La SEPD también se suma a la recertificación de la OMC

La Organización Médica Colegial (OMC) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) han firmado un convenio de colaboración en materia de validación y recertificación profesional de la competencia y aptitud de los médicos especialistas en Patología Digestiva.

Mediante el acuerdo, la SEPD asume el programa de Validación Periódica de la Colegiación (VPC) de la OMC que se puso en marcha hace un año para registrar la buena praxis médica, las aptitudes psicofísicas de los profesionales, así como su actividad laboral, el Desarrollo Profesional Continuo (DPC) y la Formación Médica Continuada (FMC).

El convenio tiene una vigencia de tres años y ha sido firmado por Juan José Rodríguez Sendín, presidente de la OMC y Fernando Carballo, presidente de la SEPD.

Para Rodríguez Sendín, principal impulsor, la VPC representa “una responsabilidad no solo para la corporación sino para el conjunto de la profesión”, además de un “compromiso formal de entrega y de mejora, por parte de los profesionales, de la atención a los pacientes”. Carballo destacó la enorme oportunidad que supone para los profesionales, poder pasar de un modelo de Formación Continuada y de Desarrollo Profesional Continuo autónomo de la Sociedad Científica, a otro modelo que se integra en el de los Colegios de Médicos, que, a su vez, representa una transposición de otro modelo internacional.

Ambas partes se comprometen a desarrollar conjuntamente el programa denominado VPC-R.SEPD destinado a recertificar, mediante una sola credencial, la VPC de los médicos especialistas en Patología Digestiva. la OMC se encargará de la buena praxis médica, el estado psicofísico y la actividad laboral profesional, mientras la SEPD asumirá la definición y desarrollo de los estándares de las competencias específicas de estos especialistas, como de la evaluación de las mismas a solicitud de los propios médicos.

Este acuerdo con la SEPD se suma a los llevados a cabo con la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con las tres Sociedades de Atención Primaria –Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG). En los mismos términos se firmaron también con la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR); la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH); la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y, más recientemente, con la Sociedad Española de Cirugía Pediátrica (SECP).

Opinión

Multimedia

Economía

Accede a iSanidad

Síguenos en