Nuevo medicamento contra la artritis reumatoide cumple con los objetivos de un gran ensayo clínico

Un fármaco experimental para la artritis reumatoide desarrollado por Johnson & Johnson y GlaxoSmithKline redujo el daño articular y mejoró los síntomas de la enfermedad, consiguiendo así el cumplimiento de los objetivos principales de la última etapa de un amplio ensayo, según los datos publicados el martes.

En el estudio de 1.670 pacientes que no fueron ayudados por los tratamientos antiguos modificadores de la enfermedad, los investigadores observaron que el medicamento biotecnológico inyectable “sirukumab” supuso una erosión de las articulaciones y un estrechamiento del espacio articular significativamente menor que con un placebo después de un año.

El uso de un método de puntuación para medir los cambios en el daño articular, en el que las puntuaciones más altas indican mayor daño estructural, los pacientes que recibieron un placebo tuvieron una puntuación de 3,69. Esto se comparó con la puntuación de 0,50 de los que recibieron 50 miligramos de sirukumab cada cuatro semanas y de 0,46 de los que tomaron 100 mg cada dos semanas.

Los resultados, que fueron presentados en la Reunión Europea de Reumatología en Londres el sábado, fueron considerados por los investigadores estadísticamente significativos.

Sirukumab también dio lugar a, al menos, una mejora del 20 por ciento en los signos y síntomas de la enfermedad después de 16 semanas de tratamiento. En el grupo de 50 mg, el 54,8% de los pacientes experimentaron una mejora, mientras que el 53,5% de los que recibieron la dosis de 100 mg tuvo al menos un 20% de mejora. Esto fue comparado con el 26,4 % del placebo.

Una mejora del 50% en los signos y síntomas de la enfermedad fue experimentada por lo menos en el 30% de los pacientes que tomaron sirukumab frente al 12% del grupo de placebo.

Los resultados de este estudio de fase III mostraron una inhibición significativa de la progresión del daño articular con sirukumab y mejoras en el dolor y la inflamación que los pacientes experimentan con la artritis reumatoide cuando no se controla adecuadamente con los agentes tradicionales modificadores de la enfermedad”, dijo Tsutomu Takeuchi, investigador principal del estudio y experto en reumatología de la Universidad de Keio, en Tokio.

Los efectos secundarios adversos graves fueron más altos en los grupos que recibieron el fármaco J&J en comparación con placebo, un 11% con 50 mg y 9,8% con 100 mg de sirukumab frente al 6,8% del placebo.

Once pacientes del estudio murieron, dijo J&J, siendo siete de ellos de los grupos de sirukumab y tres pacientes del grupo placebo que se cambiaron a sirukumab después de la semana 18.

Según ha comunicado J & J, se están recogiendo datos sobre la seguridad a largo plazo y están siendo evaluados en la fase III del programa sirukumab.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en