Consejería de Sanidad valenciana anula propuesta de centralización de los CICU

Ante la propuesta del pasado 20 de abril de centralizar de los Centros de Información y Coordinación de emergencias por parte de la Conselleria de Sanidad, para ofrecer una oferta equitativa de los Servicios de Urgencias y Emergencias socio-sanitarias para toda la población, la propia Conserjería ha informado que “la decisión de trasladar los CICU de Alicante y Castellón a Valencia nunca se ha adoptado ni se plantea, por lo que es una alarma sin fundamento”.

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras se manifestaron contra esta centralización en Valencia e hicieron hincapié en que “sería un retroceso en la atención sanitaria, en la que el servicio de urgencias requiere la máxima rapidez y actuación conocedora del territorio”, destacaron que “la medida de trasladar los CICU no tiene justificación sanitaria y supondría eliminar puestos de trabajo”.

Asimismo, las Diputaciones de Alicante y Castellón – ambas del PP – se unieron a las quejas generalizadas, argumentando que “lo que se marcha a Valencia luego no vuelve, y que la atención sanitaria de urgencias no se puede centralizar de ninguna forma en Valencia”, tal y como comentó Javier Moliner, presidente de la Diputación de Castellón.

Las protestas y el rechazo generalizado por parte de las provincias de Alicante y Castellón, a nivel médico, social, sindical y político, han sido las causas por las que se ha anulado esta decisión. Además, las presiones para anular la decisión también llegaron del Partido Socialista, Compromís y Podemos, al ver la alerta social, y al prever que esta cuestión les podría perjudicar en las elecciones, por lo que finalmente Carmen Montón (consejera de Sanidad) se ha visto obligada a dar un paso atrás.

Por su parte, el Partido Popular también rechazó la decisión inicial por suponer un deterioro de la atención y calidad sanitaria, y subrayaron lo paradójico que es el hecho de que esta propuesta venga de un gobierno tripartito que continuamente hace gala de estar al lado de los ciudadanos y no recortar en prestaciones sociales y sanitarias. Desde el partido manifestaron que “la consejera Montón quiere reorganizar todo, con tal de imponer a personal directivo de su confianza, y su cabeza sigue estando en Madrid, en aspirar a estar en un Gobierno con Pedro Sánchez”.

Los profesionales sanitarios que trabajan en los CICU, que también sienten rechazo a centralizar las urgencias en Valencia, pero tienen miedo a expresar en ese rechazo por las posibles represalias profesionales, ahora están tranquilos, a pesar de que tienen el temor de que esta marcha atrás “sea una mera decisión electoral ante la proximidad de las elecciones del 26-J, para no crispar a la sociedad o por interés de la consejera Montón de no aparecer en cuestiones políticas polémicas cuando ella forma parte del “Gobierno en la sombra” que presentó Pedro Sánchez”. Por ello, los sindicatos y el PP han afirmado que van a estar muy “vigilantes, para que pasado el 26-J no se vuelva a intentar la centralización de los CICU”.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en