Reseña de prensa sanitaria 14JUN2016

La “tropa política” mantiene la sanidad con los tópicos habituales
Publicado en iSanidad

“Perseverar en lo que hemos hecho“, estas palabras dichas por Mariano Rajoy son el mejor ejemplo de que los candidatos a la presidencia del gobierno no tienen ideas renovadoras para un sistema sanitario que necesita cambios porque hay importantes lagunas y visos de insostenibilidad manifiesta. Parece que los “presidenciables” confían en aumentar la recaudación fiscal para invertir en materia social, donde incluyen la sanidad. Todos han coincidido en la importancia de que el dinero que se recaude de los impuestos debe ir a las prestaciones sociales y los servicios públicos como la sanidad y la educación, es decir, lo mismo que dijeron antes de las elecciones del 20 de diciembre y el mismo acuerdo que hay desde hace años en España por parte de todos los partidos políticos. Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera sí han asegurado que quieren una sanidad pública y universal. De hecho, la universalidad de la sanidad pública y devolver la tarjeta sanitaria, además de mantener las pensiones, son los principales tópicos referidos a la sanidad en políticas sociales que se han esgrimido. El presidente en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que España tiene el mejor sistema de trasplantes del mundo, y ha recordado que la sanidad española ya es universal y gratuita, poniendo como ejemplo el caso de Teresa Romero.

Los crónicos suponen el 75% del gasto sanitario y el 80% de las visitas ambulatorias
Publicado en iSanidad

Farmacéuticos de atención primaria, médicos, profesionales de la enfermería y autoridades debaten hoy diferentes estrategias para enfrentar el tratamiento de los pacientes crónicos, que supone tres cuartas partes del gasto sanitario y ocho de cada diez visitas ambulatorias. Además, según datos de la Sociedad española de farmacéuticos de atención primaria (Sefap), 3 de cada cuatro pacientes toman más medicación de la que deberían. Entre las cuestiones tratadas, los expertos reunidos en Alcalá de Henares han analizado las ventajas que podría suponer aplicar en España un proyecto similar al que se lleva a cabo actualmente en Reino Unido para racionalizar el uso de los medicamentos en el primer nivel asistencial, y que consiste en la incorporación de farmacéuticos en las consultas de atención primaria. Como destaca Carmen Villegas, farmacéutica española que trabaja en Reino Unido, este sistema “está demostrando una mejor atención al paciente en lo que respecta a seguridad, adherencia, efectividad y control”. Villegas, que es miembro del Equipo de Gestión de Medicamentos de la Comisión Clínica de North Derbyshire, ha explicado que “el éxito del proyecto piloto ha sido tal que los responsables del sistema sanitario inglés (NHS) están ya en proceso de incorporar 1.500 nuevos farmacéuticos de atención primaria, lo que supondrá que cada consulta del país tenga, al menos, un profesional de la farmacia dedicado a gestionar conjuntamente con los médicos los tratamientos farmacológicos que se prescriben a los pacientes”.

La SEHH pide a Administración que promocione la donación de sangre con unos recursos de calidad
Publicado en iSanidad

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH) y la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea, se suman al Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra hoy. La fecha conmemora el nacimiento de Karl Landsteiner, patólogo y biólogo austríaco que descubrió los grupos sanguíneos A, B y 0. Gracias a este hallazgo recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en 1930. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aprovecha este día para “agradecer a los donantes de sangre sus donaciones, que permiten salvar muchas vidas humanas”, apunta la doctora Marta Torrabadella, directora técnica de la Fundación CAT. “También se pide encarecidamente a otras muchas personas del mundo que donen sangre de forma voluntaria y con regularidad”. Según esta experta, “la información y la sensibilización sobre la importancia de donar sangre son fundamentales para motivar a la población. Esto debe ir unido a una buena organización, tiempos de espera cortos, personal afable y capacitado, instalaciones adecuadas y una certificación de calidad”. Además, la Fundación CAT pide “la implementación de programas educativos dirigidos a los niños, dentro de las escuelas, con el objetivo de inculcarles la responsabilidad social y moral de donar sangre de forma voluntaria y altruista, en beneficio de la sociedad”, afirma. La Administración pública, por su parte, “tiene que promover la donación de sangre y facilitar unos recursos de calidad para este servicio público como un objetivo prioritario del más alto nivel sanitario y social”.

