Podemos incrementará la partida pública sanitaria en 8.800 millones de euros

El funcionamiento de la Administración Pública, la sanidad de todos y todas, la composición y el gasto de la caja fiscal del Estado son áreas fundamentales de la gestión pública que han sido desatendidas”, este es leiv motiv del nuevo programa electoral de la alianza Unidos Podemos para las elecciones del próximo 26 de junio, en el que la Sanidad se convierte en uno de los objetivos de cambio protagonistas para ganar los comicios.

Entre sus principales propuestas sobre Sanidad, destacan las dos siguientes:

Acceso universal a la tarjeta sanitaria: Unidos Podemos propone una modificación legislativa orientada a blindar el carácter universal de la cobertura de la sanidad española, con el fin de garantizar que el SNS cumpla con los derechos humanos, y la derogación del Real Decreto 16/2012.

Incremento del presupuesto público en sanidad: Unidos Podemos plantea la necesidad de incrementar el presupuesto público en sanidad en 8.800 millones de euros – el 6,8 % del PIB – para hacer frente a los recortes del gasto sanitario acometidos en la última legislatura. Para ello, revertirán de manera inmediata el presupuesto anual destinado a gasto sanitario para recuperar durante el primer año de legislatura los niveles de dotación previos a 2012.

En caso de resultar vencedores de las elecciones, además de estas dos importantes propuestas, Unidos Podemos tiene previsto adoptar, entre otras, las siguientes medidas relacionadas con la Sanidad:

Ampliación de la cartera de medicamentos financiados, tras realizar un estudio y evaluación exhaustiva de la cartera de medicamentos financiados actualmente por el sistema sanitario.

Prescripción responsable de medicamentos
La coalición pretende diseñar un plan estatal orientado al cambio paulatino en el modelo de prescripción y dispensación de medicamentos en el sistema público. Entre sus objetivos estará promover la apertura de negociaciones conjuntas con los laboratorios para la reformulación de los mecanismos de empacado (monodosis y otras variantes) y dispensación de medicamentos, para que sea posible prescribir y dispensar en todos los puntos autorizados únicamente el número de dosis necesarias para cada tratamiento.

Universalización de las recetas electrónicas
Siguiendo la iniciativa del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, diseñarán una plataforma que haga reconocibles las recetas electrónicas de todas las comunidades autónomas en las que ya están implantadas; y, asimismo, elaboraremos una propuesta para incentivar activamente su implantación en aquellas comunidades en las que todavía no existe.

Alimentos sin contaminantes
Implementarán una política activa para lograr la erradicación de productos contaminantes en la alimentación. Una de las acciones será prohibir el uso del pbisfenol A (BPA) en la fabricación de cualquier tipo de material que pueda entrar en contacto con alimentos y bebidas (fiambreras, latas, biberones, etcétera), a través de una ley que es similar a la desarrollada en Francia en 2012.

Ley para la Libre Disposición de la Propia Vida
Si llegan al gobierno, aprobarán una ley que regule el marco de la toma de decisiones respecto a la propia vida, a los últimos momentos de la vida, del testamento vital y de la muerte digna. Además derogarán el apartado 4 del artículo 143 del Código Penal.

Creación de una plataforma digital estatal de acceso a las historias clínicas
Siguiendo la recomendación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, se mejorará la plataforma digital que facilita el acceso a las historias clínicas de los pacientes a cualquier usuario autorizado del sistema sanitario. El acceso a las historias clínicas constituirá una garantía para la salud de los pacientes y un mecanismo de ahorro para el sistema, ya que se evitará la duplicación de pruebas innecesarias.

Enfoque transversal de la salud a todas las políticas públicas.
Con este enfoque pretenden incorporar la salud como cuestión transversal a todas las políticas públicas: empleo, vivienda, alimentación, infraestructuras, educación, justicia, infancia, etc.

Potenciación de las líneas de investigación sobre género y salud
Con ello buscan identificar la mediación del género en la salud y en la enfermedad, así como mecanismos que trasladen las principales conclusiones al sistema sanitario que se deriven de la investigación.

Ley de Transparencia del Sistema Sanitario
Con ella pretenden animar la participación de los profesionales y la ciudadanía, que obligue a la transparencia en la gestión de los recursos y procesos de contratación, que examine las políticas públicas sobre salud y genere mecanismos de rendición de cuentas.

Aprobación de una “Ley Celíaca”
La Ley Celiaca busca poner solución a los problemas de los celíacos que padecen dificultades para que puedan acceder a los alimentos básicos que garantiza la Constitución española.

Cabe destacar también el hecho de que en el programa de Podemos desaparece cualquier referencia a la derogación de las leyes que permiten actualmente la privatización de la sanidad, aunque hace seis meses Podemos sí defendía la derogación de la Ley 15/97, por lo que el papel del sector privado no parece peligrar.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en