La “tropa política” mantiene la sanidad con los tópicos habituales

Perseverar en lo que hemos hecho“, estas palabras dichas por Mariano Rajoy son el mejor ejemplo de que los candidatos a la presidencia del gobierno no tienen ideas renovadoras para un sistema sanitario que necesita cambios porque hay importantes lagunas y visos de insostenibilidad manifiesta. Parece que los “presidenciables” confían en aumentar la recaudación fiscal para invertir en materia social, donde incluyen la sanidad.

Todos han coincidido en la importancia de que el dinero que se recaude de los impuestos debe ir a las prestaciones sociales y los servicios públicos como la sanidad y la educación, es decir, lo mismo que dijeron antes de las elecciones del 20 de diciembre y el mismo acuerdo que hay desde hace años en España por parte de todos los partidos políticos. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera sí han asegurado que quieren una sanidad pública y universal. De hecho, la universalidad de la sanidad pública y devolver la tarjeta sanitaria, además de mantener las pensiones, son los principales tópicos referidos a la sanidad en políticas sociales que se han esgrimido. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España tiene el mejor sistema de trasplantes del mundo, y ha recordado que la sanidad española ya es universal y gratuita, poniendo como ejemplo el caso de Teresa Romero.

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha asegurado que ha hablado con los colegios de médicos y plataformas de pacientes, mencionando la necesidad de compartir las historias clínicas para mejorar el sistema sanitario. Por su parte Pablo Iglesias, de Ciudadanos, ha vuelto a pedir una sanidad igual para todos, sin copagos.

No se han escuchado propuestas para homogeneizar una cartera de servicios del sistema sanitario que está lejos de lo que pide el paciente, tampoco se han escuchado una propuesta de recursos humanos para los médicos que han perdido más del 25% de poder adquisitivo. La cronicidad y la dependencia solo han aparecido tangencialmente, sin explicar qué se puede hacer con un sistema sanitario orientado a agudos cuando la mayor parte de los recursos se destinan ya a los crónicos.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en