Hay neumólogos españoles en casi todos los mejores trabajos del año
Publicado en Redacción Médica

“La mayor parte de los trabajos revisados durante el último año han sido realizados por grupos españoles en su totalidad o, al menos, como participantes en estudios mulicéntricos internacionales, lo que pone de manifiesto la calidad de la Neumología española en la investigación mundial”, celebra Pilar de Lucas, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad de Neumología, quien ha moderado la sesión ‘Lo mejor del año en…’, dentro del 49º Congreso Nacional Separ, en la que se ha destacado el trabajo en las áreas de síndrome de apnea-hipopnea del sueño (SAHS), enfermedad vascular pulmonar, cáncer de pulmón y fisioterapia respiratoria.

Los Tribunales declaran nulos los Pactos de Gestión
Publicado en iSanidad

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 25 de Madrid ha fallado a favor del recurso interpuesto por SATSE Madrid sobre los Pactos de Gestión realizados, ejecutados y renovados durante los meses de noviembre y diciembre de 2015 y el primer trimestre del 2016, anulando los citados Pactos de Gestión por considerar que se vulnera los derechos de negociación. El magistrado-juez considera, en los fundamentos de Derecho, que se ha podido comprobar la existencia de un total de 48 pactos, ejecutados y renovados durante 2014 y 2015 “todos ellos suscritos sin tener conocimiento de ello la Mesa Sectorial de Sanidad”. Pactos que se realizaron, según SATSE Madrid, a espaldas de los representantes de los trabajadores y de los que esta organización tuvo conocimiento tras exigirlos el Tribunal al SERMAS. “La opacidad en estos Pactos, que afectaban a un total de 15 centros hospitalarios, era total y se dejaba en manos de determinados Jefes de Servicio el control de un dinero público, así como el establecimiento de horarios fuera de la jornada, la asignación de incentivos o complementos retributivos, el personal que debería llevarlos a cabo, etc”. Era tal, continúan desde SATSE, que los Jefes de Servicios podían llegar a la contratación de personal, sin control externo, o elegir entre los que se inscribían en los Pactos a aquellos que debían beneficiarse de las ‘peonadas’, así como el monto económico que deberían percibir, ignorando los principios de transparencia que deben primar en este tipo de acuerdos.

Los tres candidatos a la Vocalía Nacional de Médicos Jubilados del CGCOM presentan su programa
Publicado en Médicos y Pacientes

El Dr. García Ferrando apuesta por una Asociación de Médicos Jubilados Forzosos “para tener influencia”. El primero en exponer sus propuestas fue el Dr. Miguel Ángel García Ferrando, colegiado de Valencia, médico de familia y, en la actualidad, presidente de la Asociación de Médicos Jubilados Forzosos de la Comunidad Valenciana. El objetivo de su candidatura se centra en la coordinación e interacción de todas las vocalías nacionales con la finalidad de “poder trabajar todos juntos y fomentar una relación estrecha y fluida”. Entre sus prioridades se marca la anulación de la jubilación forzosa de los médicos a nivel nacional y, por tanto, permitir que los profesionales puedan seguir ejerciendo su profesión hasta los 70 años. El Dr. García Ferrando incidió en que “los profesionales de 65 años se encuentran en un buen momento de su vida laboral, con una enorme formación y experiencia adquirida, un fruto que la sociedad no debe desaprovechar”. Comentó que hay que tratar de buscar la readmisión de los médicos con sentencias favorables ante la jubilación forzosa a través de la negociación y evitar así que sea recurrido ante el Tribunal Supremo, lo que provoca que la resolución del procedimiento se dilate en el tiempo de forma notable, “para facilitar la reincorporación al puesto”.

