Operado al hombre más obeso de España: perderá 200 kilos en menos de dos años

200 kilos, y es que ese es el peso que en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses se espera que adelgace Juan Manuel Heredia, el hombre más obeso de España, tras la operación a la que fue sometido este pasado lunes 13 de junio en el Hospital La Inmaculada de Granada.

La intervención que, consistió en un bypass gástrico por laporoscopia, permitirá a este joven de 29 años que en este año superó los 300 kilos, volver a un peso normal para su edad y complexión: menos de 100 kilos.

Juan Manuel, natural de Algeciras (Cádiz), fue su médico de cabecera el que le puso en alerta y le recomendó el Dr. Carlos Ballesta que, con más de 30 años de trayectoria profesional y 3.000 operaciones, está considerado un maestro de cirujanos a los que ha enseñado esta técnica -biypass gástrico- en muchos países de todo el mundo.Desde que está en sus manos redujo su peso a 270 kilos, y desde la operación del lunes, esa pérdida será más progresiva y rápida.

Comorbilidad extrema, apnea del sueño, diabetes, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa, dificultad respiratoria y el sobrepeso que ha deformado sus articulaciones, son patologías que forman parte del cuadro médico de Juan Manuel, por lo que urgía someterse a una intervención de estas características.

El hospital granadino,uno de los centros que junto a Madrid (Ruber Internacional) y Barcelona (Tecnon), el doctor Ballesta tiene un centro laparoscópico, empleó una mesa especial para el quirófano para que soportara el peso de Juan Manuel, así como una doble cama, transporte en grúa e instrumental especial, ya que el material quirúrgico se adaptó para obesos extremos.

El doctor Ballesta aseguró que las especiales características del paciente supusieron un esfuerzo mayor y el despliegue de una infraestructura especial para poder adaptarse a sus condiciones físicas.

Para abordar la intervención, el equipo médico uso un bypass de asa larga -un procedimiento ideado por Ballesta-, lo que permitirá al paciente adelgazar 200 kilos en un plazo aproximado de entre 18 y 24 meses.

La operación mixta reducirá la capacidad de comida que puede absorber y además modificará el circuito de su aparato digestivo, aunque sin cortes en el intestino para que se pueda revertir.

Se ha hecho un traje a medida de las características del paciente”, explicó el doctor. Se dividirá el estómago de Juan Manuel para hacerlo más pequeño, con lo que pasará de albergar unos dos litros a cincuenta mililitros. “Tendrá saciedad inmediata, no tendrá hambre; ahora tiene que esforzarse y comer muchas veces”, añadió Ballesta.

24 horas después de salir del quirófano, ya pudo ingerir alimentos, y a finales de esta semana, o bien mañana o el viernes, podrá abandonar el hospital.

Durante los primeros meses, en torno a 15 kilos por mes, será la media que pierda, para así, reducir el ritmo hasta los cuatro o cinco con un control de ingesta alimenticia y ejercicio.
..Redacción

Opinión

Multimedia

Especiales

Atención primaria

Sanidad privada

iSanidadental

Anuario

Accede a iSanidad

Síguenos en