Preservar la dignidad del paciente, clave de la humanización de la asistencia sanitaria

El Hospital de Guadarrama ha acogido la jornada Humanización. Pregúntenos lo que necesite. Un reto a nuestro alcance inaugurada por Julio Zarco. El director general de Coordinación de la Atención al Ciudadano y Humanización de la Asistencia Sanitaria ha incidido en la necesidad de impulsar “esos pequeños gestos” con pacientes y familiares que se encuentran en una situación de vulnerabilidad que garanticen la dignidad de las personas.

Crear espacios amables, no olvidar nunca una sonrisa o ser conscientes de algunos momentos de pudor que está sintiendo un paciente al que le están realizando una prueba médica”. Estos pueden ser, a juicio de Julio Zarco, algunos de “esos pequeños gestos” que no hay que olvidar nunca y que sirven para preservar por encima de todo la dignidad de las personas, clave de esa política estratégica de humanización en la asistencia sanitaria. Para Zarco “las capacidades técnicas y científicas tiene que estar siempre acordes a las condiciones humanas de la persona atendida”.

En esta jornada, la décima que sobre esta materia se ha celebrado en el Hospital de Guadarrama, Julio Zarco, ha destacado que “este centro sanitario ha realizado ya una importante tarea en lo que a la humanización se refiere. Una experiencia que servirá para convertir en criterios generales en esa política en la que decididamente trabaja la Consejería de Sanidad”.

La sesión ha contado, además, con la directora gerente del Hospital de Guadarrama, Rosa Salazar de la Guerra, quien ha procedido a su clausura recordando una frase pronunciada por una paciente del centro quien dijo a sus médicos que “a veces una sonrisa cura más que una pastilla”. A juicio de Salazar, cada persona es única y merece, por tanto, una atención única y que “la verdadera atención de calidad y comprometida con las necesidades de la población no se puede hacer jamás sin la vista puesta en la humanización de la asistencia de esas personas”.

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en