El lupus aumenta el riesgo de cáncer de cuello de útero en las mujeres

cáncer-de-cuello-uterino

Las mujeres con lupus tienen un riesgo significativamente mayor de padecer cáncer de cuello uterino que las de la población general, concluye un nuevo estudio dirigido por el Instituto Karolinska de Suecia.

El investigador principal, el Dr. Hjalmar Wadström, del Departamento de Medicina en el Karolinska, y sus colegas, presentaron sus hallazgos recientemente en el Congreso Anual de la Liga Europea contra el Reumatismo (EULAR 2016), celebrado esta semana en Londres, Reino Unido.

Al hablar sobre el lupus, la mayoría de la gente se refiere al lupus eritematoso sistémico (LES), que es la forma más común de la enfermedad. El LES es una enfermedad autoinmune en la que el sistema inmune ataca a los tejidos y órganos del cuerpo, incluyendo la piel, las articulaciones, el cerebro, los riñones y la sangre.

De acuerdo con el Lupus Research Institute, se estima que el LES afecta a más de 1,5 millones de personas en Estados Unidos, de las cuales más del 90% son mujeres entre 15 y 44 años. Los síntomas de LES varían, ya que pueden incluir dolor o inflamación en las articulaciones, erupciones o llagas en la piel, sensibilidad al sol, dolor muscular, fiebre, fatiga y úlceras en la boca.

Se sabe que entre las mujeres jóvenes, el LES aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.
Estudios anteriores también han sugerido que la enfermedad autoinmune puede aumentar el riesgo de cáncer de cuello del útero de la mujer, aunque el Dr. Wadström y sus colaboradores señalan que tales pruebas han sido contradictorias.

Para conocer más sobre la posible relación entre el LES y el cáncer de cuello de útero, el equipo analizó los datos de Registro Nacional de Pacientes de Suecia, el Registro Nacional Sueco de pruebas de escaneo cervical y el Registro Sueco del Cáncer.

Datos básicos sobre el cáncer de cuello uterino
– Este año, se han diagnosticado alrededor de 12.990 nuevos casos de cáncer de cuello en los EE.UU.
– Alrededor de 4.120 mujeres morirán de esta enfermedad en 2016.
– La mayoría de los casos ocurren en mujeres menores de 50 años.

Con estos datos, el equipo calculó las tasas de cáncer de cuello uterino invasivo y de displasia cervical entre 2006-2012 entre la población femenina en general y en mujeres con LES.

La displasia cervical es un crecimiento anormal de las células del revestimiento del cuello uterino – más comúnmente causada por la infección del virus del papiloma humano (VPH). Si no se trata, la enfermedad puede conducir a cáncer de cuello uterino.
Los investigadores observaron que las mujeres con LES tenían el doble de riesgo de desarrollar displasia cervical o cáncer cervical invasivo, en comparación con la población femenina general.

En las mujeres con LES que fueron tratadas con medicamentos inmunosupresores, se observó que tenían el mayor riesgo de displasia cervical o cáncer cervical invasivo, según informa el equipo.

Estos resultados se mantuvieron después de considerar la edad, el sexo, la educación, la utilización de la asistencia sanitaria, número de hijos, estado civil, antecedentes familiares de cáncer de cuello uterino, y la detección del cáncer cervical en los últimos 5 años.

Los investigadores dicen que sus hallazgos subrayan la importancia de la detección del cáncer de cuello uterino normal para las mujeres con LES, incluso si no están siendo tratadas con fármacos inmunosupresores.

La evidencia de que el LES o su tratamiento podrían aumentar el riesgo de neoplasia cervical ha sido concluyente”. “Nuestros resultados han confirmado que el LES es un factor de riesgo para enfermedades malignas del cuello del útero, incluso después de ajustar por factores determinantes de riesgo importantes, como el cribado cervical previo“, concluyó el Dr. Hjalmar Wadström.
..Susana Calvo

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en