en su plataforma en España (www.doctoralia.es) , además de 80.000 médicos y profesionales sanitarios y más de 28.000 centros médicos.

En solo 3 pasos es posible asegurarse una presencia digital exitosa como médico:

1. Busca tu nombre en Google: Lo primero es saber qué puede encontrar un paciente cuando teclee tú nombre en Internet. ¿Qué encontrará? ¿Será positivo todo lo que lea sobre ti? ¿Sabría localizar tu consulta o cómo contactarte?
2. Busca tu especialidad y localidad en Google para saber cómo se comporta tu “competencia”. Lo que encuentres será lo que vean todos los pacientes que busquen esa especialidad concreta en tu localidad, es decir, los que no saben adónde ir.
3. Si Google no revela la información que desearías, hay que empezar a dar forma a tu identidad digital. Para ello es aconsejable:

a. Abrir una ficha en una plataforma online de referencia y fiable, que cuente con un gran volumen de pacientes usuarios, como Doctoralia, en la que ya confían como fuente de información sobre médicos más de 2 millones de usuarios al mes.
b. Demostrar que eres experto en tu campo: Crea un Blog sobre un tema profesional. Es imprescindible darle continuidad y contar las cosas como en la consulta.
c. Relacionarse con otros expertos y estar activo en redes sociales.
d. Perder el miedo a relacionarse con pacientes: internet no puede sustituir una visita física, pero sí permite resolver dudas puntuales de los pacientes. Un ejemplo de ello es el servicio Pregunta al Experto que ofrecemos de forma gratuita tanto a médicos como pacientes en Doctoralia.
e. Tener paciencia: construir la identidad digital es cuestión de tiempo.

El rastro que conforma la identidad digital está formado por impactos de distinta procedencia que quedan grabados en Internet y son difícilmente borrables. Es por ello por lo que la huella digital o 2.0 de cada uno de nosotros debe cuidarse para conseguir una reputación profesional adecuada labrada en algo más potente que la piedra: internet.
..Dr. Frederic Llordachs. Cofundador de Doctoralia

Doctoralia banner

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en