El riesgo de los pacientes exige personalizar el tratamiento de la EPOC
Publicado en iSanidad

Tres de cada cuatro afectados por la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) no están diagnosticados y no reciben ningún tratamiento. Una vez que la patología es detectada, es necesario ajustar el tratamiento a cada paciente y evitar las exacerbaciones, o situaciones de crisis, que provocan muchos ingresos hospitalarios y derivan en una alta mortalidad similar a la de los ingresos por infarto. Éstos son algunos de los asuntos que han centrado el Simposio de GSK El viaje del paciente EPOC, celebrado en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Granada, en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR). Entre las conclusiones de este encuentro, en el que participó Paul Jones, profesor de Medicina Respiratoria de la Universidad St. George de Londres y Global Medical Expert de GSK, destaca la necesidad de aumentar el diagnóstico. Para ello, de acuerdo con el doctor Bernardino Alcázar, neumólogo del Hospital Alta Resolución de Loja, Granada, y miembro de la SEPAR, “todos los mayores de 40 años, fumadores o ex fumadores con síntomas, deberían realizarse una espirometría”, la prueba para diagnosticar EPOC.

El CEEM retoma su categórico rechazo a la troncalidad
Publicado en Diario Médico

“Mejorar el sistema actual de residencia y manifestar nuestro ‘no’ a la troncalidad”. Ésta es una de las 13 propuestas que el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) ha hecho públicas con motivo del inicio de la campaña electoral “para intentar que los partidos políticos presten a la Sanidad y a la Educación la importancia que tienen, y que hasta ahora no le han dado”, afirma Víctor Expósito, presidente del CEEM. El claro ‘no’ a la troncalidad supone retomar el categórico rechazo que el CEEM manifestó inicialmente contra el decreto y que luego ha ido matizando. Expósito asegura que ese rechazo “siempre ha estado ahí, de forma implícita. Nosotros compartimos los objetivos y la filosofía de fondo de la norma, que consiste en mejorar el sistema MIR, pero rechazamos que, para ello, sea necesario cambiar el modelo actual de residencia”. El presidente del CEEM recuerda que dos años después de la aprobación de la norma, “aún no conocemos las competencias generales y transversales, ni los programas específicos de las especialidades, de forma que sigue siendo una incógnita cómo va a mejorar el decreto el sistema MIR”.

El Govern elude in extremis explicar si hay recursos para Medicina
Publicado en El Diario de Mallorca

Una estratagema de último minuto permite al Govern ganar tiempo y no explicar los números de la nueva facultad de Medicina. El Ejecutivo se escuda en una reunión en Madrid para eludir la comparecencia parlamentaria, esta tarde, del director general de Presupuestos. Joan Carrió debía enfrentarse a partir de las 17 horas a las preguntas de Podemos y el PP sobre la viabilidad económica de implantar el próximo curso los nuevos estudios. Ayer a las once de la mañana, la consellera de Presidencia, Pilar Costa, registraba un escrito en el Parlament comunicando el aplazamiento de la cita. Gracias a esta cancelación, y por razones del calendario parlamentario, Carrió no deberá acudir ahora hasta por lo menos septiembre. “Es muy grave”, calificó lo ocurrido la portavoz del PP, Marga Prohens. Su grupo no piensa quedarse de brazos cruzados, y solicitará una convocatoria extraordinaria para que el director general obligatoriamente deba acudir al Parlament antes del verano. Para Prohens quedan pendientes “muchas explicaciones” sobre la facultad, al tiempo que recalcó que existen muchas dudas acerca de este proyecto educativo y su viabilidad económica, que a su juicio debían ser aclaradas cuanto antes.

