Fecma pide una cartera de servicios común y una atención personalizada, integral y de calidad ante las elecciones del 26J

En los barómetros del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) de los últimos meses, se ha visto cómo la Sanidad es uno de los principales problemas para los españoles y una de sus primeras preocupaciones.

Nuestra Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) defiende un determinado modelo sanitario que forma parte sustancial de nuestro Estado de bienestar; una atención integral, personalizada y de calidad; una sanidad pública de acceso universal y gratuita; un sistema sostenible financieramente y equitativo, donde todos los ciudadanos tengan derecho a la salud, con independencia de su lugar de residencia, teniendo garantizadas las mismas prestaciones.

Defendemos una cartera común de servicios y prestaciones en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud.

Como parte del movimiento asociativo de pacientes, nos preocupa el posible deterioro de la sanidad pública, como consecuencia de la privatización directa o encubierta, de determinados servicios; los recortes en inversiones; los ajustes en la reposición de plantillas, porque todo ello repercute en nuestra salud como pacientes y como ciudadanas.

Desde 2009 se ha recortado el esfuerzo público en sanidad, ha disminuido el gasto medio en el conjunto de las Comunidades Autónomas y se ha reducido el personal en la sanidad pública.

Nos preocupa que para cumplir con el déficit público, los recortes del gasto afecten a la financiación de la sanidad y con ello a la investigación y a programas consolidados, como son las campañas de detección precoz.

El próximo gobierno deberá revisar el Real Decreto 16/2012 de 20 de abril, que incide en las características de una sanidad pública y universal; deberá afrontar los efectos del gasto farmacéutico en la sostenibilidad del Sistema y debiera potenciar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, como un eje vertebrador de la equidad, la calidad y la gobernabilidad de nuestra Sanidad Pública.

También serán tareas del próximo gobierno reconocer al movimiento asociativo de pacientes como interlocutor en la definición y desarrollo de las políticas sanitarias y atender las consecuencias derivadas de la cronicidad de determinadas patologías.

La Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) manifiesta su voluntad de colaborar para alcanzar un verdadero Pacto de Estado en defensa de la sanidad pública, un pacto en el que debieran estar presentes las Administraciones Sanitarias, los grupos políticos con representación parlamentaria y los actores implicados, incluido el movimiento asociativo de pacientes.
..FECMA. Federación Española de Cáncer de Mama

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en