La SEHH pide a la Administración que promocione la donación de sangre con unos recursos de calidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea, se suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0. Gracias a este hallazgo recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha este día para “agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas”, apunta la doctora Marta Torrabadella, directora técnica de la Fundación CAT. “También se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria y con regularidad”.

Según esta experta, “la información y la sensibilización sobre la importancia de donar sangre son fundamentales para motivar a la población. Esto debe ir unido a una buena organización, tiempos de espera cortos, personal afable y capacitado, instalaciones adecuadas y una certificación de calidad”. Además, la Fundación CAT pide “la implementación de programas educativos dirigidos a los niños, dentro de las escuelas, con el objetivo de inculcarles la responsabilidad social y moral de donar sangre de forma voluntaria y altruista, en beneficio de la sociedad”, afirma. La Administración pública, por su parte, “tiene que promover la donación de sangre y facilitar unos recursos de calidad para este servicio público como un objetivo prioritario del más alto nivel sanitario y social”.

Recientes estudios en fase experimental han demostrado la capacidad de enzimas de ingeniería para generar sangre universal (del grupo 0) a partir de donantes de varios tipos. Estas enzimas “serían 170 veces más eficientes que las utilizadas hasta ahora, provenientes de bacterias”, explica la doctora Torrabadella. En la actualidad, el porcentaje de donantes del grupo 0 y Rh negativo no llega al 10%, por lo que “el desarrollo de una técnica eficaz capaz de transformar sangre de los tipos A y B en universal facilitaría la gestión de stocks en los centros de transfusión”.

La Fundación CAT “vela desde 1980 por la calidad de la sangre y sus derivados mediante la elaboración y actualización periódica de sus estándares”, apunta la experta. Por el momento, “la adhesión de los centros y servicios de transfusión sanguínea a la certificación CAT, acreditada por ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) desde 2011, es totalmente voluntaria”, añade. A día de hoy, esta entidad se encuentra inmersa en un proceso de modernización que incluye su profesionalización. En este contexto, “estamos potenciando el Comité de Partes para salvaguardar la transparencia, independencia e imparcialidad en la toma de decisiones que afectan a la emisión del certificado”. Asimismo, la revisión actual de los estándares de transfusión sanguínea “incluye los aspectos normativos de la guía europea e introduce las normas de correcta fabricación de los componentes sanguíneos”.

La Fundación CAT también dispone de estándares para bancos de sangre de cordón umbilical y unidades de trasplante de progenitores hematopoyéticos (TPH). En este sentido, “estamos a punto de alcanzar un acuerdo con JACIE, entidad europea para la evaluación y acreditación en el campo del TPH, que permitirá alcanzar ambos certificados (CAT y JACIE) con un solo proceso de certificación”. La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) participará como organismo de la Administración pública que ratifica y fortalece dicha colaboración.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en