Más de 1.000 médicos van derechos al paro al acabar el MIR en mayo
Publicado en Redacción Médica

Mayo ha sido un mes negro para el empleo médico provocado por el fin de quienes acaban su período de MIR. En este último periodo se han quedado sin trabajo 929 licenciados de Medicina, lo que eleva el desempleo médico a los 2.751 profesionales parados de los 4.718 demandantes de empleo, la mayor cifra en un año, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Empleo. Por edades, en la franja entre 25 y 39 años 847 médicos han perdido su empleo en mayo, pasando a engrosar las listas del paro. Los demandantes de empleo han pasado de 3.283 a 4.718 profesionales, lo que supone un crecimiento de 1.435 demandantes de empleo, de los cuáles una gran mayoría también eran MIR hasta mayo. Esta cifra representa un aumento de un 50,99 por ciento de parados respecto a los 1.822 demandantes parados registrados en abril. Sin embargo, la tasa anual es positiva, ya que respecto al mismo mes del año anterior se ha producido un descenso del 4,25 por ciento anual.

Fecma pide una cartera de servicios común y una atención personalizada, integral y de calidad ante las elecciones del 26J
Publicado en iSanidad

En los barómetros del Centro de Investigaciones Científicas (CIS) de los últimos meses, se ha visto cómo la Sanidad es uno de los principales problemas para los españoles y una de sus primeras preocupaciones. Nuestra Federación Española de Cáncer de mama (FECMA) defiende un determinado modelo sanitario que forma parte sustancial de nuestro Estado de bienestar; una atención integral, personalizada y de calidad; una sanidad pública de acceso universal y gratuita; un sistema sostenible financieramente y equitativo, donde todos los ciudadanos tengan derecho a la salud, con independencia de su lugar de residencia, teniendo garantizadas las mismas prestaciones. Defendemos una cartera común de servicios y prestaciones en todo el territorio del Sistema Nacional de Salud. Como parte del movimiento asociativo de pacientes, nos preocupa el posible deterioro de la sanidad pública, como consecuencia de la privatización directa o encubierta, de determinados servicios; los recortes en inversiones; los ajustes en la reposición de plantillas, porque todo ello repercute en nuestra salud como pacientes y como ciudadanas. Desde 2009 se ha recortado el esfuerzo público en sanidad, ha disminuido el gasto medio en el conjunto de las Comunidades Autónomas y se ha reducido el personal en la sanidad pública.

Pte. CONFEMEL: “El uso racional del medicamento es primordial en todos nuestros países”
Publicado en Médicos y Pacientes

El uso racional del medicamento es uno de los temas de actualidad considerados como más relevantes por el actual presidente de la Confederación Médica Latinoamericana y del Caribe (CONFEMEL), Dr. Rubén Tucci. “Es primordial para nuestros países”, subraya en esta entrevista en la que hace un balance de lo que ha supuesto el IX Encuentro FIEM, celebrado, recientemente, en Coimbra. En este espacio médicos latino-iberoamericanos compartieron preocupaciones como la cobertura sanitaria universal, agresiones al personal sanitario y acceso a fármacos, entre otros. -¿Qué expectativas tenía CONFEMEL para este IX encuentro de FIEM? ¿Se han cumplido?. -Sí, se han cumplido con creces; está organización va creciendo día a día. Tenemos una dinámica y una producción distintas. Quizás antes existía de forma individual pero ahora la hemos hecho común. Ha sido muy importante el vínculo que hemos tenido entre Latinoamérica, España y Portugal, además del acercamiento de Italia y del Vaticano, que nos permiten un vínculo muy importante: nosotros con Europa y Europa, a su vez, con Latinoamérica.

La Universidad de Nebrija y Spaincares y realizarán un estudio sobre el modelo de desarrollo del turismo de salud en España
Publicado en iSanidad

El rector de la Universidad Antonio Nebrija, Juan Cayón Peña, y el presidente del Clúster Español de Turismo de Salud, Iñigo Valcaneras de Roda, han firmado en Madrid un acuerdo de colaboración para la realización de un estudio sobre el modelo de desarrollo del turismo de salud en España, cuyo objeto es identificar las características del funcionamiento de este producto turístico en nuestro país. El estudio englobará la estructura de gestión y desarrollo del turismo de salud en España, los principales actores, países competidores, tratamientos demandados mayoritariamente, posicionamiento a nivel mundial y de ciudades españolas, estrategias de comunicación, políticas públicas y legislación.

