Los Tribunales declaran nulos los Pactos de Gestión

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 25 de Madrid ha fallado a favor del recurso interpuesto por SATSE Madrid sobre los Pactos de Gestión realizados, ejecutados y renovados durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y el primer trimestre del 2016, anulando los citados Pactos de Gestión por considerar que se vulnera los derechos de negociación.

El magistrado-juez considera, en los fundamentos de Derecho, que se ha podido comprobar la existencia de un total de 48 pactos, ejecutados y renovados durante 2014 y 2015 “todos ellos suscritos sin tener conocimiento de ello la Mesa Sectorial de Sanidad”. Pactos que se realizaron, según SATSE Madrid, a espaldas de los representantes de los trabajadores y de los que esta organización tuvo conocimiento tras exigirlos el Tribunal al SERMAS.

La opacidad en estos Pactos, que afectaban a un total de 15 centros hospitalarios, era total y se dejaba en manos de determinados Jefes de Servicio el control de un dinero público, así como el establecimiento de horarios fuera de la jornada, la asignación de incentivos o complementos retributivos, el personal que debería llevarlos a cabo, etc”.

Era tal, continúan desde SATSE, que los Jefes de Servicios podían llegar a la contratación de personal, sin control externo, o elegir entre los que se inscribían en los Pactos a aquellos que debían beneficiarse de las ‘peonadas’, así como el monto económico que deberían percibir, ignorando los principios de transparencia que deben primar en este tipo de acuerdos.

La sentencia reconoce que los pactos de Gestión “afectan a materia de obligada de negociación colectiva y, por tanto, al haberse prescindido de la misma por parte de la administración se ha vulnerado el derecho a la libertad sindical por lo que procede la estimación de la demanda”.

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en