ASISA apuesta por la consolidación del Grupo Hospitalario HLA y las inversiones en el exterior
Publicado en Acta Sanitaria

Lavinia Sociedad Cooperativa, accionista único de ASISA, ha celebrado en Barcelona su 40ª Asamblea General Ordinaria, que estableció los ejes de la estrategia de la compañía para los próximos ejercicios: la consolidación del Grupo Hospitalario HLA, diversificar la actividad en el sector asegurador y seguir impulsando algunas inversiones en el exterior. De igual manera, el grupo anunció que “seguirá apostando por la innovación en todos sus procesos para mejorar la eficiencia en la gestión”. El presidente del Grupo ASISA, el doctor Francisco Ivorra, destacó durante su intervención en la Asamblea que “ASISA ha vivido entre 2010 y 2015 un periodo de estabilidad que no es casualidad, sino producto de una estrategia y de hacer bien las cosas. Ahora toca seguir fortaleciendo nuestras estructuras, hacer frente a los retos a los que debemos enfrentarnos y aprovechar las oportunidades para consolidar nuestros resultados y seguir creciendo. Sabemos que no es fácil, pero tenemos que seguir conquistando el futuro día a día”.

Quirónsalud podría hacerse con el hospital de la competencia en Badajoz
Publicado en Acta Sanitaria

En medios sanitarios privados de Badajoz no cesan los rumores sobre la posibilidad de que Quirónsalud, propietario del hospital Clideba, estuviera negociando a la baja el hacerse con la propiedad del que en los últimos años ha sido su competencia, la Clínica Extremeña de Salud, puesta en marcha en 2010 por un grupo de inversores locales con el objetivo de romper el monopolio existente. Iniciada su actividad, los gestores del nuevo centro desarrollaron una dura pelea ante los tribunales de la competencia para conseguir la desvinculación de los contratos de las aseguradoras con Clideba y lograron atraerse a Asisa, mientras que Adeslas continuó vinculada a Clideba. De todos modos, los errores en la gestión del nuevo centro provocaron un auténtico fiasco, lo que ha obligado a entrar en concurso a la sociedad patrimonial.

La evaluación encuentra barreras en España que la sitúan a la cola de la UE
Publicado en Gaceta Médica

Diez de los 15 primeros países de la Unión Europea cuentan con políticas de evaluación económica para el reembolso de las tecnologías sanitarias. Entre este selecto grupo no se encuentra aún España, como puso de manifiesto el profesor de Análisis Económico e investigador del Seminario de Economía y Salud de la Universidad de Castilla-La Mancha, Juan Oliva, durante las jornadas ‘Gestión y evaluación de medicamentos: de la evaluación a la práctica clínica”, organizadas por la Fundación Gaspar Casal y la compañía farmacéutica Almirall. Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Irlanda, Holanda, Francia, Reino Unido, Portugal y Suecia realizan un “uso formal de la evaluación económica”, subrayó Oliva. A estos se suman otros países en América, Asia y Oceanía como Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Colombia, Nueva Zelanda, Australia, Corea, Taiwan y Tailandia. El retraso de España se produce a pesar de partir en “una situación excelente en los años 90”, manifestó Oliva. En la última década del pasado siglo, nuestro país contaba con “investigadores reconocidos”, propuestas de estandarización metodológica y las “primeras agencias de evaluación de tecnología sanitaria”.

El TSJ venezolano declara inconstitucional la ley de emergencia de salud de la oposición
Publicado en El Mundo

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela declaró inconstitucional la ley de Salud que aprobó la mayoría opositora en el Parlamento para exigir al gobierno del presidente Nicolás Maduro que autorice el ingreso de ayuda humanitaria al país. “La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, en sentencia del 9 de junio del año en curso, declaró la inconstitucionalidad de la Ley Especial para Atender la Crisis Nacional de Salud, sancionada por la Asamblea Nacional en sesión del 3 de mayo de 2016”, informó la instancia este lunes. El Ejecutivo demandó a la directiva del Legislativo por “usurpación de funciones” por haber pedido a la Organización de Estados Americanos (OEA) debatir la severa crisis del país. Este lunes arrancó la Asamblea General de la OEA con la crisis venezolana como telón de fondo, aunque su secretario general Luis Almagro aseguró que no impondrá el tema en la agenda de discusiones. El TSJ vetó la normativa de salud “por usurpar competencias atribuidas al Ejecutivo Nacional en materia de estados de excepción, así como en lo que atañe a la dirección de las relaciones exteriores”.

La ablación por láser se convierte en un tratamiento cada vez más viable para el cáncer de próstata
Publicado en iSanidad

Los pacientes con cáncer de próstata podrían tener pronto una nueva opción para el tratamiento de su enfermedad: el calor del láser. Investigadores de UCLA han encontrado que la ablación con láser focal – la aplicación precisa de calor a un tumor a través de láser – es factible y segura en hombres con riesgo intermedio de cáncer de próstata. El estudio de fase 1, publicado el 10 de junio en la revista Journal of Urology, no encontró efectos adversos graves o cambios en la función urinaria y sexual seis meses después de la intervención. La técnica utiliza imágenes de resonancia magnética para guiar la inserción de una fibra láser en tumores cancerosos. Cuando se calienta, el láser destruye el tejido canceroso. Un estudio de seguimiento, presentado en la reunión de la Asociación Americana de Urología en mayo, mostró el potencial de transferir este tratamiento por primera vez en un entorno clínico, utilizando un dispositivo especial (Artemisa) que combina la resonancia magnética (RM) y la ecografía para obtener imágenes en tiempo real. El dispositivo Artemisa llegó a UCLA en 2009. Desde entonces, se han realizado 2.000 biopsias de fusión de imagen – la mayor cantidad en EE.UU. – y esta gran experiencia ha allanado el camino para que se realice el tratamiento de la misma manera.

La anestesia es segura para los bebés y niños pequeños, según un estudio
Publicado en iSanidad

La anestesia general no parece hacer daño al desarrollo mental de los niños pequeños, y es que así se desprende de una investigación realizada por la Universidad de Columbia (Nueva York). “Varios estudios con animales han sugerido que la exposición a agentes anestésicos de uso común en el desarrollo temprano podría conducir a déficits en el aprendizaje, la memoria, la atención y otras funciones cognitivas”, afirma la autora del estudio, la Dra. Lena Sun, profesora de anestesiología pediátrica y pediatría del Centro Médico de la Universidad de Columbia. “Pero pocos estudios clínicos han abordado de forma adecuada si esto sucede también en los humanos”, indicó Sun, quien añade que los hallazgos del estudio que, aparece publicado en la revista Journal of the American Medical Association deben considerarse como “una buena noticia para los padres cuyos hijos necesitan anestesia para una cirugía electiva o un procedimiento diagnóstico”. Los investigadores observaron a 105 niños sanos menores de tres años que se sometieron a una cirugía para reparar una hernia inguinal, una operación común en edades tempranas. Evaluaron los siguientes parámetros: el coeficiente intelectual, el lenguaje, la conducta y las funciones mentales de los niños, incluyendo la memoria, el aprendizaje, la atención y la velocidad de pensamiento.

Descubren un fármaco que reduce la expansión del cáncer de mama más agresivo
Publicado en iSanidad

Un grupo de investigadores de Cancer Research UK ha descubierto un fármaco que puede reducir la expansión del tipo más agresivo de cáncer de mama. El compuesto descubierto en la investigación, y que ha sido publicada en la revista Oncogene, es conocido como JQ1, y altera la reacción de las células cancerígenas ante la hipoxia o falta de oxígeno, un proceso que se encuentra presente en más del 50% de los tumores y es más común en los cánceres de mama del tipo triple negativo, que es el más difícil de tratar. Científicos de las universidades de Oxford y Nottingham concluyeron en su estudio que el JQ1 provoca que el tejido cancerígeno deje de adaptarse a la carencia de oxígeno, lo que ralentiza su desarrollo. “El tratamiento de la hipoxia a veces compromete el tratamiento del cáncer de mama y el JQ1 puede ser la clave para ayudar a las pacientes de esta enfermedad”, afirma el coautor de la investigación, Alan McIntyre. Cuando este tipo de tumor se acostumbra a los niveles bajos de oxígeno, su biología se altera y se vuele resistente a terapias comunes, razón por la que este nuevo medicamento podría cambiar la forma de combatir este cáncer, según los investigadores. En palabras de Nell Barrie, directora de comunicación de Cancer Research UK, “el estudio muestra cómo funciona este fármaco” y añade que “podría ser una forma de detener la expansión del cáncer”, aunque matiza que ahora se necesitan más estudios para comprobar “la efectividad del JQ1 sobre los pacientes”.

Análisis de sangre puede ayudar a predecir la respuesta al tratamiento de la artritis reumatoide
Publicado en iSanidad

Los resultados de un estudio presentado el pasado jueves en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2016) mostraron que la presencia de un anticuerpo (anti-CPP) en el torrente sanguíneo de los pacientes con artritis reumatoide (AR) se correlaciona con la respuesta a diferentes tratamientos con fármacos. Este hallazgo es otro paso importante hacia la introducción de la medicina personalizada en reumatología, que ya está teniendo un impacto importante en el tratamiento del cáncer. Dar positivo en el anticuerpo anti-CCP se asoció a una mejor respuesta al inhibidor de la coestimulación de las células T “abatacept”. Sin embargo, este estado de los anticuerpos no se correlaciona con la eficacia de los inhibidores del factor de necrosis tumoral (TNF). Los pacientes con resultado de anti-CCP positivo tienen una forma más grave de enfermedad; algunos estudios han demostrado que tanto los anticuerpos anti-CCP como de RF son indicadores independientes de progresión de la enfermedad vista en las radiografías. Otros han sugerido que sólo los anti-CCP son indicadores independientes. Además se ha demostrado que estos pacientes obtienen menos beneficios con un tratamiento combinado de FARME no biológicos y esteroides que los pacientes con resultado de anti-CCP negativo.

Dispositivo implantable reduce los síntomas de la apnea obstructiva del sueño
Publicado en iSanidad

Desde la década de 1980, la presión positiva continua en vía aérea (CPAP) – en la que la presión positiva es empujada a través de las vías respiratorias nasales para ayudar a los usuarios a respirar mientras duermen – ha sido, con mucho, el tratamiento más ampliamente utilizado para la apnea obstructiva del sueño (AOS). Con más de 18 millones de personas en esta situación, un número que se espera que aumente, los nuevos resultados de un estudio de caso de Penn de un nuevo dispositivo implantado en el pecho, llamado “Estimulación del nervio hipogloso”(HGNS) ofrece una promesa para los pacientes con AOS de moderada a severa que no pueden tolerar la CPAP. Los investigadores de la Facultad de Medicina Perelman de la Universidad de Pennsylvania presentarán los datos (resumen 0378) de sus resultados de la estimulación del nervio hipogloso para el tratamiento de pacientes con apnea del sueño en SLEEP 2016, la 30ª Reunión Anual de las Associated Professional Sleep Societies LLC. El dispositivo es un marcapaso con un pequeño generador y un cable de detección, pero en lugar de utilizar pulsos eléctricos para controlar el ritmo cardíaco anormal, el dispositivo utiliza dos cables para estimular la lengua. Los pacientes utilizan un mando a distancia para encender el dispositivo antes de ir a dormir y apagarlo al despertar. Un retraso permite al usuario quedarse dormido antes de que el generador de impulsos comience la estimulación.

Implantan una nueva técnica endoscópica para tratar la pancreatitis aguda
Publicado en Con Salud

El doctor Vicente Sánchiz y el equipo de la unidad de endoscopias del servicio de Digestivo del Hospital Clínico Universitario de Valencia, ha implantado recientemente una nueva técnica endoscópica que facilita el tratamiento de la pancreatitis aguda. Se trata de una inflamación aguda de páncreas, una patología que puede presentar múltiples complicaciones, como la formación de pseudoquistes debido al cúmulo de secreciones derivados de la inflamación, que pueden resolverse de forma espontánea o provocar dolor, infecciones e, incluso, la obstrucción intestinal. El tratamiento para eliminarlos consiste en drenarlos (vaciarlos) o extirparlos (resección). Pero ambos tratamientos quirúrgicos tienen una tasa de morbilidad y mortalidad nada despreciables. El tratamiento mediante ecoendoscopia intervencionista de este tipo de lesiones es una técnica aceptada científicamente pero que requiere de experiencia en este tipo de procedimientos. “Su extirpación no evita por completo que no vuelva a reproducirse, siempre pueden volver a desarrollarse, una situación que se denomina recidiva”, tal y como indica el doctor Peña, jefe de sección de la unidad de endoscopias digestiva. “Con este nuevo procedimiento, el paciente podrá irse de alta hospitalaria en 24 horas y curarse en un espacio corto de tiempo, cuando antes, este problema tardaba en resolverse en ocasiones varios meses”.

Neuron Bio y Symotech desarrollarán biomarcadores para el seguimiento médico y entrenamiento de deportistas de élite
Publicado en iSanidad

Neuron Bio, compañía de biotecnología, ha suscrito un acuerdo marco de colaboración con la empresa de I+D+i Symotech para el desarrollo de productos diagnósticos en el área de la medicina deportiva, según ha informado la empresa biotecnológica. Ambas compañías, en virtud de este acuerdo, colaborarán en el estudio y el desarrollo conjunto de biomarcadores que, tras su análisis en sangre, ayuden a los especialistas en medicina deportiva en los procesos de rehabilitación, seguimiento, entrenamiento y optimización del rendimiento de deportistas de élite. El acuerdo prevé, además, la participación con Symotech en proyectos nacionales e internacionales de I+D+i en esta temática. De esta forma, a través de este convenio, Neuron Bio amplía su área de actuación e incluye la medicina deportiva entre sus mercados objetivo. “Neuron Bio pretende acompañar a Symotech en este camino, desarrollando conjuntamente herramientas biotecnológicas que ayuden a los deportistas de élite a disminuir las patologías fruto de su exigente actividad física”, afirma Javier S. Burgos, director general de Neuron Bio.

Detenido un estudiante de Medicina en prácticas por robar fármacos de hospitales en Murcia
Publicado en iSanidad

Un estudiante de Medicina de 23 años y nacionalidad española, ha sido detenido por Agentes de la Policía Nacional de Murcia por robar fármacos de centros hospitalarios. Los fármacos sustraídos, en concreto, son de la familia de los opiáceos, algunos de ellos con un efecto 100 veces superior a la morfina. La ingente cantidad de ampollas robadas, y en un corto espacio de tiempo, se duda que su motivación haya sido el autoconsumo. Los hechos se remontan a finales del pasado mes de abril, cuando la Comisaría de Distrito de San Andrés de la capital murciana, tuvo conocimiento de la desaparición de casi una treintena de ampollas, de un determinado fármaco mórfico, de la zona quirúrgica de un centro hospitalario, dándose la circunstancia de que el espacio es de acceso restringido a personal exclusivamente sanitario. Los agentes constatan que el autor de la sustracción de estos medicamentos conocía perfectamente los protocolos existentes en esa área sanitaria. Con la colaboración del jefe de Personal del centro hospitalario se estableció un patrón de actividad de todo el personal que pudiera haber tenido acceso tanto a los fármacos referidos, como a la zona de quirófanos..

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en